<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 08.02.2023
VÍDEOS DE LAS GRAVES AMENAZAS FASCISTAS EN CASTELLÓ

"¡Os pasaremos por encima, pero como en el ’36, cabrones!"

Fascistas amenazan a las autoridades públicas por la retirada de la cruz franquista en Castelló de la Plana.

Vídeos facilitados por Compromís.

“¡Que os cuelguen de la soga, hijos de puta! ¡Os pasaremos por encima, pero como en el ’36 cabrones!”. Estas han sido algunas de las amenazas lanzadas por fascistas a responsables políticos en Castelló de la Plana por la retirada este miércoles de la cruz franquista del Parque Ribalta en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.

Compromís ha difundido en redes los vídeos donde se ve a ultras profiriendo insultos y amenazas a cargos públicos del ayuntamiento y gobierno de la ciudad, de la Diputación Provincial o de las Cortes Generales, como el senador de Compromís, Carles Mulet, que relata lo ocurrido en la capital de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana.

Lo hechos sucedieron pasadas las 12 del mediodía. Cargos públicos y ciudadanos se acercaron para presenciar la retirada de la cruz. “Sufrimos todo tipo de insultos gravísimos y amenazas contra nuestra integridad física o directamente contra nuestra vida” cuenta Mulet que denuncia la inacción de los agentes de la Policía Nacional a los que se pidió expresamente que identificaran a los individuos no solo por sus amenazas, sino también por sus proclamas de exaltación fascista que continuaron, incluso de manera más violenta, cuando los responsables políticos atendían a los medios de comunicación.

“Estas personas pueden ser claramente identificados en gran número de videos colgados en redes o en los medios de comunicación”, afirma el senador de Compromís. De hecho, en las imágenes grabadas se puede identificar Rafael Suay Puchol, exexcolta del expresidente de la Diputación Provincial de Castelló, Carlos Fabra, como se ve en el siguiente vídeo.

A raíz de estos hechos, Compromís en el Senado se ha dirigido al Gobierno con una batería de preguntas registradas este jueves en la Cámara Alta.

PREGUNTAS REGISTRADAS POR COMPROMÍS

¿Por qué motivo la Policía Nacional se negó a identificar a los fascistas que estaban amenazándonos gravemente a cargos públicos, autoridades y a demócratas?

¿Qué instrucciones dio la Subdelegación del Gobierno para dejar impunes estos delitos?

¿Por qué se permitió expresiones fascistas y saludos fascistas por parte de la Policía Nacional que están expresamente prohibidos por la Ley de Memoria Democrática?

¿Por qué se permitió ruedas de prensa convocadas expresamente para hacer apología de símbolos fascistas como es esta cruz, y que están expresamente prohibidos por la Ley de Memoria Democrática, en las cuales participaron partidos ultras como el PP o VOX u organizaciones fascistas como Abogados Cristianos?

Visto que estos elementos (los de las preguntas 1, 3 o 4), son fácilmente identificables, ¿va a proceder la Delegación del Gobierno a pedir su identificación y poner en conocimiento de la justicia la vulneración consciente de la Ley de Memoria Democrática y la ley autonómica de Memoria Histórica?

¿Va a cesar el Gobierno a la delegada o la subdelegada del Gobierno por permitir este despropósito?

¿Por qué no acudió la delegada del Gobierno o la subdelegada en Castelló, a seguir un acto de tanto significado democrático como era el traslado de la cruz?

¿Valora el Gobierno que el traslado de la cruz franquista a la explana exterior de la Iglesia de Santo Tomas de Villanueva del barrio de Rafalafena, visible por todos, es compatible con la memoria democrática? ¿Piensa estudiar este caso?

¿Qué dispositivo policial se empleó durante toda la jornada?

10º ¿Por qué se autorizó una concentración fascista a las 12:30 sabiendo de ante mano que era para exaltar un símbolo fascista e incumplir por lo tanto la ley de Memoria Democrática?

"¡Os pasaremos por encima, pero como en el ’36, cabrones!"