viernes. 26.04.2024

Pascual y Vilalta ya están en casa

Los cooperantes han llegado a Barcelona pasada la una de la madrugada. Al Qaeda del Magreb Islámico ha aprovechado la liberación de los cooperantes españoles para criticar a Francia por el intento fallido de liberación de fuerzas especiales francesas y mauritanas del cooperante galo Michel Germaneau, de 78 años, y quien fue asesinado a finales de julio.
> Confirmada la liberación
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 24.8.2010

Los cooperantes catalanes Albert Vilalta y Roque Pascual han aterrizado a la 01:17 hora en el aeropuerto barcelonés de El Prat en un avión de la Fuerza Aérea Española procedente de Burkina Faso, tras permanecer secuestrados durante casi nueve meses a manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Los dos cooperantes han sido recibidos a pie de pista por sus familiares más cercanos, sus padres y sus hijos, ya que sus respectivas esposas viajaban con ellos en el avión que les traía desde Burkina Faso, junto a la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

También en la pista les esperaba su compañera de cautiverio, Alicia Gámez, liberada en el mes de marzo y que entonces dijo que su "felicidad no sería completa" hasta la liberación de Pascual y Vilalta. Muchos de los compañeros de la ONG Acció Solidaria, organizadora de la caravana en la que fueron secuestros el pasado 29 de noviembre, han desplegado una pancarta en la que se podía leer escrita en catalán la palabra "Bienvenidos".

A pesar de que la expectación por la llegada de los dos cooperantes era enorme, como demuestra el centenar de periodistas, cámaras de televisión y fotógrafos que les aguardan en las dependencias de la T-2, a petición de la familia no se ha permitido grabar el aterrizaje del avión en el que viajan, el descenso de la aeronave ni el primer encuentro de Vilalta y Pascual con sus familiares.

En la Terminal 2 les han recibido el presidente de la Generalitat, José Montilla; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel.

AL QAEDA ARREMETE CONTRA FRANCIA

Un portavoz de la facción de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) que ha mantenido secuestrados a los dos cooperantes ha asegurado en un comunicado en audio enviado al diario 'El País' que éstos han sido liberados tras haberles sido "concedidas algunas de sus peticiones". Además, critica a los servicios secretos de Francia por no haber evitado con anterioridad la muerte de un cooperante de este país.

De esta forma, Al Qaeda ha comparado el desenlace del secuestro de los cooperantes españoles con el intento fallido de liberación de fuerzas especiales francesas y mauritanas del cooperante galo Michel Germaneau, de 78 años, y quien fue asesinado a finales de julio.

El comunicado, leído en árabe por Salah Abu Mohamed, portavoz de la organización terrorista, da "gracias a Dios" porque los "muyahidines" haya encontrado "una solución positiva sobre el asunto de los españoles retenidos Albert Vilalta y Roque Pascual que ha acabado el domingo, día 12 del mes de ramadán con su liberación", tras lo que añade que la misma se efectuó porque había sido "concedidas algunas de nuestras peticiones".

"Y es una lección dirigida a los servicios secretos franceses para que lo tengan presente en el futuro", continúa el comunicado enviado a 'El País'. "Tuvieron posibilidad de actuar con cabeza y responsabilidad con los muyahidines. También tuvieron la posibilidad de haber evitado la locura y el enfado que llevó a la muerte de sus propios ciudadanos".

El portavoz de Al Qaeda espera que la liberación de los españoles sirva para trasladar a la opinión pública que los musulmanes son "las víctimas a las que hacen daño". "Porque las cárceles de los cristianos están llenas con miles de hermanos musulmanes inocentes y la comunidad musulmana tiene que pedir con fuerza y por todas las vías posibles su liberación por todas las vías", concluye.

Pascual y Vilalta ya están en casa