jueves 25/2/21
TRIBUNA DE OPINIÓN

Inseguridad en el Zendal, moscas a billetazos

hospital zendal

Desmontando a Ayuso, no sé porque volumen voy ya...

Recientemente, la plataforma “Juntas X La Pública” ha desvelado multitud de empresas que están sacando tajada, gracias a contratos adjudicados a dedo, por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Dña. Isabel Díaz Ayuso. Esta mujer no sé cómo se lo monta, pero pone todo de su parte para que mis teclas ardan casi a diario, no es la primera vez que me entrego como informador/opinador de las gestiones de la susodicha, y me temo que no será la última.

808.198,59 euros es la cantidad que se embolsará Ariete Seguridad por un contrato de 6 meses, en el que se incluye 6 vigilantes de seguridad durante 24 horas 365 días al año, y 3 vigilantes de seguridad de 07:00 H a 19:00H, es decir, 9 vigilantes de día y 6 de noche.

El Hospital Zendal tiene una superficie de 80.000 metros cuadrados, haciendo una comparativa con otro terreno de uno de los grandes amigos de Ayuso, podríamos decir que el Zendal tiene una superficie de 11,2 veces el terreno de juego del Estadio de Futbol Santiago Bernabéu.

A cada uno de los 9 vigilantes, durante el día, le corresponde vigilar una superficie de casi 9.000 metros cuadrados, y de noche, al reducirse la plantilla a 6 personas, serían 13.333 metros cuadrados la superficie a vigilar. En un espacio diáfano, puede resultar suficiente una sola persona para vigilar 9.000 metros cuadrados, pero cuando indago en las infraestructuras del Zendal, advierto que el Zendal se divide en varios pabellones y distintas zonas, en concreto,  tres pabellones de 7.400 metros cada uno, un centro logístico y almacén central del Sermas de otros 7.900 metros, un área administrativa de 5.700 metros, una central de instalaciones de 1.250 y una avenida peatonal de unos 2.745 metros cuadrados. Son ocho zonas distintas a vigilar por 9 personas de día y 6 de noche, no creo que sean necesarias las manzanas para darse cuenta que 2 de las 8 zonas del Zendal quedan ausentes de toda vigilancia durante 12 horas diarias.

Rebuscando un poco más en el mundillo de internet encuentro el contrato adjudicado en materia de seguridad para el Hospital 12 de Octubre, no es que las cuantías me hagan bajar mi nivel de mala leche, pero cierto es que los medios empleados superan al Zendal, en el 12 de Octubre cuentan con más personal para menos metros cuadrados a vigilar, siendo más específico diré que este último, teniendo una superficie de 76.000 metros cuadrados cuenta con:

  • 10 vigilantes de Seguridad sin arma 24 horas al día, 365 días al año.
  • 1 vigilante de Seguridad sin arma 12 horas al día, 365 días al año.
  • 1 vigilante de Seguridad sin arma 14 horas al día, 365 días al año.
  • 1 vigilante de Seguridad sin arma 14 horas al día, 247 días al año.

Como defensor de los servicios públicos, y haciendo referencia a aspectos económicos, crearía una empresa pública para todos los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, regida por un mismo convenio y un mismo protocolo, pero eso ya es otro cantar.

¿Quién está detrás de Ariete Seguridad?

Silvia Cruz Martín, elegida concejala del Partido Popular en el municipio de Alcorcón en las elecciones en los 2011 y 2015, en concreto fue la mano derecha del Alcalde de Alcorcón del Partido Popular, David Pérez, ambos dimitieron al verse este último salpicado y posteriormente imputado por la “Trama Púnica”,  y omnipresente en todos los chanchullos y escándalos de los populares, y estrechamente vinculado con Esperanza Aguirre. Durante su mandato el ayuntamiento de Alcorcón habría firmado contratos con la Púnica por valor de casi 400.000 euros, durante los años 2011 y 2013. Silvia Cruz llegó a ser teniente de Alcalde  y responsable de las áreas de Economía, Empleo, Comercio y Mayores en el municipio, dimitió por “asuntos personales”, según declaraciones suyas, ahora que cada uno piense lo que crea conveniente.

Los contratos con esta empresa no son algo nuevo en la Comunidad de Madrid, a finales de 2019 mediante el método del dedazo se le adjudicaba la vigilancia del edificio abandonado que anteriormente pertenecía al Hospital Puerta de Hierro por 200.000 euros, y es que de casta le viene al galgo, la actual imputada por el Caso Master, Cristina Cifuentes adjudicaba en su época de Presidenta de la Comunidad de Madrid ya a esta empresa contratos de seguridad en 2011, a pesar de que Ariete Seguridad operaba fuera del convenio estatal de seguridad privada, pagando a sus empleados menos de lo acordado en dicho convenio.

Para finalizar me gustaría apuntar que un vigilante de seguridad sin arma no llega a cobrar 900 euros mensuales.

Y es que todo lo referente al hospital Zendal, esperemos que en unos años pertenezca al Caso Zendal.

Si la enfermera Isabel Zendal levantase la cabeza…

Inseguridad en el Zendal, moscas a billetazos