#TEMP
sábado. 13.08.2022
abril 1977 legalización sindical

Esta semana se cumplen 45 años de la legalización de los sindicatos en España. El 27 de abril de 1977, CCOO registraba sus estatutos, un día después lo hacían UGT, USO, ELA-STV, SOC y CNT.

Las organizaciones sindicales fueran las últimas en ser legalizadas después de los partidos políticos. El 1 de abril de ese mismo año, el Parlamento español aprobaba la Ley reguladora del Derecho de Asociación Sindical que salió publicada en el BOE de 4 de abril (1).


Esta fotografía, cedida a Nuevatribuna por la Fundación Francisco Largo Caballero, data de la mañana del 28 de abril. Representantes de las centrales sindicales en la Oficina Pública de Relaciones Sindicales para depositar sus estatutos para su legalización.

En la imagen figuran, entre otros, Manuel Chaves (UGT), Jesús Mancho (UGT), José Antonio Aguiriano (UGT), Manuel Zaguirre (USO), José María Zufiaur (USO), Julián Ariza (CCOO) y José Miguel Leunda (ELA).

representantes sindicales. abril 1977. Fundación F. Largo Caballero
Representantes de las centrales sindicales en la Oficina Pública de Relaciones Sindicales para depositar sus estatutos para su legalización, Madrid 28 de abril de 1977. Serie Unión. MG/037/17. Fundación F. Largo Caballero.

La Delegación Provincial de Sindicatos se encontraba en lo que ahora es el edificio del Ministerio de Sanidad, en el madrileño Paseo de Recoletos. Manuel Zaguirre, exsecretario general de USO, nos cuenta que los representantes sindicales acudieron a las 9 de la mañana y que se vivieron momentos de tensión con funcionarios adeptos al franquismo “muy agresivos” con los sindicalistas. Se llegó a ver incluso alguna pancarta antisindical con el ‘¡No pasarán’! Hacía tres meses que se habían cometido los asesinatos de Atocha. Algunos sindicalistas se “refugiaron” -nos cuenta Zaguirre- en la cafetería ‘Libra’ a la espera de poder entrar para registrar los estatutos.

UGT. Boletin junio 1977. Fundacion F. Largo Caballero
UGT: Boletín de la Unión General de Trabajadores, nº 388, UGT venció, se acabó el vertical, portada y página 2. 22 de junio de 1977. Fundación F. Largo Caballero

La oficina de Depósito de Estatutos de la Organización Sindical abrió su ventanilla a las doce del mediodía. UGT y CCOO afirman que la creación, desarrollo y consolidación del movimiento sindical confederal fue un factor decisivo para el avance de la transición democrática. “La situación exigía inteligencia y firmeza para cumplir nuestros objetivos. Se trataba de hacer real nuestra legalización, pero también garantizar una democracia plena, sin exclusiones”.

CCOO en la dictadura Juan Moreno
Imagen tomada del libro de Juan Moreno 'CCOO en la dictadura'.

Fernando Lezcano, presidente de la Fundación 1º de Mayo, recuerda en su artículo ‘¡Ya somos legales!’ que “los sindicatos, con la excepción de las organizaciones de la extrema izquierda, fueron los últimos en alcanzar la legalización”.

Unidad Obrera. Abrild de 1977
De la colección Unidad Obrera, signatura uobn-780/071. de abril de 1977. Fundación 1º de Mayo.

En el artículo ‘1977: “el año que volvimos a ser libres”’, publicado también en Nuevatribuna, Almudena Asenjo y Antón Saracíbar de la Fundación F. Largo Caballero, subrayan en este 45 aniversario el triunfo de que “volvimos a ser libres después de una dilatada y represiva etapa dictatorial”.

UGT. Ya somos legales. Fondo Antonio Díez Yagüe. Fundación F. Largo Caballero
UGT. Ya somos legales. S/C 127, Fondo Antonio Díez Yagüe. Fundación F. Largo Caballero

(1)  Ley reguladora del Derecho de Asociación Sindical que salió publicada en el BOE de 4 de abril (1).

Abril de 1977 | Imágenes de la legalización sindical