ASESINADOS POR EL FRANQUISMO

Buscan a familiares de 18 personas exhumadas en Guadalajara

La ARMH pide colaboración para poder realizar las pruebas de ADN.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha hecho un llamamiento para encontrar a los familiares de 18 personas asesinadas por el franquismo, todos ellos militantes de izquierda, y cuyos restos han sido exhumados en el cementerio de Guadalajara entre los años 2016 y 2017.

La búsqueda promovida por la justicia argentina, dentro de la querella contra el franquismo que promovió en Buenos Aires la ARMH en abril de 2010, tenía por objeto la búsqueda de los restos de Timoteo Mendieta. Pero tras la primera exhumación, que permitió demostrar los errores en el libro del cementerio, porque figuraba Timoteo Mendieta en un lugar donde se comprobó que no estaba enterrado, se llevó a cabo una segunda exhumación, explica el colectivo en una nota.

Una vez terminada la segunda exhumación, la ARMH había exhumado en total 50 cuerpos, de los cuales ha conseguido identificar a 25. El primero, por exigencias de la justicia argentina, el de Timoteo Mendieta, que fue enterrado por su familia en el cementerio civil de Madrid el pasado verano. Hace dos semanas entregamos los restos de Gregorio Florián, que fueron recogidos por su familia, entre otros por su hijo, Primitivo.

La ARMH ha solicitado a algunos ayuntamientos que presten un espacio en sus cementerios para depositar los restos que no son reclamados por ninguna familia, de los que se tiene un informe osteológico y una muestra de ADN por si en algún momento aparece un familiar que quiera contrastar genéticamente su identidad.

cuadro asesinados franquismo


Correo electrónico de la ARMH
armhmemoriahistorica@gmail.com