Nuevatribuna

¿ME ACOMPAÑA A VISITARLA?

Liubliana y La Cueva de Postoina

Es uno de los sitios que no está de moda en los circuitos turísticos, sin embargo, me resultó una de las visitas más placenteras que he realizado. Liubliana es una ciudad para pasearla y sentir el placer de la tranquilidad propia de las capitales europeas centro europeas.

Las cuevas de Postojna es una de las sorpresas más gratas e impresionante que tendrán al contemplar esta maravilla de la naturaleza.

¿Me acompaña a visitarla?

Castillo de Liubliana

No se puede una imaginar Liubliana sin su castillo. La colina en la cual se levanta se eleva a 376 metros sobre el nivel del mar y tiene una ubicación geográfica excepcional en medio del valle del río Ljubljanica

No se puede una imaginar Liubliana sin su castillo. La colina en la cual se levanta se eleva a 376 metros sobre el nivel del mar y tiene una ubicación geográfica excepcional en medio del valle del río Ljubljanica. Diferentes pueblos se asentaron buscando refugio seguro a lo largo de la historia.

Siguiendo las investigaciones arqueológicas en la ciudad, el primer asentamiento conocido se estableció ya en el siglo XII a. C. y perteneció a la cultura de los Campos de Urnas. En el siglo I a. C. los romanos se establecieron en lo que fue la ciudad de Emona, localizada en dicho valle, tuvieron su fortaleza y un templo en la Colina del castillo.

Fue construido el primer castillo en la Alta Edad Media en el año 1144, siendo una pequeña fortaleza de madera. Liubliana adquirió los derechos de ciudad cuando ya era la sede de los soberanos provinciales, en aquel momento era la dinastía Spanheim proveniente de Carintia. Durante el gobierno de esta dinastía se construyó una nueva fortaleza, denominada por sus propietarios Castillo de Spanheim en el siglo XV.

El castillo pasó a ser propiedad heredada por los Habsburgo en el año 1335, así como el centro de la provincia de Carniola. El nuevo castillo era circular y más grande que los anteriores. Fue construido por el duque de la provincia, Federico III de Habsburgo, que posteriormente fue coronado como Emperador del Sacro Imperio Romano.

El castillo tenía altas murallas y torres y dos puentes levadizos en la torre pentagonal que se utilizaba como entrada principal. La capilla gótica de San Jorge fue consagrada en el año 1489 y disponía de cuatro ventanas góticas y un balcón, desde el que los nobles escuchaban misa.

Más tarde el edificio fue restaurado en estilo barroco y en el año 1747 se pintaron en ella imágenes de los escudos de los gobernadores de la provincia. Junto a sesenta escudos de gobernadores provinciales se pueden observar los escudos de Carniola, Istria, el condado esloveno en el techo y de cinco emperadores austriacos en el presbiterio. La capilla es uno de los raros ejemplos de espacios eclesiásticos pintado exclusivamente con imágenes profanas.

Excepto las murallas, las torres y la capilla de San Jorge, el resto de las edificaciones principales del castillo actual fueron construidas o reconstruidas en los siglos XVI y XVII. Hasta el año 1814, el castillo funcionaba como un fuerte de armas y más tarde fue la prisión provincial.

Se construyó la torre panorámica en el año 1848 y residía un vigilante que, a cañonazos, advertía de los incendios, anunciaba las visitas y los eventos más importantes de la ciudad. Esta labor era antes realizada por los músicos de la ciudad en la Torre de los Músicos, antecedente de la Torre panorámica.

El municipio compró el castillo con objeto de ser utilizado para fines culturales en el año 1905. Sin embargo, hasta el año 1964 vivían en el castillo habitantes que se habían quedado sin techo después del gran terremoto de Liubliana del año 1895. Luego comenzó la renovación de los edificios del castillo que continúa hasta hoy en día.

Actualmente, el castillo consta de los siguientes edificios:

A la derecha de la entrada está la Torre de los tiradores, en el pasado el almacén de pólvora, más adelante están el calabozo y la Torre de Erasmo, la antigua prisión para los nobles, ahora es el centro de información. El patio es rodeado por la Sala de los estamentos y el Palacio, dos edificios con las salas destinadas a conciertos y recepciones de gala.

A su lado se encuentran la Torre de Federico, Kazemate, la capilla de San Jorge y la torre panorámica en la cual se halla el Museo virtual. Se abrieron en el antiguo almacén de la pólvora en el año 2010, la exposición permanente “La historia eslovena”. A su lado se ubican la Sala de Hribar, que en el pasado se utilizaba como el almacén de armas, y la Torre pentagonal.

A la izquierda de la entrada se ubica el único edificio contemporáneo, construido en los años ochenta del siglo pasado. Tiene dos salas de boda, cafetería y una tienda. Los visitantes del castillo pueden bajar a la galería S, varias salas y las cisternas que se encuentran bajo el patio.

Liubliana-2

Bajo el nivel del patio se ubica también la estación superior del funicular. El funicular fue construido en el año2006, pero la idea sobre la conexión entre la ciudad y el castillo. El funicular sube a la colina a lo largo de la muralla que conectaba la ciudad medieval con el castillo.

La longitud de las vías entre la estación inferior en Krekov trg y la estación superior en el Castillo de Liubliana es 117,69 metros. La diferencia de la altura es de 69,70 metros. La capacidad del funicular es 500 personas por hora en una dirección.

Al castillo se puede acceder por carretera, por varios senderos a través del bosque que lo rodea, o en el funicular.

Veamos cómo es la descripción del castillo.

Entrada al complejo del castillo

La entrada actual al castillo es a través de un puente, construido en el siglo XVII, cuando la pared del castillo fue perforada. El puente de madera original existió hasta comienzos del siglo XIX, cuando fue rellenado el foso de defensa. Durante la posterior remodelación y redescubrimiento del foso transversal en la parte lateral del castillo, le fue devuelta su apariencia medieval de antaño con la construcción del actual puente, que conecta la arboleda del castillo con la edificación misma.

En el lado derecho de la curvada entrada al patio del castillo se encuentra una escultura del legendario dragón, que es el símbolo de Liubliana, originaria de la ciudad de Kropa. La misma fue esculpida por el escultor Jože Bertoncelj (1901-1976). Una placa rememora los duros tiempos de la guerra y los nombres de los caídos en el castillo de Liubliana.

La Torre de los tiradores

Las bases datan del siglo XV; la torre menor fue construida en el siglo XVI, posteriormente su altura fue elevada. Cumplía la función de almacén de pólvora en sus inicios y desde la parte exterior es posible ver claramente las aberturas desde donde se disparaba. Desde la torre corría una pared protectora hasta la Torre Padav y de allí hasta la puerta Pisana vrata (puerta colorida).

castillo

Entre los años 1946-1953 la torre fue remodelada bajo la dirección de Boris Kobe. En la planta baja había una cervecería, en el piso superior una cafetería. Kobe se dedicó especialmente a la decoración de los interiores. Junto con el pintor Marij Pregelj (1913-1967) sentaron las bases para las imágenes sgraffito. Los artistas creaban las imágenes de forma conjunta, por lo que es difícil hacer una diferenciación entre los dos autores.

Muralla de defensa/ Terraza panorámica

La muralla de defensa conecta la Torre de los tiradores con la Torre de Erasmo. La Terraza panorámica se levanta sobre la muralla medieval y sirvió como un punto de recreación estival, luego de que la torre de los tiradores fuera convertida en un restaurante.

La prisión y la parra del castillo

El espacio de la prisión del castillo se encuentra entre la muralla del castillo y la roca natural. A la prisión se accedía solo desde el nivel del patio, lo que significa que los prisioneros eran bajados a la fosa mediante una soga o una cadena. En un espacio reducido los prisioneros con los tobillos encadenados esperaban a que transcurriera la condena.

Se encerraban a los soldados turcos hechos prisiones, a protestantes y a campesinos sublevados. El espacio no tenía techo, sobre la cabeza de los prisioneros habría una reja. Se desconoce el número de personas encerradas al mismo tiempo. Lo que sí se sabe es que las condiciones de vida eran drásticas, ya que en este pequeño espacio se desenvolvían todas las necesidades básicas (alimentación y defecación).

A través del techo descubierto entraban los rayos del sol y también la nieve en invierno. También una vid encontró su lugar en el castillo de Liubliana. La misma fue plantada en el año 1990 como símbolo de la amistad entre las ciudades de Liubliana y Maribor. Es sabido que la parra conservada en Lent es la vid cultivada más añosa del mundo, ya que se cuenta con más de cuatrocientos años.

Liubliana-4

La asociación vitivinícola de Maribor posee un estricto reglamento sobre a quién se le obsequia un brote, corroborando previamente ante todo las características del suelo y del encargado. Al obsequiar un brote se entabla la amistad entre las ciudades y pueblos eslovenos, como así entre ciudades europeas, ya que la viña crece, entre otros, también en París (Musée du vin). En el castillo de Liubliana se encuentra también la bodega de San Urbano, realizándose cada año la poda de parra, la vendimia y la tradicional fiesta de San Martín.

La Torre de Erasmo

La torre, bautizada en recuerdo del caballero y bandido Erasmo Jamski de la familia Luegger, sirvió, como una prisión aristocrática. Es posible ver grabados en las paredes con mensajes manuscritos y gráficos.

Uno de entre los escudos la pertenecería a Erasmo Jamski. El noble Erasmo en una cena de gala acuchilló a un comandante del ejército en un rapto de ira. El gobernador territorial, Krištof von Thein, decidió encerrarlo. Pasó un par de semanas en prisión junto a su hermano.

La historia de vida de Erasmo no concluyó en la prisión en el castillo de Liubliana, ya que logró escapar. Nadie entendía cómo lo hizo, ya que el castillo estaba sólidamente protegido, el puente levadizo levantado de noche, de modo que escapar era prácticamente imposible. La hipótesis más factible es que el rico señor haya sobornado al guardia, quien le mostró una salida secreta. De esta manera Erasmo regresó a su castillo de Predjama.

Kazemate

El nombre es mencionado ya en los planos que datan de los años 1815 y 1816. La finalidad original de ese espacio fue de protección frente a ataques con cañones. Este espacio sirvió hasta el siglo XV como extensión de la entrada principal junto al Torre de los Silbidos y un pasaje entre Bastilla hasta la Torre de Federick y al patio del castillo.

Liubliana-5

En el siglo XIX este espacio fue nivelado y destinado como dormitorio de los condenados. Después de dejar ser prisión pasó a ser un simple almacén o depósito para leña. De entre todos los espacios del castillo es el que menos arreglos ha tenido y debido a su forma alargada y alta, daba la sensación de ser el salón de los caballeros.

Se conservan en las paredes fragmentos restaurados del texto introductorio en latín de la época renacentista temprana, como así en el cielorraso imágenes de escudo,un águila de dos cabezas y dos escudos.

La capilla de San Jorge

Por un documento del año 1489 emitido por el emperador fue consagrada a San Jorge, San Pancracio y a la emperatriz Helena. La entrada original a la capilla se encontraba en la parte norte; a ella se llegaba a lo largo de trece escalones. Posteriormente, se llegaba a la capilla original gótica que tenía aberturas en el techo, contaba con cuatro ventanas góticas y un balcón desde el cual los nobles escuchaban la Santa Misa.

Esta construcción fue restaurada en estilo barroco y en el año 1747 se plasmaron en ella imágenes de los escudos de los gobernadores. La función de los éstos ingresa a la historia de modo paralelo a la formación de las naciones, a fines del siglo XIII.

La Torre panorámica

En el lugar de la antigua torre de defensa (Torre de los Silbidos) se construyó una torre de madera destinada a la emisión de señales en caso de incendio. La antigua torre de madera fue reemplazada durante los años 1845 y 1848 por una de albañilería. La torre incluía una vivienda para el vigilante de incendios que con cañonazos alertaba incendios en la ciudad. La actual torre panorámica fue elevada 1,20 m. en el año 1982.

Hasta la cima conduce una escalera doble en forma de espiral, recordando la época en que era parte de una fortaleza en la que la logística exigía que los soldados no se cruzaran en las escaleras. Actualmente la torre es un atractivo punto panorámico para los visitantes locales y extranjeros.

Liubliana-6

Galería “S” y la pequeña cisterna

El alargado y rectangular representa de modo arqueológico el método de recolección de agua. La parte superior de la cisterna puede verse en el patio del castillo, en la parte de piedra está inscripto el año 1588.La tapa de la cisterna fue trasladada en el siglo XX del jardín de las monjas ursulinas de Liubliana.

En el piso bajo el patio es posible ingresar al ambiente en el cual el agua (de lluvia o nieve) se filtraba a la así llamada fosa de filtración. En el centro de la fosa de filtración se encuentra el hoyo de recolección de un metro de diámetro. Allí se obtenía agua potable, también en épocas de sequía.

'Sala de armas y la Sala de Hribar'

La Sala de armas se encuentra entre la Torre pentagonal y el almacén de pólvora. Se construyó en el año 1524 según los deseos del emperador Ferdinando. Servía como establo, granero y vivienda de los soldados que se reunían en el castillo.

La Sala de Hribar se encuentra en el primer piso y fue así denominado en honor al alcalde Ivan Hribar. En tiempos de su mandato la ciudad recibió numerosas novedades y adquisiciones: la canalización, la primera central hidroeléctrica, el primer transporte público a electricidad fue el tranvía. El ayuntamiento compró el 16 de mayo de 1905 el castillo de Liubliana.

La Torre pentagonal

La torre sirvió en el siglo XV como la entrada principal al patio del castillo. Los habitantes antes del mismo estaban conectados con el mundo exterior por medio de dos puentes levadizos que atravesaban el foso de defensa.

Liubliana-7

Se encontraba la vivienda del encargado del edificio en el piso superior. Frente a la entrada a la torre hay en el suelo una silueta de otra cisterna. La misma servía de aljibe o una salida secreta del castillo.

'La Sala de piedra'

Actualmente, es un espacio a la gastronomía, habiendo recibido su nombre de las imponentes rocas en el centro de la habitación, las cuales representan la estructura geológica de la colina del castillo. El ingreso a la sala se encuentra debajo del puente del castillo o debajo de las escaleras en espiral dobles del local gastronómico.

Tal como lo confirman los hallazgos arqueológicos, en esta parte del castillo de Liubliana, se levantaba la antigua sala construida en los siglos XVI y XVII. Los planos de comienzos del siglo XIX describen este espacio como un almacén de leña para guardias y administradores de las prisiones. Esta área fue renovada a comienzos de los noventa y es, al mismo tiempo, la primera gran operación de renovación del castillo de Liubliana.

El patio del Castillo

Este era utilizado para la reunión del ejército de la nobleza, ya que en la ciudad no había lugar suficiente. En tiempos en que fue la prisión provincial (1813-1945) el patio era utilizando como un espacio de paseo, los prisioneros a la sombra de los castaños realizaban sus tareas cotidianas.

Las huellas de las últimas reformas juegan con las formas arquitectónicas góticas y barrocas de aquella época, insertando también elementos modernos. El actual patio es un punto de encuentro dinámico- punto a través del cual es posible arribar a todos los espacios internos del castillo.

Liubliana-8LA PLAZA PRESEREN

La Plaza de Prešeren se desarrolló a partir de una encrucijada medieval frente a la entrada de una ciudad amurallada. Es la plaza más famosa de la ciudad. Es una plaza especialmente atractiva por su famoso triple puente realizado por Plecnik y por la fachada barroca de la iglesia Franciscana de la Anunciación. Está dedicada al poeta nacional France Preseren, cuya estatua podemos contemplar en la plaza.

La iglesia Franciscana de la Anunciación era una iglesia rosa y fue construida en el siglo XVII. Los franciscanos habían tratado de pintarla roja, como el color de la orden, pero con los años el color se había aclarado.

Es una plaza muy grande u está rodeada de edificios modernistas, coronada por la iglesia ya mencionada y con la estatua del poeta esloveno Preseren en el centro. Cruzada por el río, los eslovenos, en vez de hacer un puente grande para conectar los lados de la plaza hicieron tres pequeños: un puente triple.

El arquitecto Jože Plečnik diseñó muchos de los edificios modernos de la ciudad. Los edificios construidos por él son un poco “estilo Gaudí”, preciosistas y extravagantes, con toques orientales, y geometrías desequilibrantes.

Liubliana-9Otro detalle de la plaza es la estatua de Preseren, el primer poeta que escribió en esloveno. El monumento a Prešeren fue construído en el año 1905 y es obra del arquitecto Maks Fabijani y del escultor Ivan Zajc. Lo consideran la persona más importante de su historia. La biografía de este poeta es muy interesante. La estatua representa a una musa desnuda justo detrás suya tapada por un árbol bastante alto en el lado de la iglesia rosa, para que el arzobispo franciscano no la viese y no se quejase porque estuviese desnuda.

Preseren, el poeta, estaba enamorado de Julija, que era una mujer fatal y a veces le correspondía, pero a veces desdeñaba al poeta. Cuando se diseñó su estatua, en vez de hacerle mirar de frente, dirige su mirada hacia un punto en un lugar de la Plaza. Si seguimos su mirada podemos encontrar una pequeña estatua de Julija, asomada en el balcón donde vivía cuando Preseren suspiraba por ella.

La otra iglesia importante es la Catedral de San Nicolás. Es muy grande, y lo que más impresiona son sus puertas, que contienen toda la historia de Eslovenia. Hay un pasillo que comunica con una casa. La casa era la del obispo austriaco que comandaba la ciudad en el plano religioso. Los eslovenos cuentan que era un borracho de cuidado y que no era capaz de bajar de su casa para subir al púlpito para dar su sermón.

También llama la atención el Mercado, lleno de columnas, al estilo griego y latino. En él había estatuas muy interesantes, que daban la impresión de que acababan de salir del barro, y que por ello se lamentaban por existir.

Liubliana-10Puente delos Dragones

El Triple Puente o Puente de los Dragones está flanqueado por cuatro dragones. Es de estilo Art Nouveau y hace referencia al mito del origen de la ciudad, según el cual Jasón y los Argonautas habrían derrotado a un gran dragón, siendo el símbolo de la ciudad.

Está concebido para el tráfico rodado y construido sobre el río Ljubljanica. Originalmente existió otro puente, de madera, llamado “puente de los Carniceros” que había sido edificado en el año 1820 pero fue dañado en el terremoto de Liubliana, del año 1895. Fue sustituido por un nuevo puente, el puente de los Dragones, inaugurado en 1901.

Esta obra fue innovadora para su época, construida en hormigón armado, método para la construcción de puentes reforzados. ​ La construcción en hormigón armado era más barata que en piedra.

En lugar de barras de hierro instaladas en la estructura de hormigón, el puente se construyó sobre una bóveda de vigas de hierro, lo que posibilitó su construcción sin una estructura de soporte temporal. El arquitecto dálmata Jurij Zaninovic diseñó el ornamento en estilo art nouveau con motivos florales y cuatro grandes estatuas de dragones, símbolo de la ciudad, era de chapa forjada. En total, en el puente hay 20 estatuas, muchas son pequeñas de dragones.

Fue inaugurado en el año 1901. El puente fue dedicado al cuadragésimo aniversario del gobierno del emperador Francisco José I de Habsburgo-Lorena y fue llamado “puente da la Conmemoración”. Este aniversario también fue subrayado con dos placas conmemorativas en alemán y esloveno. En el lado este y oeste de ambos sostenedores del puente se realizó la inscripción VIRIBUS UNITIS “con las fuerzas unidas”, lema del emperador Francisco José I.

Posteriormente, fue el primer puente esloveno revestido de asfalto y entre los años 1983 y 1984 también fue completamente renovado.

Se cuenta en la ciudad que si estás prometido pero no eres virgen, se supone que cuando pases por el puente los dragones se alzarán de sus estatuas para devorarte. Esa es la razón por la que las parejas eslovenas prometidas, siempre procuren buscarse otro puente para pasar, por si acaso.

La Catedral de San Nicolás

Es una catedral de estilo gótico. Fue sustituida por un edificio de estilo barroco en el siglo XVIII. Destaca su cúpula verde y las torres gemelas y está situado en la plaza San Cirilo y San Metodio cerca al Mercado Central.

El sitio fue ocupado originalmente por una iglesia románica de tres naves, la mención más antigua de esta data del año 1262. Un incendio en el año 1361 provocó reformas en el estilo gótico y sufrió alteraciones cuando la diócesis de Liubliana fue establecida en 1461 y la iglesia se convirtió en una catedral.

Liubliana-11

La antigua iglesia que se encontraba en este lugar es mencionada por primera vez en el año 1262 y era una basílica romana de tres naves. Fue derrumbada en el año 1701 y se construyó una nueva iglesia de estilo barroco en forma de cruz latina con capillas laterales.

Fue diseñada por el arquitecto jesuita Andrea Pozzi. Destacan los ornamentos barrocos como el fresco del Giulio Quaglia, las estatuas de cuatro obispos de Emona bajo los soportes de la cúpula y los ángeles en el altar.

El escultor Tone Demšar representó la historia de Eslovenia en la puerta de entrada principal, mientras que la puerta lateral está ornamentada con los retratos de obispos eslovenos.

La Catedral de San Nicolás es uno de los principales iconos de la ciudad. Derrumbada y reconstruida a finales de 1701, su estilo arquitectónico cambió y pasó a ser una obra de estilo barroco con la típica cruz latina y capillas en los laterales.

La Catedral de Ljubljana, es visible desde casi cualquier punto del centro con sus dos torres gemelas. Una enorme cúpula verde acompaña a sus dos torres representando la historia de Eslovenia en la puerta central del templo, son los elementos más destacados de los exteriores de la Catedral.

Liubliana-12

El interior de San Nicolás con sus frescos y adornos en hoja de oro muestra la importancia y poderío de la Catedral. Otro de los elementos a considerar de su interior es su precioso órgano que junto al altar y las capillas, son los elementos más interesantes de la Catedral.

El Mercado Central

Fue diseñado por Plecnik en el año 1940 y tiene influencias renacentistas. Es una larga nave porticada y va paralela al río Ljubljanica y situada entre el puente de los Dragones y el Triple Puente.

Dos logias interrumpen la nave y eso permite acercarse a contemplar el río. Este mercado continúa de forma abierta por la Plaza de Vodnik en los domingos.

El Ayuntamiento

Fue construido en el año 1483 en estilo gótico reflejando su fachada la influencia veneciana. Podemos ver en su vestíbulo el antiguo escudo de armas de la ciudad y una estatua de Hércules con un león del siglo XVII. En los arcos del patio se encuentra también la fuente de Narciso o Fuente de los tres ríos de Carniola, obra de Francesco Robba.

Liubliana-13

Las Cuevas de Postojna

Está situada muy cerca de la ciudad eslovena de Postojna. Es un conjunto de unos veinte kilómetros de túneles y galerías. Es la cueva más grande de la región del Carso, Kras en esloveno y Karst en alemán, de donde deriva la denominación de relieve kárstico. Es la cueva más visitada en Europa.

Se pueden admirar sus estalactitas y las estalagmitas, algunas de las cuales han acabado uniéndose en pilares, plegadas y dobladas a modo de cortinas y otras formas interesantes.

Liubliana-14

Es tan famosa por los numerosos descubrimientos en su historia, por su desarrollo a través de más de doscientos años y por las peculiaridades que se encuentran en la cueva, que no existen en ninguna otra parte del mundo.

El primero que trató de describir al Proteus anguinus fue el historiógrafo Janez Vajkard Valvasor, que pensaba que el proteo era una cría de dragón que sube a la superficie cuando las aguas en la cueva crecen.

Además del proteo se encuentran en las cuevas otras ochenta y tres especies de animales. La mayoría son pequeñas arañas, langostas, mariposas, caracoles de agua, murciélagos, ratones...

Inicialmente se caminaba por las cuevas por medio de antorchas durante mucho tiempo. La cueva fue recorrida por un tren de gasolina por primera vez en el año 1914. Fue sustituido por un tren eléctrico en el año 1963. En ese mismo año se encendieron las primeras bombillas en la cueva para iluminar el camino y poder ver mejor las estalagmitas y estalactitas.

Es el paraíso de las estalactitas. Sus galerías, salones y recovecos ofrecen una experiencia única ya que cuesta imaginarse una cosa así por su cantidad y su magnificencia.

Liubliana-15