viernes 13.12.2019
30A | EN EL Día Internacional Desapariciones Forzadas

Víctimas del franquismo recordarán en el Bierzo a los desaparecidos de la dictadura

Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) organiza un homenaje en la antigua cárcel del Bierzo, en Ponferrada, uno de los lugares donde se vivió la cruel represión franquista.

Víctimas del franquismo recordarán en el Bierzo a los desaparecidos de la dictadura

Día Internacional del Desparecido 1Como viene haciendo en los últimos años, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha organizado para este jueves un acto homenaje en recuerdo de los represaliados del franquismo y la dictadura.

Coincidiendo con el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas que se celebra el 30 de agosto, la ARMH ha escogido el Museo del Bierzo, en Ponferrada (León), el lugar donde estaba ubicada la antigua cárcel, uno más de aquellos sitios de España donde se vivió la cruel represión franquista.

Familiares, amigos y voluntarios de la asociación quieren rendir homenaje a todos aquellos, mujeres y hombres, que fueron recluidos tras los muros de la prisión tras su detención por las autoridades golpistas desde el 18 de julio de 1936, y que en el Bierzo sumaron la escalofriante cifra de 3.000.

El destino de muchos de los presos y presas, relata la ARMH, terminó en muertes extrajudiciales en parajes de la localidad (Monterarenas, Magaz de Abajo, alto de Villanueva de Valdueza, etc); el fusilamiento en las inmediaciones del cementerio del Carmen; o los traslados a León para comenzar un terrible periplo por las cárceles del país.

En el Bierzo se vivió un intento de fuga cuyo expediente ha sido facilitado por la ARMH en el que se relatan los hechos.

Fuga Cárcel

Y es que, algunos presos nunca perdieron la esperanza de libertad promovieron fugas desde su celda. Días previos a la noche del 16 a al 17 de diciembre de 1936 los ocupantes de una celda- “dormitorio número 2”- de la planta baja de la misma cárcel construyeron un boquete con sus mismas manos, según la documentación de la época, con ayuda de una cuchara. Todo se vino abajo después de que un guardia al toque de oración se percatara de las intenciones de los 7 presos.

victimas franquismo bierzo 1Desgraciadamente, 6 de los ocupantes de aquella celda serían posteriormente fusilados y enterrados en el Cementerio del Carmen trece días después, el 29 de diciembre de 1936. Sus nombres eran: Manuel Villa Suárez, Máximo Blanco Expósito, Robustiano Rodríguez García, José Fernández Fernández, Isidoro Álvarez, Ángel Durán y Laurentino Rodríguez.

La ARMH recuerda que la desaparición forzada es el delito más grave que existe en el Derecho Penal. Se trata de una detención ilegal, acompañada de torturas físicas y psicológicas y posteriormente de un asesinato tras el que se oculta el cadáver. Un delito de lesa humanidad que se mantiene en el tiempo hasta recuperar los restos y que por eso mismo no prescribe.

Se estima que en España todavía siguen desaparecidos alrededor de 120.000/140.000 personas. La ARMH lleva años promoviendo el levantamiento de fosas para recuperar los restos de las víctimas.


El acto se celebrará este jueves, 30 de agosto, en el Museo del Bierzo (antigua cárcel), sito en la calle del Reloj, 5, en Ponferrada.

El encuentro será amenizado con intervenciones y música y participarán: Sol Gómez; Javier Morán, Luis Miguel Sanz, Pedro Álvarez (Peta), Isamil9, Juan Carlos Mestre, Abel Aparicio, Nicanor G. Ordiz, Juan Carlos Suárez -Polaroids, Tote García, Manuel Cuenya.

Víctimas del franquismo recordarán en el Bierzo a los desaparecidos de la dictadura
Comentarios