viernes. 29.03.2024
HAY AL MENOS CINCO HERIDOS

La Policía carga contra los 'indignados' que protestaban ante el Ministerio del Interior

Cerca de un millar de "indignados" que se concentraban frente a la sede en Madrid del Ministerio del Interior han sido disueltos a la fuerza por la policía. Más de veinte furgonetas de la Unidad de Intervención Policial han aparecido cuando los congregados se han acercado al edificio para colocar un cartel que rezaba "Islandia es el ejemplo".

Hay al menos cinco heridos, cuatro varones y una mujer, que han sido atendidos por el SAMUR. Uno de ellos, que se ha identificado como Luís, ha relatado en declaraciones a los periodistas mientras estaba siendo atendido, que ha recibido un golpe en la cabeza con una porra. Algunos vídeos colgados de inmediato a través de las redes sociales, muestran el resultado de la carga policial.

Fuentes de comunicación del movimiento 15-M han asegurado que la carga policial ha sido "violenta e injustificada", ya que no ha habido ningún tipo de provocación por parte de los manifestantes. También han asegurado que al menos hay un detenido y varias personas con contusiones en varias partes del cuerpo.

Sentada en Cibeles

Un millar de 'indignados' habían protagonizado pasadas las diez de la noche una sentada en la plaza de Cibeles después iniciar una marcha desde la plaza de Callao y cortar el tráfico a su paso en Gran Vía y la calle de Alcalá.

En Cibeles, cientos de 'indignados' han celebrado una asamblea en las que se ha debatido cómo seguir con la protesta. De esta forma, ha habido voces que han propuesto llevarla hasta las puertas del Ministerio del Interior, mientras que otras han incitado a realizarlas ante las sedes del PSOE y del PP en Madrid.

En torno a las once de la noche, y tras ir llegando 'indignados' a la sede del Ministerio del Interior, la Policía ha reforzado el dispositivo, formando dos líneas de decenas de policías cada una. Los manifestantes han cruzado mensajes a favor de la "no violencia" con insultos hacia los agentes.

Los 'indignados' han vuelto a expandir por las calles del centro de Madrid su protesta, toda vez que un fuerte dispositivo de la Policía ha impedido de nuevo el acceso a la Puerta del Sol. Durante la marcha, se han escuchado consignas contra la visita a la capital del Papa con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

Estaciones cerradas en Sol

La estación de Metro y Cercanías de Sol ha sido cerrada de nuevo sobre las 17:20 horas al regresar los 'indignados' a las inmediaciones de la Puerta del Sol, donde el acceso continúa restringido y se mantiene el fuerte dispositivo policial de días anteriores.

Sobre las 16 horas, un centenar de indignados se desplazaron hasta Sol desde la Plaza de España, donde celebraron una asamblea a las 15:00 para decidir las actuaciones que llevarán a cabo. La asamblea ha alcanzado acuerdos, como que los cortes de calles se caracterizan por paradas máximas que no superasen los cinco minutos ya que, como han explicado, "muchos de los afectados (por dichas medidas) probablemente pertenezcan o apoyen el movimiento".

Por el centro de Madrid se ha podido ver a grupos de 'indignados' con pancartas con el artículo 139.2 de la Constitución Española, referido a libertad de circulación y que dice así: "Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español".

Algunos otros lemas de esta marcha por las calles del centro de la capital han sido: 'Esta plaza es del pueblo'; 'Esto es esperanza y no la presidenta'; 'Estáis indignados, vosotros también'; 'No nos mires, únete'; 'Se va a acabar la paz social'; 'Esto es inconstitucional'; 'Estado policial, ridículo oficial'; 'Esto es lo que pasa por echarnos de la Plaza'.

Resoluciones de la Asamblea

Las propuestas acordadas por el movimiento de los indignados este jueves en la asamblea han sido, entre otras, el protocolo a seguir ante un supuesto ataque de las fuerzas policiales, no perder el foco de las manifestaciones y planear las actividades del día.

Además, han acordado no usar la violencia ya que el movimiento se constituyó con el principio de la resistencia pacífica. "Si nos pegan, no pegaremos", ha señalado uno de los integrantes del movimiento, mientras que otro se ha referido al refrán de "no hay mayor de desprecio que no hacer aprecio", en relación al trato con la autoridad.

Además, se han recordado algunos principios del movimiento como el cuidado del lenguaje sin faltar el respeto ni insultar, un protocolo de resistencia pacífica, autocontrol ante la policía y sentido común.

La Policía carga contra los 'indignados' que protestaban ante el Ministerio del Interior