viernes. 26.04.2024

Los 'indignados' que 'okuparon' este jueves un edificio en el número 7 de la plaza Duc de Medinaceli, en el barrio barcelonés del Gòtic, lo han abandonado voluntariamente este sábado a las 18.30 horas, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Barcelona.

Los activistas se han marchado antes de que se cumpliera el plazo de 24 horas dictado por el juez para un desalojo forzado, que se había dictaminado después de que un informe de los Bomberos de Barcelona apuntara que la habitabilidad del bloque podría entrañar riesgos.

La policía catalana ha precisado que el desalojo se iba a llevar a cabo por motivos de seguridad, después de que decenas de miembros del colectivo 15M entraran en él al finalizar una manifestación de estudiantes este jueves.

El propietario del inmueble denunció el mismo jueves la 'okupación' y entregó un informe pericial en el que constaba que el edificio no reunía condiciones de habitabilidad, un hecho que los Bomberos han corroborado al afirmar que "las deficiencias detectas podrían suponer la no habitabilidad del edificio".

Según han informado los 'indignados' este sábado en un comunicado, tras conocer el informe pericial han buscado la opinión de otro arquitecto, que ha desmentido los peligros estructurales pero ha confirmado su inhabitabilidad.

Tras el informe solicitado por el colectivo, éste ha concluido que es inviable instalarse en el edificio debido a los costes económicos que deberían afrontar para adecuarlo, y ha criticado que las instituciones tendrían que mantener "el patrimonio histórico cultural material e inmaterial que ha quedado destrozado por años de abandono por parte del propietario".

Se trata del segundo desalojo, después del llevado a cabo por los Mossos la mañana del viernes por orden judicial en una antigua sucursal bancaria situada en los bajos del número 471 de la calle Consell de Cent, en el Eixample de Barcelona, que fue 'okupada' el miércoles por la noche también por miembros próximos al colectivo 15M.

Dicho colectivo ha centrado sus protestas durante los últimos días en temas de vivienda, con la 'okupación' de diversos espacios vacíos para reclamar un uso social, a la para que un grupo minoritario lleva días acampado en Plaza Catalunya.

El 15M ha avanzado que está convocada una cacerolada el domingo una vez se conozcan los resultados electorales.

Los 'indignados' abandonan voluntariamente la 'okupación' del Gòtic
Comentarios