martes. 05.03.2024
Unidad Obrera. Abril de 1977
De la colección Unidad Obrera, signatura uobn-780/071. de abril de 1977. Fundación 1º de Mayo.

La Fundación 1º de Mayo ha pedido a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que “cumpla con la Ley de Memoria Democrática” y ceda los datos contenidos en sus archivos relativos a la amnistía laboral de 1977 para que la Secretaría de Estado de Memoria Democrática pueda elaborar un censo de víctimas despedidas de sus empresas por desarrollar actividades políticas o sindicales durante el franquismo.

La carta, firmada por el presidente de la Fundación Fernando Lezcano, recuerda a la ministra que la Ley 20/2022 de Memoria Democrática, publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 20 de octubre de 2022, proclama en su artículo 1.2 que “es objeto de la ley el reconocimiento de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, de pensamiento u opinión, de conciencia o creencia religiosa, de orientación e identidad sexual, durante el período comprendido entre el golpe de Estado de 18 de julio de 1936, la Guerra de España y la Dictadura franquista hasta la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978, así como promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal, familiar y colectiva”.

La ley también reconoce como víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo tanto a las personas que fueron detenidas o torturadas como consecuencia de la lucha sindical como a aquellas “que fueron depuradas o represaliadas profesionalmente por ejercer cargos y empleos o trabajos públicos durante la Segunda República o por su oposición a la Dictadura”.

En su misiva, la Fundación recuerda que la Ley de Memoria Democrática establece en su artículo 9 la creación de un registro estatal de víctimas, que debe nutrirse de los datos suministrados por las diferentes administraciones públicas y por los organismos y entidades del sector público institucional, en este caso con los expedientes relativos a personas afectadas por la amnistía laboral contemplada en la Ley 46/977 que custodia el Ministerio de Trabajo.

Todas esas personas que aparecen en los mencionados expedientes son víctimas del franquismo

“Todas esas personas que aparecen en los mencionados expedientes son víctimas del franquismo”, recuerda Fernando Lezcano en la misiva. “La razón de esos despidos no fue otra que desarrollar actividad sindical o ser detenido o detenida por tratar de manifestarse, distribuir propaganda antifranquista o pertenecer a un partido o sindicato democrático”, subraya.

Para la creación de ese registro, la Fundación 1º de Mayo considera “imprescindible” que el Ministerio de Trabajo comparta los datos de los citados expedientes con el organismo público que la Ley asigna como responsable de ese censo, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. “De ese modo contribuirá al reconocimiento de las víctimas del Franquismo, a su reparación moral y a la recuperación de su memoria”, concluye la carta.

La Fundación 1º de Mayo es una entidad impulsada por Comisiones Obreras entre cuyas funciones destaca la preservación de la memoria histórica del movimiento obrero a través de sus archivos y de la labor de sus archiveros e historiadores.

Carta de la Fundación a Yolanda Díaz (PDF)

Fundación 1º de Mayo pide a Yolanda Díaz los expedientes de trabajadores represaliados...