#TEMP
martes. 28.06.2022
CAUSA DE LA MEMORIA HISTÓRICA

El círculo de corresponsales extranjeros pide que el juicio contra Garzón sea público

El colectivo, que reúne a periodistas de decenas de medios de comunicación de todo el mundo cree que debe ser público como lo fue el juicio del 11M. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ya hizo una petición al Supremo para poder recoger imágenes del proceso.

nuevatribuna.es | 16.02.2011

Según informó Radiocable.com el Círculo de Corresponsales Extranjeros espera que el juicio contra Baltasar Garzón por su intento por investigar los crímenes de la dictadura franquista sea público y notorio. Así lo ha manifestado su presidenta, Valerie Demon, que encabeza un colectivo que agrupa a decenas de periodistas de medios de todo el mundo. Demon ha manifestado que: "no retransmitir ese juicio no tendría mucho sentido, me costaría entender por qué no. Es de tal envergadura que no retransmitirlo sería imposible. Sería crear una polémica antes de empezar… Nadie lo entendería ni desde dentro de España, ni desde fuera. Y más desde fuera, incluso”.

Hace unas semanas la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) dirigió por registro una petición al presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, en la que le solicitaba la autorización para tomar imágenes del juicio y poder retransmitirlo en su página web o a través de cualquier otro soporte. La ARMH justificó su petición en el derecho de información, en el deber de transparencia de los poderes públicos y en el interés que tiene para un colectivo formado fundamentalmente por familiares de desaparecidos como consecuencia de la represión franquista.

La responsable del círculo de corresponsales, Valerie Demón, ha puesto como ejemplo el juicio del 11M, en el que los periodistas se encontraban en una sala contigua a la que celebraba el juicio y los medios de comunicación pudieron seguir de primera mano las sesiones: “a nivel práctico es de lógica la retransmisión del juicio y a nivel de repercusión mediática, también”, y añade que Garzón es “uno de los jueces más conocidos en el mundo, sino el más conocido. Y todo lo que toca de cerca o de lejos a Garzón siempre llama la atención. Y más todo el tema de Memoria Histórica, del que hemos estado muy pendientes los corresponsales”.

El juicio todavía no tiene fecha pero es seguro que será cubierto informativamente por decenas de periodistas de todo el mundo, muchos de los cuales acudirán expresamente a Madrid para informar acerca de él. En el periodo de otoño de 2008 en el que Garzón abrió la investigación de los crímenes del a dictadura franquista y en la primavera pasada, cuando fue expulsado de la Audiencia Nacional, la mayoría de las noticias publicadas en el mundo sobre España fueron referentes al juez y a la memoria histórica.

La ARMH apoyó su petición en la sentencia del Tribunal Constitucional 159/2005 en la que se dice que: “contra una normativa restrictiva en el acceso a las cámaras ha de entenderse que este régimen de prohibición general con reserva de autorización es incompatible con la normativa reguladora del ejercicio del derecho fundamental a la libertad de información”.

El círculo de corresponsales extranjeros pide que el juicio contra Garzón sea...
Comentarios