miércoles 1/12/21
Cañada Real Galiana

La Plataforma de Madrid de Apoyo al Programa de Gobierno Progresista, constituida por personas de diferentes partidos y organizaciones sociales, exige soluciones inmediatas y definitivas al problema de La Cañada Real Galiana.

Se trata de un extenso territorio vertebrado a lo largo de los más de 14 kilómetros de la Cañada Real Galiana en el que viven más de 2500 familias, más de 7500 personas, de las cuales un tercio son menores de edad

Su situación se pone de manifiesto cuando durante más de tres meses los habitantes de La Cañada Real se hayan visto privados del suministro de luz, en un tiempo marcado por la pandemia, el frío, el invierno, y la llegada de la borrasca más dura que haya vivido Madrid a lo largo de las últimas décadas.

Pero el problema viene porque tras casi cuatro años de la firma del Pacto Regional por la Cañada Real Galiana, las soluciones brillan por su ausencia. Ese Pacto fue suscrito por la Comunidad de Madrid, la Delegación del Gobierno, los Ayuntamientos afectados, de Madrid, Coslada y Rivas Vaciamadrid y contó con el acuerdo de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid.

El Pacto contenía un Plan de Choque, con actuaciones como la pavimentación de calles y carreteras, la red de abastecimiento de agua y alcantarillado, transporte público, adecuación de la red eléctrica, limpieza, retirada de residuos, acondicionamiento de parcelas, o la propia distribución de correos.

Reclamamos una reunión inmediata de la Comisión de Seguimiento del Pacto. Son loables las actuaciones de ONGs en el ámbito de la Cañada, pero no pueden ser utilizadas como el maquillaje de la incapacidad, desidia y abandono de aquellas administraciones públicas responsables.

Desde las administraciones que buscan expulsar a sus habitantes se propagan acusaciones de plantaciones de droga. Excusa que, de ser cierta, hubiera requerido la fácil intervención de los medios legales para impedirlas.

La Cañada necesita que se implementen los recursos para comenzar a aplicar el Plan de Choque con casi cuatro años de retraso y poner en marcha el resto de las actuaciones pactadas, entre las que aparecen procesos de realojo, actuaciones de integración social, educativas, sanitarias, con la participación de la ciudadanía y de las organizaciones sociales en las que se organizan.

Desde cada uno de los ámbitos políticos, sindicales y sociales en los que los miembros de esta Plataforma participamos exigimos también que con urgencia, las diferentes administraciones pongan en marcha las medidas necesarias para hacer frente al desastre humanitario desencadenado con la confluencia de la pandemia, las nevadas, el frío invernal y la falta de recursos públicos.

Exigen el cumplimiento inmediato del Pacto por la Cañada Real