PUEBLOS Y PAÍSES DEL MUNDO

Rusia, un gigante con pies de barro

rusia-21

Es un país al norte y este de Europa, que se extiende por Asia hasta el océano Pacífico. Tiene una superficie de 17.075.400 km², lo que lo convierte en el país más extenso del mundo con 20.017 km de fronteras y 37.653 km de costas.

Limita al norte con el océano Ártico y los mares de Barents, Kara, Láptiev y de Siberia Oriental, al oeste con el océano Pacífico, mares de Béring, Ojotsk y Japón. Al sur con Corea del Norte, China, Mongolia, Kazajistán, Azerbaiyán, Georgia, el mar Caspio, el mar de Azov y el mar Negro; y al oeste con Noruega, Finlandia, el mar Báltico, Estonia, Letonia, Bielorrusia, Lituania, Polonia y Ucrania.

rusia-1

Su relieve es complejo y variado debido a las dimensiones de Rusia, con grandes estructuras. No obstante, el relieve del país se constituye en torno a la gran plataforma metamórfica que forma Siberia.

La Rusia europea se extiende al oeste de los montes Urales, y está dividida en cuatro regiones: la región central en torno a Moscú, donde se encuentra la llanura Central Rusa, las “tierras negras”, al sur y se extiende hasta el Cáucaso, la región de San Petersburgo, en el noroeste, que se asoma al Báltico y al mar de Kara, comenzando la gran llanura Central Europea, y la región del Volga al sureste, que termina en la depresión del mar Caspio.

La región de los montes Urales divide Europa de Asia y se prolonga hacia el sur a través del río Ural.

Siberia Occidental, al este de los Urales, ya en Asia, se extiende hasta el río Yeniséi. Está formada por una enorme llanura de tierras bajas y mal drenadas. Por el norte limita con el océano Ártico.

Siberia central, entre los ríos Yeniséi y Lena, está organizada en torno a la meseta central de Siberia, que tiene una altitud de entre 300 y 1.200 metros. Encontramos dos grandes cordilleras en el sur, los montes Altai y los montes Sayanes con picos que superan los tres mil y los cuatro mil metros de altitud.

rusia-2

El lago Baikal

Siberia Oriental se extiende desde el río Lena, hasta el Pacífico. Las cordilleras más importantes son los montes Yablonovi, los Stanovi, los Dzhugdzhur, los Verjoiansk, los Chersi, los Ojotsk-Kolima, los Koriak, la Cordillera Central, que forma la península de Kamchatka, y los montes Chukotsk que se extienden hasta el estrecho de Bering.

El Ártico se extiende por el océano Glaciar Ártico e incluye las islas hasta el polo norte: Nueva Zembla, archipiélago de Zemliá, archipiélago de Nueva Siberia, isla Wrangle, etc.

Predomina la llanura en el relieve ruso con la llanura Central Rusa, al oeste de los Urales y la gran llanura de Siberia Occidental, la más grande del mundo. Este hecho da a Rusia una apariencia de relieve monótono.

Los montes Urales se extienden unos 2.500 km, de norte a sur desde Kazajstán al Ártico. Las islas de Vaygach y Nueva Zembla son parte de la cordillera. Su máxima cota en el pico Narodnaya, de 1.895 metros de altitud.

El Cáucaso se encuentra al sur del país y también separa Europa de Asia. Se extiende entre el mar Negro y el mar Caspio. Hay dos sistemas montañosos diferenciados: el Gran Cáucaso, al norte, y el Pequeño Cáucaso al sur de la anterior, donde se encuentran las montañas del sur de Georgia y de Armenia, y existen numeroso macizos volcánicos. Destaca el monte Elbrus, con 5.642 m, es el punto más elevado de Europa y de Rusia.

rusia-3

Son numerosos los ríos en la parte europea, sin embargo, son mucho más numerosos los ríos en Siberia, aunque existe una clara disimetría entre el norte ártico y el sur, donde por la escasez de precipitaciones los ríos son mucho más escasos. Más del 80% del agua dulce de Rusia se encuentra en Siberia, y más de 40 ríos superan los 1.000 km de longitud. Son ríos lentos y caudalosos.

Los ríos siberianos están helados parte del año, lo que los convierte en buenas vías de comunicación tanto cuando están líquidos, ya que son navegables, como cuando están helados, ya que permiten el tránsito de trineos. Los ríos, que desembocan en el Ártico, son los más largos y caudalosos, presentando en sus zonas bajas grandes regiones pantanosas producto de las frecuentes inundaciones. Estas inundaciones se producen por que el deshielo tiene lugar antes en las cabeceras que en las desembocaduras, por lo que el desagüe está taponado durante la primavera.

El río Obi nace en los montes Altai y corre a lo largo de 5.410 km. Es el río más largo de Rusia. Su cuenca tiene casi tres millones de kilómetros cuadrados, y se adentra en Kazajistán, Mongolia y China, sobre todo gracias al río Irtish, el principal afluente del Obi. Desemboca en el golfo de Obi, en el mar de Kara, formando el estuario más grande del mundo, de unos 800 km de largo y entre 30 y 100 km de ancho. Su caudal medio es de unos 12.500 m³/s. En sus orillas se encuentran grandes ciudades como Novosibirsk, Ekaterimburgo y Omsk, las ciudades más importantes de Siberia.

El río Irtish, es el principal afluente del Obi. Nace en los montes Altai, en la vertiente de China. Tiene una longitud de 4.248 km y una cuenca de 1.673.470 km². Sus principales afluentes son los ríos Tobol e Ichim. Es una de las principales vía de comunicación del oeste de Siberia. En sus orillas hay importantes ciudades, como Omsk, Tara, Tobolsk y Janty-Mansiysk.

rusia-4

El río Yeniséi nace en Kyzyl (Tuvá), de la confluencia de los ríos Bolshói Yeniséi y Maly Yeniséi (Gran y Pequeño Yeniséi, respectivamente), los cuales provienen de los montes Sayanes Orientales. Tiene una longitud de 4.093 km, una cuenca de 2.580.000 km² y un caudal medio de 19.600 m³/s. Desemboca en el mar de Kara, en un amplio estuario de unos 400 km de longitud, muy cerca de la desembocadura del río Obi, lo que agranda aún más el estuario del sistema Obi-Yeniséi.

Sus principales afluentes son los ríos Angará, Podkámennaya Tunguska y Tunguska Inferior. Es un río navegable, cuando no está helado, en la mayor parte de su recorrido. A pesar de su longitud apenas tiene en sus orillas ciudades.

El río Angará es uno de los principales afluente del Yeniséi. Nace en el lago Baikal, a más de 4.500 metros de altitud, tiene una longitud de 1.779 km y una cuenca de 1.041.000 km². Desemboca en el Yeniséi cerca de Strelka. Es navegable entre las ciudades de Irkutsk y Bratsk.

El río Lena nace muy cerca del lago Baikal, a una altitud de 1.640 m, pero en lugar de precipitarse sobre el lago corre más de 4.313 km, hasta su desembocadura en el mar de Láptek, en el Ártico, formando un enorme delta de unos 10.800 km². Sus principales afluentes son los ríos Vitim, Olekma, Aldan y Vilyuy. Atraviesa regiones muy secas, a pesar de dirigirse hacia el norte, por lo que su caudal depende de los aportes de sus afluentes.

El río Indigirka nace en los montes Suntar-Chajata, tiene una longitud de 1.726 km y desemboca en el mar de Siberia Oriental, en el Ártico. Su cuenca tiene una superficie de 360.000 km².

rusia-5

El río Amur es el más oriental de los grandes ríos rusos en la frontera sur. Nace en los montes de Jentii, tiene una longitud de 2.874 km y desemboca en el mar de Ojotsk, en el Pacífico. Su cuenca hidrográfica tiene 1.885.000 km². Su principal afluente es el río Argun, casi tan largo como el propio Amur. El sistema Amur-Argun tiene una longitud total de 4.494 km, y definen la frontera entre Rusia y China en la mayor parte de su recorrido. Otros afluentes importantes son los ríos Zeya, Songhua y Ussuri.

El río Kolymá es el más oriental de los grandes ríos rusos en el norte. Nace en el macizo de Kolyma, tiene una longitud de 2.513 km, una cuenca de 679.934 km² y desemboca en el mar de Siberia Oriental, en el Ártico. Por su posición septentrional sus orillas apenas están pobladas.

El río Volga, con 3.700 km de longitud, es el más largo de Europa. Su cuenca, de 1.350.000 km² abarca más de un tercio de la Rusia europea. Nace en las colinas de Valdaí, a tan sólo 228 metros de altitud, y desemboca en el mar Caspio cerca de Astracán, formando un enorme delta. Se trata, pues, de un río lento y caudaloso (8.000 m³/s), por lo que es navegable en casi todo su recorrido. Antiguamente fue la frontera entre Europa y Asia. Probablemente es el río más genuinamente ruso de todos los del país. En sus orillas se encuentran cuatro grandes ciudades: Nizhny Novgorod, Samara, Kazán y Volgogrado.

El río Ural forma, con los montes Urales, la frontera entre Europa y Asia. Tiene una longitud de 2.428 km y una cuenca de 231.000 km². Nace al sur de los montes Urales y desemboca en el mar Caspio, formando un amplio delta. Es navegable en casi todo su recorrido.

El río Don nace cerca de Novomoskovsk, próximo a la ciudad de Tula. Tiene una longitud de 1.950 km, y una cuenca de 425.600 km². Desemboca en el mar de Azov, al norte del mar Negro. Es el cuarto río más largo de Europa. Atraviesa grandes ciudades como Vorónezh, Volgodonsk y Rostov del Don. Es un río lento y caudaloso con muy poca pendiente navegable en casi todo su recorrido.

El Dvina Septentrional nace de la confluencia de los ríos Sujona y Yug, cerca de la ciudad de Veliky Ustyug, tiene 748 km de longitud, y una cuenca de 357.000 km². Desemboca en el mar Blanco cerca de Arkángelsk. Es navegable en casi todo su recorrido pero permanece congelado desde diciembre hasta abril. Es un río muy importante en las vías fluviales entre el Volga y Báltico, ya que parte de su recorrido forma parte del conjunto de canales que los ponen en contacto.

El río Pechora tiene una longitud de 1.809 km y una cuenca de 322.000 km². Nace al norte de los montes Urales y desemboca en el Ártico, en el mar Barents, golfo de Pechora, formando un amplio delta.

Rusia tiene miles de lagos, producto de todo tipo de procesos. Destacan los lagos generados por la retirada del hielo glaciar, presentes en todo el norte, desde Europa hasta Siberia por toda la costa ártica, lagos endorreicos, en el interior de Siberia, y con mención especial al mar Caspio, y lagos tectónicos, producto de las fuerzas orogénicas que han afectado al país.

rusia-6

Montes de Altai

El mar Caspio, a pesar de su nombre, es el mayor lago del mundo. Se trata de un lago endorreico, de aguas saladas, de 371.900 km² de superficie y una cuenca de 3.626.000 km². Su eje norte-sur mide 1.210 km, y el este-oeste, entre 210 y 436 km. Su principal río afluente es el Volga, además de otros ríos importantes como el Ural, el Emba y el Kura.

El río Dniéper, atraviesa la mayor parte de Rusia. Nace al oeste de Moscú, y se dirige hacia el oeste para drenar las llanuras de Bielorrusia y Ucrania. Tiene una longitud total de 2.290 km, y desemboca en el mar Negro, cerca de Jersón.

Rusia comparte sus orillas con Azerbaiyán, Irán, Turkmenistán y Kazajistán. La principal ciudad del entorno del lago es Bakú, Astracán y Derbent entre las rusas. La superficie del agua se encuentra a 28 metros bajo el nivel del mar. Se mantiene por debajo del nivel del mar gracias a la intensa evapotranspiración de la zona. Su costa sur es abrupta ya que se levanta el enorme murallón de los montes Elbruz, en Irán. El Cáucaso irrumpe, también abruptamente, sobre la costa, en cuyo extremo se aloja la ciudad de Bakú. Al norte, por el contrario, se extiende la enorme llanura de las estepas siberianas. Destaca el golfo de Kara-Bogaz Gol, un golfo muy cerrado al este del lago de muy poca profundidad y muy rico en industria salina.

El lago Baikal es el segundo lago más grande de Rusia, y el más grande de agua dulce. Tiene una superficie de 31.494 km², se encuentra a una altitud de 456 metros, y tiene una profundidad de 1.637 m, lo que le convierte en el lago más profundo del mundo y muy por debajo del nivel del mar. Por sus dimensiones contienen el 20% del agua dulce de planeta. Los principales ríos afluentes son los ríos Selengá, Chikoy, Jiloj, Udá, Barguzín y Angará, y el único río de desagüe el río Angará, afluente del Lena. Tiene unas 22 pequeñas islas.

rusia-7

El lago Ladoga es el más grande de Europa. Se encuentra en el entorno de los lagos bálticos y escandinavos, una de las grandes zonas lacustres del mundo. Es un lago de origen glaciar. Tiene una superficie 17.700 km² y 230 m de profundidad. Lo alimentan los ríos Svir, Vóljov y Vuoksi, y desagua por el río Neva. En la desembocadura del Neva está San Petersburgo.

El lago Onega tiene una superficie de 9.894 km² y una profundidad media de 120 m. Sus principales ríos afluentes son los ríos Suna, Shuya, Andoma, Vodla y Vytegra; y desagua a través del río Svir. En su interior hay alrededor de 1.370 islas.

rusia-8

Dentro de su paisaje debemos destacar la taiga es el bosque boreal de coníferas. Se encuentra inmediatamente a sur de la tundra, y en ella encontramos coníferas, píceas, abetos, pinos y alerces, con un sotobosque muy pobre de mimbres, alisos, serbales, etc.; y las criptógamas: como líquenes, helechos y musgos. Forma un cinturón boscoso de este a oeste, sólo roto puntualmente por elevaciones montañosas. Por el sur penetra en la estepa a lo largo de las montañas, y llega hasta el lago Baikal.

Justo al sur de la taiga se encuentra el bosque mixto caducifolio. Tiene una mayor extensión en la Rusia europea y se estrecha hasta casi desaparecer en el interior del Siberia. Las principales especies que aparecen en este bosque son el roble y la pícea, pero también encontramos haya, fresno, abedul, carpe, arce y pino. Entre la taiga y el bosque mixto existe un estrecho cinturón de abedules y álamos, que se desarrolla, especialmente entre los Urales y los montes Altai. Este bosque es el más utilizado por los agricultores rusos.

La estepa se encuentra al sur de las regiones boscosas y en el interior del país. Durante mucho tiempo ha sido el paisaje tópico de Rusia. Se trata de una ancha banda de gramíneas, sin apenas árboles, salvo en las inmediaciones de ríos y lagos, tan sólo interrumpida por las zonas montañosas. La estepa tiene desarrollo tanto en la zona europea como en Siberia, aunque es aquí donde tiene una mayor extensión. Se trata de una vegetación pobre y xerófila.

Debido al gran tamaño de Rusia y a que se extiende de este a oeste del gran continente euroasiático en Rusia encontramos todos los tipos de clima de las latitudes medias y altas, aunque lo más característico es el clima continental húmedo. Sólo unas pocas regiones de Rusia se encuentra por debajo de los 50º N, y más de la mitad del país se está por encima de los 60º N. En la mayor parte del país las temperaturas medias anuales se encuentran en torno a los 0 ºC. El invierno es la estación dominante, con un invierno, por lo general húmedo, fresco y corto y primaveras y otoños muy cortos.

Los centros de acción que encontramos son el frente polar, que trae masas de aire polar marítimo, especialmente en el oeste, el anticiclón Siberiano, presente en el centro de Siberia durante casi todo el año, y el frente ártico, que trae masas de aire ártico a la costa norte.

rusia-9

El clima subtropical húmedo se desarrolla en la fachada del Pacífico, en torno a Vladivostok, aunque es una variedad muy fría de este clima. Están presentes masas de aire tropical marítimo de carácter monzónico, aunque predominan las masas de aire polar continental procedentes de Siberia.

El clima mediterráneo lo encontramos en las costas el mar Negro, aunque se trata de una variante más fría y seca que el clima típico del Mediterráneo. Su temperatura media es más cálida que en el resto de Rusia. Los inviernos son fríos, húmedos y largos, mientras que los veranos son frescos, secos y cortos, aunque con temperaturas absolutas cálidas.

El clima marítimo de la costa oeste lo encontramos únicamente en el enclave de Kaliningrado. Se trata de una variante más fría y seca que las medias normales en este clima.

El clima seco de las latitudes medias se encuentra en el centro sur de Siberia, muy poco representado en Rusia desde la escisión de las repúblicas de Kazajistán, y las repúblicas asiáticas del sur de Siberia.

El clima continental húmedo es el que más desarrollo tiene, y en el que se encuentra la mayor parte de la población. Lo encontramos en la mayor parte de la Rusia europea, especialmente en la mitad sur, y en una franja por el centro de Siberia, donde va alcanzando valores más fríos y secos hacia el interior, para volver a recuperar presencia hacia el este. Se caracteriza por sus inviernos fríos, secos y largos y veranos que pueden llegar a ser cálidos, húmedos y muy cortos. Las estaciones medias son muy cortas. La oscilación térmica anual es muy grande, superando con facilidad los 30 ºC.

rusia-10

El clima de los bosques boreales se encuentra un poco más al norte, en la zona de la taiga. Los inviernos son largos y muy fríos y los veranos cortos, fríos y lluviosos. La mayor parte de las precipitaciones son en forma de nieve, por lo que su manto permanece durante casi todo el año. Sólo en verano desaparece, y también se descongela la parte superficial del agua del suelo que permanece helada.

El clima de tundra aparece en la costa norte y las islas del Ártico. Sus inviernos son largos y rigurosos, y las tormentas ciclónicas frecuentes. No hay un verano, como tal, aunque existe una estación, muy corta, más suave. Las precipitaciones son siempre en forma de nieve, y el suelo está permanentemente helado.

El clima del casquete polar aparece en las regiones más norteñas del país, en los amplios glaciares de las islas de Ártico y el casquete polar, que Rusia reivindica como propio.

Rusia tiene unos 145 millones de personas lo que da una densidad media de unos 8 h/km², sin embargo la mayor parte del país está deshabitada, con densidades medias inferiores a los 2 h/km². El norte ártico está prácticamente despoblado, mientras que Siberia apenas tiene poblaciones de importancia en el eje sur por el que transita el Transiberiano.

Las zonas más pobladas son la Gran Llanura Rusa y el oeste de los Urales, sobre todo en el entorno de Moscú, donde se superan los 200 h/km², y con densidades medias que superan los 50 h/km². Otro punto importante de densidad de población es el entorno de San Petersburgo.

rusia-11

Es una población madura, poco envejecida. Sobre el 14% de la población tiene menos de 15 años, el 72% tiene entre 15 y 65 años, y el 14% más de 65 años. Rusia pierde población al ritmo de -0,5% anual. La población rusa alcanzó su máximo en 1991 (unos 148 millones de personas), justo el año de la desaparición de la Unión Soviética.

Desde entonces la población ha disminuido mucho debido a un mayor uso de los medios anticonceptivos y a una intensa emigración. La tasa de natalidad es baja, sobre el 11‰, lo que da una tasa de fecundidad de 1,4 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es moderada. La esperanza de vida al nacimiento es muy baja, sobre los 66 años.

La mayoría de la población rusa es urbana. Más del 73% de la población vive en ciudades. Once ciudades tienen más de un millón de habitantes, con Moscú, muy por encima de las demás ciudades. Las principales ciudades rusas son:

Moscú, 11.000.000 h, San Petersburgo, 4.600.000 h, Novosibirsk, 1.500.000 h,
Ekaterinburgo, 1.350.000 h, Niznij Novgorod, 1.300.000 h, Omsk, 1.150.000 h, Samara, 1.150.000 h, Kazán, 1.200.000 h, Cheljabinsk, 1.100.000 h, Rostovdel Don, 1.050.000 h, Ufa, 1.030.000 h.

rusia-12

El mundo rural ruso está muy concentrado, debido a las limitaciones que impone la naturaleza, pues dificulta los modos de explotación dispersos, y a la herencia de las políticas soviéticas que concentraron, aún más, las grandes explotaciones en unos pocos pueblos.

Tras la caída de la Unión Soviética los movimientos migratorios en Rusia se dispararon. Ya en los tiempos soviéticos Moscú era el lugar preferido de residencia, pero la política de asentamiento soviética impedía los desplazamientos internos. Las migraciones exteriores eran una anécdota.

Con la libertad de movimientos se han producido dos tipos de movimientos migratorios, uno es el de los rusos hacia el exterior, principalmente la Unión Europea y Estados Unidos, y otro de las antiguas repúblicas soviéticas hacia Rusia. En este sentido hay dos casos, la de las repúblicas siberianas desde donde llegan no rusos en busca de una región más desarrollada, y la de las repúblicas europeas y del Cáucaso, desde donde llegan sobre todo, rusos exiliados de sus lugares de origen. En muchas de estas repúblicas los rusos quedaron como apátridas cuando se declaró la independencia.

La mayoría de los habitantes son rusos, pero existe multitud de etnias pequeñas, principalmente en Siberia, y minorías procedentes de todas las repúblicas de la antigua Unión Soviética.

La economía rusa, por su tamaño, es una de las principales del mundo, pero existen en ella grandes desequilibrios, entre zonas muy desarrolladas y zonas claramente subdesarrolladas. Rusia ha sufrido una rápida y profunda reconversión desde una economía planificada, y profundamente intervenida, a una economía liberal con tintes socialdemócratas. Su índice de desarrollo humano es de 0,817, alto para el mundo pero bajo para Europa. Hoy en día la economía rusa es claramente de servicios. La agricultura supone el 4,5% del PIB y el 10% de los trabajadores, la industria supone el 37,5% del PIB y el 27% de la fuerza laboral y los servicios son el 58% del PIB y el 63% de la población activa.

rusia-13

Tras la caída de la Unión Soviética la economía rusa sufrió una profunda crisis que dejó su PIB por debajo de la mitad del período soviético. El mayor obstáculo fue que no existían capitales capaces de comprar las grandes empresas existentes. La producción se paró, y los transportes se detuvieron, con lo cual era muy difícil poner los productos en el mercado, aunque se fabricasen.

Rusia tiene grandes recursos naturales y una mano de obra muy cualificada, lo que le va a facilitar la salida de la crisis cuando algunos los grandes capitales se vayan creando. Desde la primera década del 2000 la economía está en proceso de estabilización, y haciendo de Rusia, al menos de la Rusia europea, un país desarrollado.

La agricultura rusa ha perdido gran parte de su productividad, y de su peso económico. Los antiguos koljoz y sovjoz eran demasiado grandes para que pudieran ser explotados por agricultores individuales, y los dvor eran demasiado pequeños para sostener a una familia. Las grandes explotaciones se vendieron en parte, o se alquilaron para modernizar las explotaciones, pero aún así casi el 70% de la tierra es de titularidad pública. La inversión extranjera no ha llegado a este sector por que existen leyes que lo impiden.

Las grandes zonas agrícolas rusas se encuentran en la parte europea, especialmente al sur de Moscú, y en el sur de Siberia. Trigo, arroz, cebada, maíz, centeno, algodón y remolacha azucarera son los productos principales. A pesar de estar entre los mayores productores mundiales de estos productos apenas exporta.

En las mismas zonas agrícolas, pero también en zonas más frías al norte, encontramos enormes cabañas ganaderas, tanto de bovino, la principal, como de ovino, porcino, caballar y aviar. Los recursos forestales son muy importantes, pero muy difíciles de explotar, ya que se encuentran en la taiga, con temperaturas muy bajas.

rusia-14

Rusia es uno de los principales productores de petróleo, sólo detrás de Arabia Saudí, y gas natural, del que es el principal productor del mundo. Estos productos son los que están permitiendo la rápida estabilización de la economía rusa. En ocasiones se ha utilizado como elemento de presión para conseguir ventajas políticas y económicas, ya que gran parte del norte y el este de la Unión Europea depende de gas ruso para calefacción y otros usos domésticos e industriales.

Aunque existen compañías privadas que explotan estos recursos la mayoría están en manos del Estado. Además, Rusia tiene tecnología propia para su explotación, lo que hace aumentar los beneficios. Las grandes bolsas de petróleo y gas se encuentran al norte del Cáucaso.

En los Urales y las montañas siberianas encontramos grandes vetas de carbón, que es la fuente de energía principal en Siberia.

Los grandes recursos hidrológicos hacen que Rusia sea unos de los principales productores de energía hidroeléctrica del mundo. Además, tiene grandes centrales nucleares repartidas por todo el país, aunque con una tecnología un tanto obsoleta. Disponen de su propia tecnología nuclear.

La industria rusa está en exceso orientada a la industria pesada y de equipo, con una presencia menor, pero creciente, de la industria ligera, que es la que proporciona un mayor valor añadido por la venta al público. Sufrió, al igual que la agricultura, un profundo proceso de reconversión, pero con la dificultad de que era mucho más difícil dividir las enormes empresas soviéticas, y hacerlas funcionar con un menor número de trabajadores, para aumentar la productividad.

rusia-15

Las zonas industriales son las mismas que en el período soviético: Moscú, San Petersburgo, Oms, Vladivostok, etc. En general toda la Rusia europea a sur de Moscú y el eje del Transiberiano en Siberia.

Los transportes pusieron a Rusia al borde del colapso, tras la caída de la Unión Soviética. En la actualidad la red de transportes se está recuperando, y gana calidad, especialmente en la parte europea y en torno a las grandes ciudades. En Siberia, por el contrario la red es muy mala, reduciendo al eje que en su día trazó el Transiberiano. En las grandes áreas del norte apenas existen carreteras o vías. Los ríos sustituyen a estos, así como algunos pequeños aeropuertos. En Rusia hay unos 1.700 aeropuertos aunque sólo unos 650 están pavimentados.

El transporte por carretera crece año a año, pero es el transporte por ferrocarril el que más mercancías y pasajeros mueve. Rusia cuenta con unos 96.000 km de vías fluviales navegables, entre ríos y canales. Es el principal medio de transporte de mercancías en Rusia.

El sector financiero es muy dinámico, a pesar de estar muy controlado por el Estado. Esto se debe al gran potencial de crecimiento de Rusia, y a los grandes volúmenes de mercado que se manejan.

rusia-16

El sector turístico tiene una gran potencialidad, especialmente en las ciudades imperiales como San Petersburgo y Moscú, aunque está poco desarrollado.

SU HISTORIA

Los sármatas y escitas habitaban antiguamente la parte meridional del actual territorio ruso. A la parte septentrional llegaron los eslavos que invadieron el territorio en los primeros siglos del Imperio Romano.

En el siglo III d. C. los godos conquistaron la región situada entre el mar Báltico y el mar Negro, pero fueron expulsados por los hunos en el siglo IV. A ellos les siguieron en la invasión de Rusia, todos los pueblos nómadas del norte, que luego destruyeron el Imperio Romano.

A principios del siglo IX los vikingos suecos formaron pequeños reinos en la región del lago Ladoga y constituyeron una aristocracia comercial y guerrera que se superpuso a la población autóctona. Los territorios dominados por los vikingos y, bajo Ruril el normando, formaron el reino de Nóvgorod.

Oleg el Sabio unificó en el año 882 el norte y el sur, conocido como el antiguo Rus, que tuvo a Kiev como capital. En el siglo IX se consolidó la ruta comercial entre el mar Báltico y el mar Negro.

En el año 944, Igor, tras una fracasada intentona de conquista de Constantinopla, firmó un tratado comercial con Bizancio y abrió el principado a la influencia cristiana.

Los siglos XII y XIII fueron de declive político, económico y cultural. Los principados, con excepción de los del gran Nóvgorod y Pakov se derrumbaron ante el ímpetu de los teutones y mongoles. En el año 1242 el príncipe Alejandro de Nóvgorod derrotó a los primeros en la célebre batalla sobre el hielo del lago Chudskoye, cerca del río Neva. Por esa victoria recibió el título de Nevski.

El dominio mongol sobre el área rusa se consolidó en el año 1245. El príncipe Dmitri de Moscú los derrotó en el año 1380 en la batalla de Kulikovo, cerca del río Don, lo que dio comienzo al proceso de liberación. Los rusos abandonan la iglesia griega en el año 1439 y forman una iglesia propia.

rusia-17

Es en el año 1547 cuando sube al poder de Moscú, Iván IV, llamado el Terrible por su despotismo. Estableció la servidumbre, asesinó y deportó a los boyardos (la nobleza) y quiso crear un imperio mundial ortodoxo. A su muerte el reinado cayó en la anarquía a raíz de las luchas por la sucesión.

Con la muerte de Fiodor, hijo de Iván, cesó la dinastía reinante en el año 1598. Fue elegido el boyardo Boris Godunov y se inició el periodo denominado “de las revueltas”, época de hambre y agitación.

Se produjo un levantamiento patriótico en el año 1612 y se expulsó a las tropas polacas que habían llegado hasta Moscú y se habían establecido en la ciudad. La asamblea imperial eligió zar, al boyardo Mijail Románov, quien inicia la dinastía de ese nombre.

Con los Románov, Rusia se convirtió en una monarquía absoluta administrada por una eficiente burocracia y una oligarquía de nobles, mercaderes y obispos integrados en la estructura estatal.

La iglesia ortodoxa se escindió bajo el zar Alexis debido a la reforma que realizó Nikon, el patriarca de Moscú, para readaptarla a la ortodoxia griega. Parte del clero tradicionalista discrepó y el arcipreste Habacuc fue quemado en la hoguera.

En el siglo XVIII, la economía creció rápidamente, no sólo por la extensión territorial, sino también por el comercio de productos forestales y semielaborados con Inglaterra y Holanda, así como por la explotación de los recursos naturales de Siberia.

Bajo el reinado de Pedro I comenzó la edad moderna de Rusia. El zar intentó europeizar el país pero lo hizo de una forma autoritaria. Aplastó implacablemente la conspiración de los boyardos conservadores de Moscú y mandó torturar y ejecutar a su hijo Alexei que era aliado de los boyardos. En el año 1703, Pedro fundó San Petersburgo donde instaló la capital imperial

Asumió el trono Catalina II la Grande en el año 1762, quien difundió los principios de la Ilustración pero refrendó jurídicamente los privilegios de los nobles. El imperio continuó su expansión por Ucrania, Polonia, Lituania y Crimea.

rusia-18

Mientras el Estado y la nobleza se enriquecían, la miseria se siervos y campesinos se incrementó.

La Revolución francesa y la lucha contra el absolutismo influyeron en la intelectualidad rusa, que reclamó libertades e igualdad social. El zar Pável I reaccionó con dureza, impuso la censura cultural, el exilio interno e incluso prohibió los viajes al exterior.

Alejandro I inició su reinado con reformas de corte liberal, aunque luego se convirtió en paladín de la reacción. En el año 1812, las tropas de Napoleón invadieron Rusia. Esta terminó con el triunfo del ejército ruso mandado por el mariscal Kutúzov. Esto hizo que Rusia fuera la primera potencia de Europa.

Frente al absolutismo imperial surgieron sociedades secretas que luchaban por la liberación de los campesinos, el reparto de las tierras y la aprobación de una Constitución.. Nicolás I inició su gobierno con una gran represión. Teórico convencido de la monarquía de derecho divino, el zar se encargó de perpetuar los privilegios de la aristocracia e impedir el avance del liberalismo.

rusia-19

Su política exterior se basaba en la represión de los movimientos revolucionarios iniciados en el año 1848 en Polonia, Alemania y Hungría y la desmembración de Turquía. Participó en la guerra de Crimea contra Inglaterra y Francia, con un mal resultado.

El zar Alejandro II comenzó la era de las reformas ya pasado la mitad del siglo XIX. Abolió la servidumbre que afectaba a cuarenta millones de campesinos, reformó el sistema judicial, redujo la censura y aceptó la autonomía de la universidad.

Alejandro III continuó con el absolutismo autocrático basado en la iglesia y en una terrible policía secreta que controlaba desde la escuela hasta la justicia. Su política además estuvo dirigida a una radical rusificación de las zonas fronterizas.

Las ideas socialistas llegaron a Rusia de la mano de Plejánov, quien conocía a Marx y Engels y fundó el primer grupo socialdemócrata. En el segundo congreso realizado en el año 1903 en Bruselas y en Londres, se dividió en dos fracciones: la de los mencheviques que defendían un socialismo evolutivo y la de los bolcheviques liderados por Lenin, que proclamaba la insurrección y la dictadura del proletariado.

La guerra contra Japón del año 1904 condujo a la primera revolución rusa. El ejército abrió fuego contra miles de manifestantes el nueve de enero de 1905. La sublevación se generalizó, hubo huelgas y levantamientos como el de los marineros de Odesa en el acorazado Potemkin y el de la guarnición de Kronstadt.

Nicolás II se comprometió a promulgar una constitución y convocar a la Duma. Las reclamaciones políticas y sociales de la primera Duma fueron rechazadas por el zar, que la disolvió y aplastó la revolución. Se constituyó la segunda Duma en el año 1907. El primer ministro Stolipin promovió una reforma agraria con la finalidad de crear una clase media de campesinos, pero no tuvo éxito y fue asesinado.

La entrada de Rusia en la Primera Guerra Mundial precipitó la crisis del régimen. Las pérdidas de la guerra y el hambre agudizaron el descontento popular y terminaron en la revolución de febrero de 1917. El ejército se paso al lado de los revolucionarios y en San Petersburgo se creó el primer Consejo de obreros y soldados (los soviets).

rusia-20

Nicolás II abdicó y la Duma estableció un nuevo gobierno provisional, mientras los soviets se multiplicaban por todo el país. Lenin se traslada a Rusia y proclamó la constitución de una república de Soviets, la nacionalización de la banca y la eliminación de la propiedad privada. Esto hizo crecer su influencia en los soviets y uso en cuestión el gobierno de los menchevique dirigidos por Alexander Kerensky.

La decisión de seguir en la primera guerra mundial y la falta de credibilidad del gobierno de Kerensky hizo que el 25 de octubre, Lenin derrocara al gobierno y se instauró la primera república socialista.

El nuevo gobierno soviético aprobó la paz, la abolición de la propiedad privada de las tierras y su entrega a los campesinos, la nacionalización de la banca, el control obrero de las fábricas, la creación de una milicia y de tribunales revolucionarios. Además se produjo la abolición de los privilegios de clase, la separación entre Iglesia y Estado y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Se creó la República Federal Socialista y Soviética Rusa en julio de 1919, que adoptó una constitución basada en el sistema de soviets y la dictadura del proletariado. Ese mismo mes el zar Nicolás II y su familia fueron ejecutados.

rusia-21

El gobierno soviético implantó el comunismo de guerra. Tras el fracaso de esta política, que provocó una caída de la producción industrial y agrícola que amenazaba con el hundimiento económico. En el X congreso del partido comunista ruso se planteó el lalmado capitalismo de Estado, se dio libertad para la fijación de los salarios. El comercio interior, la formación de empresas privadas y la inversión extranjera. El Estado retuvo el control del comercio exterior, la gran industria y la construcción.

Josep Stalin es elegido secretario general del partido tras la muerte de Lenin en abril de 1922. Vuelve a la planificación con los planes quinquenales e impuso la colectivización de la propiedad de la tierra, generalizando el régimen de koljoses y sovjoses.

Se fundó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en diciembre de 1922, que estará integrada por Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Azerbaiyán, Armenia y Georgia. Stalin se convirtió en dictador absoluto.

En el año 1939 se produce un pacto secreto con Alemania, el llamado pacto Molotov / Ribbentrop, que permitió a la URSS ocupar parte de Polonia, así como Rumanía, Estonia, Letonia y Lituania. Sin embargo, en el año 1942, Hitler ataca a la URSS. Provocó esta Segunda Guerra Mundial con más de treinta millones de muertos muchos de ellos alemanes y rusos.

En el año 1945, la conferencia de Yalta entre las potencias occidentales y la URSS acuerdan un reparto de influencias en Europa. La zona este de Europa, quedó bajo la influencia soviética y todos estos países se proclamaron repúblicas populares bajo el gobierno de los comunistas.

rusia-22

La estrategia de la guerra fría impulsada por los Estados Unidos desató una carrera de armamentos. En el año 1955 se creó el Pacto de Varsovia entre la URSS y sus aliados del este de Europa y una confrontación ideológica entre el comunismo y el capitalismo.

La URSS entra en la guerra de Afganistán en el año 1799. Esta intervención fue un desastre total y puso en contradicción a todo el sistema comunista. En el año 1985, Mijail Gorbachov asume el poder e inicia un periodo de cambios basados en la reestructuración de la economía y la transparencia en asuntos políticos y culturales. Su reforma incluyó la apertura al mercado y el capital extranjero, la democratización interna del partido comunista y la modificación constitucional permitiendo el pluripartidismo.

Se retiró de Afganistán y normalizó las relaciones con China y firmó acuerdos de desarme mutuo con Estados Unidos. Se produce el accidente nuclear de Chernobil en el año 1986. Cae el muro de Berlín el diez de noviembre de 1989. En el año 1991, es elegido presidente Boris Yeltsin. Lo sucedido posteriormente ya es por todos conocido.