#TEMP
sábado 28/5/22
AUNQUE ES MENOR QUE HACE UN AÑO

El apoyo ciudadano al 15M sigue siendo mayoritario

Así lo refleja una encuesta de opinión pública que también dice que sigue siendo mayoritaria la proporción de ciudadanos que se muestra de acuerdo con las ideas que defiende el movimiento.

La proporción de ciudadanos que aprueban las manifestaciones y las ideas del movimiento de protesta 15M ha disminuido respecto a hace un año, aunque el apoyo sigue siendo mayoritario, tal y como pone de manifiesto la encuesta realizada por el servicio de seguimiento de los Índices de la Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica, socio de Gallup.

Según dicho estudio, algo menos de dos de cada tres ciudadanos, un 64 por ciento, aprueban las manifestaciones del 15M, lo que supone un descenso de nueve puntos respecto a la cifra registrada hace un año, cuando el apoyo era de un 73,3 por ciento.

En esta misma línea, el porcentaje de los que desaprueban las actividades llevadas a cabo por los indignados ha crecido desde hace un año en cinco puntos, pasando de 19,2 por ciento a casi el 25 por ciento.

Los resultados de esta encuesta, basados en una muestra de 1.017 entrevistas telefónicas realizadas aleatoriamente entre el 1 y el 15 de junio de 2012, también ponen de manifiesto que sigue siendo mayoritaria la proporción de ciudadanos que se muestra de acuerdo con las ideas que defiende el movimiento.

No obstante, frente al 54,9 por ciento de quienes apoyan hoy las ideas de los indignados, hace un año eran el 72 por ciento. De esta forma, se observa un moderado descenso de 17 puntos en lo que a este apoyo se refiere.

El IOP muestra asimismo que el desacuerdo es mayor a medida que se eleva la edad de los entrevistados, así como entre los votantes del PP respecto a quienes votaron al PSOE. Cabe destacar que ninguno de los votantes de Izquierda Unida encuestados aseguró estar en desacuerdo con las ideas del 15M.

POCAS EXPECTATIVAS EN LA CONTRIBUCIÓN DEL 15M

A pesar del apoyo mayoritario, el nivel de las expectativas respecto a la contribución del movimiento a la mejor de la situación en España a corto o medio plazo se mantiene relativamente bajo. De esta forma, algo más de la mitad de los ciudadanos, el 54,7 por ciento, considera que el 15M contribuirá poco o nada al a mejora de la situación.

En cuanto a la participación en los actos organizados por los indignados, uno de cada seis ciudadanos, cerca del 17 por ciento, aseguran haber participado en alguna de estas manifestaciones. Esta cifra es significativamente superior entre los menores de 35 años, con estudios universitarios y de clase media-alta o alta.

El apoyo ciudadano al 15M sigue siendo mayoritario
Comentarios