domingo 25/10/20
UNESCO

Los Caminos de Santiago del Norte serán candidatos a Patrimonio Mundial en 2012

El Consejo de Patrimonio Histórico ha elegido a los Caminos de Santiago del Norte como candidato español a Patrimonio Mundial de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones (Unesco).

Según destaca la Consejería de Cultura, de ser galardonada la candidatura, los Caminos de Santiago del Norte sería el quinto bien gallego considerado Patrimonio Mundial. Con anterioridad, ha recibido esta acreditación el casco histórico de Santiago (en 1985), el Camino de Santiago Francés (en 1993), la Muralla de Lugo (en el año 2000) y la Torre de Hércules (en 2009).

Los Caminos de Santiago del Norte incluyen el Camino Primitivo, el Camino de la Costa, el Camino de Baztán, el Camino Interior del País Vasco y la Ruta Lebaniega. Éstas suman 1.100 kilómetros situados en las comunidades de Navarra, Euskadi, La Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia.

El director general de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel, ha manifestado su "satisfacción" por la resolución del Consejo, y ha señalado que la Xunta "seguirá trabajando" para presentar otras candidaturas gallegas, como "el Ferrol de la Ilustración". El expediente técnico de la candidatura ha sido desarrollado en colaboración por los gobiernos de las Comunidades Autónomas por las que transcurren las rutas.

Entre los Caminos del Norte se encuentran los itinerarios de peregrinación originales. En concreto, el Camino Primitivo, que enlaza Oviedo con Santiago desde las primeras décadas del siglo IX, es considerada la primera ruta jacobea. Por su parte, el Camino de la Costa, que parte de la localidad vasca de Irún y finaliza en Arzúa (La Coruña), era empleado por los peregrinos de Europa Septentrional que desembarcaban en los puertos del Cantábrico.

Los Caminos de Santiago del Norte serán candidatos a Patrimonio Mundial en 2012
Comentarios