lunes. 22.07.2024
Placa Memorial Deportación Madrid
Placa Memorial Deportación (Madrid).

El colectivo Triángulo Azul, formado por familiares de republicanos españoles deportados a campos nazis de concentración, que forma parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), ha registrado una reclamación dirigida al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en la que le exige que corrija la placa explicativa del monumento dedicado a los madrileños deportados a los campos nazis de concentración que ha sido inaugurado este viernes.

En el texto explicativo del Memorial de la Deportación se dice: “El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la asociación Amical de Mauthausen y otros campos, erigió este monumento en recuerdo y homenaje a los madrileños exiliados al final de la guerra civil que sufrieron el horror de la deportación a los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial”.

"El texto oculta la identidad republicana de quienes fueron deportados a los campos de concentración de la Alemania nazi por petición de las autoridades franquistas, que llevaron a cabo gestiones ante las autoridades de la Alemania nazi para alrededor de 9.700 republicanos fueran deportados y casi la mitad de ellos exterminados. Los nazis no buscaban a “cualquier madrileño” para trasladarlo a un campo de concentración. Su objetivo eran los republicanos que habían combatido y rechazado el golpe de Estado del 18 de julio de 1936", explica en un comunicado la ARMH.

En el escrito, presentado por registro al Ayuntamiento de Madrid se exige: “Que se cambie la placa explicativa del monumento a la deportación y que incluya la identidad republicana de las personas deportadas y explique la intervención de las autoridades de la dictadura franquista en el hecho de que fueran deportados. No puede ser que un memorial promovido por una institución de un país democrático se utilice para ocultar y blanquear la historia del fascismo español y de sus estrechos vínculos con el nazismo”.

Piden al alcalde Almeida que cambie la placa del monumento a la deportación