lunes. 26.02.2024
Levante FC 1937
El equipo del Levante FC que ganó la final de la Copa de la República en julio de 1937.

El único título en el palmarés del Levante Unión Deportiva es la Copa de España ganada en julio de 1937, en plena Guerra Civil, pero 85 años después de aquella gesta, la Real Federación Española de Fútbol sigue sin reconocer oficialmente el trofeo.

El asunto se ha colado en las más de 500 enmiendas presentadas en el Senado a la Ley de Memoria Democrática que este miércoles encara su recta final para su aprobación definitiva en la Cámara Alta. El PSOE no quiere introducir ninguna enmienda que obligue a devolver el texto al Congreso de donde salió ratificado el pasado 14 de julio.

Sin embargo, el senador de Compromís, Carles Mulet, no va a dejar pasar la oportunidad de volver a defender su enmienda 459 en el pleno del Senado con la esperanza de que otros grupos puedan apoyarla.

La propuesta de Compromís busca “el reconocimiento de la oficialidad de las competiciones deportivas celebradas con anterioridad a la dictadura y obliga el Consejo Superior de Deportes a mover ficha para reconocer el mérito que, para el club y jugadores del Levante, tuvo conseguir aquella copa en un contexto tan complicado pueden quedar de nuevo en el olvido”. 

La conocida como Copa España Libre-Trofeo Presidente de la República (en alusión a Manuel Azaña), fue un torneo disputado entre junio y julio de 1937 en la zona republicana. Por aquel entonces, el Gobierno de la República tenía su sede en Valencia y España estaba literalmente dividida en dos con el norte tomado por las fuerzas sublevadas.

En el torneo participaron equipos del Valencia y de Cataluña y la final se celebró en Barcelona entre el Levante Football Club y el Valencia Football Club, siendo proclamado campeón el primero el 18 de julio en el Estadio Sarriá de Barcelona. Pero el rastro de esa victoria quedó relegado al olvido tras el final de la Guerra Civil. 

En 2007, el grupo parlamentario de Izquierda Unida-iniciativa per Catalunya Verds llevó al Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que se instaba a la Real Federación Española de Fútbol a oficializar dicho torneo y reconocer el título de campeón de España al Levante.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad. El por entonces diputado del PP y accionista del Levante, Vicente Martínez Pujalte, fue uno de los más acérrimos defensores de reconocimiento del título.

Copa España Libre
Copa España Libre. (Museo virtual Levante UD).

En 2009, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) acordó rechazar la oficialidad de la Copa España Libre alegando que fue un torneo amistoso que no había organizado la FEF y que por ello no podía ser considerado oficial.

Lo más curioso es que la propia RFEF aceptó en 2013 por iniciativa del Levante que el Museo del Fútbol exhibiera una réplica de la Copa España Libre. Y ahí sigue. En 2019, el Levante aportó documentación con nuevos argumentos para que le fuera reconocida. Ese mismo año, el club recuperó las barras en blanco y azul como segunda equipación en homenaje y recuerdo de la Copa de la República.

El senador valencianista ha venido reclamando que se exija a la RFEF que dé cumplimiento a la proposición aprobada en 2007 por el Congreso, pero el Gobierno alega que es la Federación la que tiene competencia para oficializar las competiciones.  “Es triste que la RFEF no actúe, ni el Gobierno no presione más, y por ello, queremos blindarlo por ley, y si el acto de la RFEF se convierte en una insubordinación a la ley, tenge efectos penales”, afirma Mulet.

La enmienda 459 de Compromís dice: 

“Disposición adicional nueva. Reconocimiento y memoria democrática en el ámbito del deporte: Las federaciones deportivas españolas tendrán que reconocer, en el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor de la presente disposición, la oficialidad de las competiciones celebradas con anterioridad a la dictadura, incluyendo aquellas celebradas durante la guerra en el territorio bajo control del gobierno constitucional. Este reconocimiento incluirá, a todos los efectos, en sus participantes, resultados y títulos conseguidos en estas. El Consejo Superior de Deportes promoverá este reconocimiento, velará por el cumplimiento de la presente ley en el ámbito deportivo e impulsará medidas de investigación y divulgación sobre la memoria democrática en el ámbito del deporte”. 

"Que el Levante tenga su reconocimiento solo será posible si formaciones tan diversas como el PP, PNB, ERC, Más Madrid, Más por Mallorca, Geroa Bai, Agrupación Socialista Gomera y Junts dan su apoyo a la propuesta. Todavía no está todo perdido y se tiene que luchar hasta el último minuto”, afirma Mulet. 

Fútbol y memoria: la enmienda 459 de Compromís