martes 26.05.2020

Más de 2.000 médicos secundan la huelga de Atención Primaria

El Mats ha convocado la huelga porque se opone al anteproyecto de Libre Elección de Médico que introduce el área única sanitaria. Los colegiados denuncian que “aumentará el trabajo y la competitividad entre profesionales”.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 14.07.2009

Alrededor de 2.000 médicos de Atención Primaria secundaron la huelga convocada por el Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS) en los centros de salud de la región contra del anteproyecto de Libre Elección de Médico, que introduce el área única de salud, según informó la organización convocante.

Carmen San José, miembro de MATS, afirmó que en esta época estival es "complicado" que haya un gran seguimiento, pero cifró en un 20% el número de trabajadores que ha secundado la huelga. Además, dijo que un 50% de trabajadores ha tenido que trabajar como servicios mínimos, sin poder secundar la huelga.

San José explicó que se oponen al anteproyecto planteado por el Gobierno regional, ya que implantará el área única de salud y "va a desregular" la Atención Primaria en la región. Además, consideró que "rompe toda la relación entre las estructuras de equipos de Primaria y Especialidades porque genera competencia entre los profesionales y centros hospitalarios".

Explicó que ahora los compañeros no se van a relacionar "de manera integrada, sino que van a competir por los pacientes", y que no va a haber relación entre Primaria y Especializada, lo que "desmantela verdaderamente el sistema sanitario".

En el plano profesional, consideró que va a "aumentar la capacidad de trabajo para los profesionales", ya que "no va a haber tope en el número de tarjetas sanitarias por médico".

San José señaló que ayer celebraron una asamblea en el Colegio de Médicos, tras la que se quedaron encerrados toda la noche en la institución para protestar contra el área única de salud.

Fueron alrededor de 60 personas que entraron en el Colegio a las 18 horas y que saldrán a mediodía. Han dormido en la planta baja del colegio y en algunos sofás del centro de la calle Santa Isabel.

LA CONSEJERIA CIFRA UN 4,6% DE SEGUIMIENTO

La Consejería de Sanidad ha cifrado en el 4,62 por ciento, que se corresponde con 288 profesionales que han seguido la huelga en Atención Primaria en toda la Comunidad de Madrid, según datos facilitados por ese departamento.

La plantilla en Atención Primaria del turno de mañana (de 8 a 15 horas) en la región asciende en su conjunto a 6.740 profesionales, sin contar personal de permiso o de baja.

Las fuentes han asegurado que se han cumplido los servicios mínimos pactados la semana pasada con los convocantes y que mediado el turno de mañana no se había registrado incidente alguno.

La Coordinadora de Equipos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, convocante del paro, está en contra de ese proyecto del Ejecutivo regional por considerar que puede generar despidos y movilización forzosa de profesionales, así como masificación creciente de las consultas y los servicios administrativos.

Más de 2.000 médicos secundan la huelga de Atención Primaria
Comentarios