miércoles. 19.06.2024
Consejo_asesor_fundacion_primero_mayo
Fernando Lezcano, Elvira Lindo y Julio Ariza. (Fotos: Fundación 1º de Mayo)

La Fundación 1º de Mayo ha constituido oficialmente su Consejo Asesor, en un encuentro celebrado el pasado 21 de febrero con las personas integrantes del mismo en el Centro Abogados de Atocha de Madrid. El encuentro marca un hito en la nueva etapa de la Fundación iniciada en 2022, al quedar oficialmente constituido un instrumento clave en la gestión y asesoramiento de la organización.

La Fundación 1º de Mayo inició el pasado año un proceso de fusión con el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) y con el Instituto de Formación y Empleo Miguel Escalera (FOREM) con el objetivo de reforzar la capacidad de análisis, investigación y divulgación de dichas instituciones, y convertirse en referente de pensamiento crítico desde el mundo del trabajo.

"Pensamos que era el momento de hacer una fusión que situara a la nueva fundación 1º de Mayo en una perspectiva estratégica para el sindicato en un momento en el que interpretábamos que necesitábamos formar parte de la batalla de las ideas", explicó el secretario general de CCOO Unai Sordo durante el evento. “Pretendemos ser una fundación netamente colaborativa. Queremos una fundación que colabore, que coopere con otras fundaciones y organizaciones de sentido similar. Queremos generar sinergias y efectos multiplicadores", añadió Sordo.

De acuerdo con sus estatutos, el consejo asesor es un “órgano voluntario de consulta, coordinación y de asesoramiento técnico” del que forman parte, además de las personas del patronato, personas seleccionadas de renombre del mundo de la cultura y la academia.

Consejo_asesor_fundacion_primero_mayo (1)
Nicolás Sartorius, en primer plano

Así, conforman el patronato de la organización el periodista Joaquín Estefanía, la escritora Elvira Lindo, la escritora Marta Sanz, el poeta y actual director del Instituto Cervantes Luis García Montero, el economista Albert Recio, el sociólogo Imanol Zubero, el catedrático de Derecho del Trabajo Antonio Baylos y los sindicalistas y dirigentes históricos de CCOO Nicolás Sartorius, Julián Ariza, Natividad Camacho, Begoña San José, Ramón Górriz Vitalla y Luis María González.

Por parte del Patronato, pertenecen al consejo personas con diferentes responsabilidades de dirección en el sindicato: Carlos Bravo Fernández, Francisco Carbonero Cantador, María Engracia Cardeñosa Peñas, Jaime Cedrún López, Cristina Faciaben Lacorte, José Francisco Fernández Rodríguez, Carlos Gutiérrez Calderón, Fernando Lezcano López, María Dolores Llobet, Isabel Rodero Fernández, Vicente Sánchez Jiménez, Mariano Sanz Lubeiro, Paloma Vázquez Laserna, Mari Cruz Vicente Peralta, y Carolina Vidal López.

"Para nosotros el consejo asesor es una oportunidad de contrastar pareceres de dentro y de fuera para que en debates periódicos nos ayudéis a definir nuestras líneas de actuación", aseguró el presidente de la Fundación 1º de Mayo, Fernando Lezcano, en su agradecimiento a las personas integrantes del consejo por su participación.

El presidente de la Fundación informó además al consejo asesor de que la organización está preparando tres grandes iniciativas para este 2023

En primer lugar, se publicarán en las próximas semanas los primeros resultados de las encuestas del nuevo Centro Demoscópico, sobre el papel de la negociación colectiva en la mejora de las condiciones laborales de la población asalariada.

En el mes de junio se organizará un debate sobre fiscalidad europea con motivo de la presidencia española de la UE.

Por último, se está organizando para el cuarto trimestre del año un gran congreso donde reivindicar los valores democráticos frente al auge, en España, Europa y el mundo de la extrema derecha.

La Fundación 1º de Mayo constituye su Consejo Asesor con personalidades del mundo de la...