domingo. 28.04.2024
reino_unido
 

En las últimas semanas hemos visto en diferentes medios de comunicación de Reino Unido y España ciertas noticias en relación con la devolución de ciudadanos europeos a sus países de origen al intentar volver tras las vacaciones navideñas.

En algunos casos se han unido las ganas por parte de la Home Office británica de mostrar una inequívoca actitud contra los inmigrantes, y también ciertos errores fácilmente subsanables por parte de las víctimas de estas “devoluciones” que están últimamente realizando.

La nueva situación en la que nos encontramos los ciudadanos europeos en Reino Unido es confusa, y aquellos que llevan menos tiempo o que no siguieron de cerca las negociaciones del Brexit, siguen sin entender completamente las nuevas reglas, plazos, y el qué se puede hacer o no hacer según la situación individual de cada persona.

En el caso de la ciudadana detenida en el aeropuerto de Luton tras volver de sus vacaciones navideñas cerca de Málaga, se han dado varios problemas que en ningún caso deberían haberse resuelto de la manera que se hizo por las autoridades de frontera aeroportuaria británica.

Todos los trámites, da igual si dentro o fuera de plazos, fueron seguidos por parte de la ciudadana española, y quizás no dio una importancia a la letra pequeña que decía que hasta que se resolviera su caso, que estaba bajo estudio por parte de la Home Office, recomendaban que no se saliera del país.

La falsa seguridad de tener un contrato laboral como prueba de que se puede volver a entrar al país no fue compartida por parte del personal del ministerio de interior británico, y por desgracia para nuestra compatriota tuvo que enfrentarse a la actitud de este “nuevo” Reino Unido que tenemos tras el Brexit.

La noticia saltó a la prensa patria y en Reino Unido ha sido igualmente seguida por los principales medios…y se le ha dado difusión por ser una noticia desagradable y que demuestra claramente el cambio de una sociedad abierta a la inmigración, a un país que en poco tiempo y a pasos agigantados es una muestra clara de qué es lo que pasa cuando un gobierno lleno de xenófobos y populistas llega al poder.

La inmigración en el Reino Unido en 2023 se caracterizó por un descenso en la migración neta, que es la diferencia entre las personas que entran al país y las que salen. Según la Oficina Nacional de Estadística (ONS), la migración neta en los 12 meses previos a junio de 2023 fue de 672.000 personas, un 9,8% menos que en el mismo periodo de 2022.

El descenso de la inmigración neta se ha reflejado en una disminución de la inmigración procedente de la UE, que pasó de 258.000 personas en 2022 a 192.000 en 2023, todos ellos y ellas han debido seguir los nuevos sistemas establecidos de puntos y visados.

En ciertos foros de españoles en Reino Unido siguen recibiendo mensajes de compatriotas que preguntan si “¿hay trabajo en Londres?” y la mayoría desconociendo las trabas legales que existen tras el Brexit para entrar a vivir.

No es posible venir a la aventura a Reino Unido.

No hay posibilidad de encontrar un trabajo y lograr un visado tras encontrar el trabajo.

Los ciudadanos de la UE y del Espacio Económico Europeo (EEE) ya no tienen los mismos derechos de libre circulación y trabajo que tenían antes del Brexit

La salida del Reino Unido de la UE (Brexit) resultó en cambios en la política de inmigración. Los ciudadanos de la UE y del Espacio Económico Europeo (EEE) ya no tienen los mismos derechos de libre circulación y trabajo que tenían antes del Brexit.

El Reino Unido opera un sistema de inmigración basado en puntos para los ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea (UE). El sistema evalúa factores como habilidades, nivel educativo, conocimientos del idioma inglés y ofertas de trabajo en el Reino Unido para otorgar puntos a los solicitantes.

La Skilled Worker Visa está diseñada para atraer a trabajadores calificados y profesionales extranjeros al Reino Unido. Los solicitantes deben acumular suficientes puntos según los criterios establecidos.

El Reino Unido ofrece diversas opciones de visas para estudiantes internacionales que desean estudiar en instituciones educativas británicas.

Además de las visas de trabajo y de estudio, existen otras categorías de visas para fines como reunificación familiar, visitas, inversiones y emprendimiento.

La implementación del Brexit en 2020 afectó las reglas de libre circulación para los ciudadanos de la UE, lo que influyó en los patrones de inmigración hacia el Reino Unido y la llegada de inmigrantes ya no tiene el perfil europeo que tenía hasta la salida de la UE …y lo que llega no contenta a una población que ha demostrado que no es tan abierta a la inmigración como nos parecía.

Los números que llegan son superiores a los pre-Brexit, objetivo principal del Brexit, demostrando la incapacidad de sus gobernantes de controlar sus fronteras…y ya no pueden culpar a los “malvados burócratas de Bruselas”.

Esta semana la noticia, aparte de la devolución de ciudadanos europeos, ha sido la aprobación del plan de deportación a Ruanda del Reino Unido.

Este acuerdo migratorio entre el Reino Unido y Ruanda establece que el Reino Unido deportará a Ruanda a los solicitantes de asilo que lleguen a suelo británico de forma irregular, sin importar su procedencia.

El plan fue anunciado por el Boris Johnson en abril de 2022, y aprobado por la Cámara de los Comunes ese mismo diciembre. Sin embargo, el Tribunal Supremo del Reino Unido dictaminó que el plan era ilegal en noviembre de 2023, debido al riesgo de que los solicitantes de asilo deportados a Ruanda pudieran ser devueltos a sus países de origen, donde podrían correr peligro.

En diciembre de 2023, se firmó un nuevo acuerdo que abordaba las preocupaciones del Tribunal Supremo. El nuevo acuerdo establece que Ruanda no deportará a los solicitantes de asilo a sus países de origen, y que se les ofrecerán protección y asistencia en Ruanda.

El plan de deportación a Ruanda ha sido criticado por organizaciones humanitarias, quienes afirman que es una violación del derecho internacional y varios grupos de derechos humanos afirman que es injusto y discriminatorio.

Este plan es parte de una serie de medidas que el Reino Unido ha tomado para tratar de reducir la inmigración ilegal y se está utilizando como una amenaza por parte de un gobierno de bullies a los que les queda muy poquito tiempo en el poder…

Reino Unido: no es lugar para migrar