lunes 19/10/20
¿ME ACOMPAÑAN A CONOCERLA?

Derbent, la joya del Cáucaso

fportada

Permítanme presentarles una de las ciudades que difícilmente podrán visitar por estar en un lugar donde el conflicto armado es muy frecuente de ahí la dificultad de viajar.

Actualmente, la mayoría de su población rusa es mayoritariamente musulmana de la rama sufíes o salafistas. Hasta el siglo VI fue la ciudad principal de la cristiandad en la zona. Pasear por sus viejas calles del casco antiguo todas apelotonadas estrechas y oscuras nos retrotraen a otros tiempos, El bullicio de sus gentes, sus tiendas artesanas, los olores de sus comidas callejeras la hacen muy especial. Son famosos la carne de cordero en la forma de kebab o de sopa.

Son famosas sus alfombras, tejidas con la misma técnica que empleaban ya en el siglo V y las podemos encontrar de distintos materiales como la lana, algodón o fieltro con ornamentos y con ostentosas cenefas.

f8Es una ciudad multirracial y podemos contemplar que junto a la mezquita Juma, que es la más antigua de Rusia y podemos ver junto a ella una sinagoga y una iglesia cristiana. Derbent nunca ha vivido ningún conflicto religioso en toda su historia. Tiene una población de unos 110. 000 habitantes.

Derbent significa puerta cerrada. Por la ciudad pasaron los escitas, jázaros, persas, árabes, turcos, tártaros… y todos dejaron en la ciudad su huella por lo que Derbent se parece a muchas de las antiguas ciudades del Oriente Medio.

Está situada en la república de Daguestán en Rusia, cerca de la frontera con Azerbaiyán. Es la ciudad más meridional de Rusia y la segunda más importante de Daguestán. Se le identifica con las legendarias Puertas Caspias, que ya lo vimos en un reciente artículo. Derbent es la gran joya del Cáucaso.

Derbent reclama el título de ciudad más antigua de la Federación Rusa. Desde la Antigüedad, se ha comprendido el valor de la región como la puerta hacia en la cordillera del Cáucaso y Derbent conserva restos arqueológicos de más de 5000 años de antigüedad.

La UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad en el año 2003. La ciudadela, la ciudad vieja y la fortaleza forman parte de las líneas más septentrionales del Imperio persa sasánida, que se extendió al este y al oeste del mar Caspio.

La muralla de Derbent se extiende desde lo alto de la montaña caucásica hasta el mar Caspio, impidiendo que los pueblos del norte pudieran entrar en el Oriente Medio

LA HISTORIA DE DERBENT

El primer asentamiento intensivo en el área de Derbent data del siglo VIII a. C. El sitio fue controlado intermitentemente por los monarcas persas, a partir del siglo VI a. C. Hasta el siglo IV d.C., era parte de la Albania caucásica, que fue un sátrapa del Imperio persa aqueménida, y se identifica tradicionalmente con Albana, la capital.

Se cree que los muros de 20 metros de altura con treinta torres que miran al norte pertenecen a la época del hijo de Kavadh, Khosrau I, quien también dirigió la construcción de la fortaleza de Derbent.

f7

La fortaleza sasánida ya no existe, ya que la famosa fortaleza de Derbent tal como está hoy fue construida a partir del siglo XII en adelante. Algunos dicen que el nivel del Caspio antes era más alto y que la bajada del nivel del agua abrió una ruta de invasión que tuvo que ser fortificada.

El cronista Movses Kagankatvatsi escribió lo siguiente:

“Las maravillosas murallas, cuya construcción los reyes persas agotaron nuestro país, reclutando arquitectos y recolectando materiales de construcción con miras a construir un gran edificio que se extendiera entre las montañas del Cáucaso y el Gran Mar del Este”.

Derbent se convirtió en un fuerte puesto de avanzada militar y puerto del imperio sasánida. Durante los siglos V y VI, también se convirtió en un importante centro de difusión de la fe cristiana en el Cáucaso.

Durante los períodos en que los sasánidas estaban distraídos por la guerra con los bizantinos o las batallas prolongadas con los heftalitas en las provincias orientales, las tribus del norte lograron avanzar hacia el Cáucaso.

El primer intento sasánida de sellar la carretera a lo largo de la costa del mar Caspio en Derbent por medio de un muro de ladrillos de barro data del reinado de Yazdegerd II entre los años 438-457 d. C.

Movses Kagankatvatsi dejó una descripción gráfica del saqueo de Derbent por las hordas de Tong Yabghu del Khaganate turco occidental en el año 627. Su sucesor, Böri Shad, demostró ser incapaz de consolidar las conquistas de Tong Yabghu, y la ciudad fue retomada por los persas, como dominio integral hasta la conquista árabe musulmana.

Derbent fue capturada por los árabes en el año 654, quienes la llamaron Puerta de las Puertas, luego de su invasión de Persia. Lo transformaron en un importante centro administrativo e introdujeron el Islam en la zona.

f6

La impresión de antigüedad que evocaban estas fortificaciones llevó a muchos historiadores árabes a relacionarlas con Khosrow I e incluirlas entre las siete maravillas del mundo.

La fortaleza de Derbent fue sin duda la construcción defensiva de Sasán más prominente en el Cáucaso y solo pudo haber sido erigida por un gobierno central extremadamente poderoso. Debido a su posición estratégica en la rama norte de la Ruta de la Seda, la fortaleza fue tomada por los jázaros en el curso de las guerras árabes jázaras.

Los sasánidas también habían traído armenios de Syunik para ayudar a proteger el paso de los invasores; cuando el dominio árabe se debilitó en la región a fines del siglo IX, los armenios, que vivían allí, pudieron establecer un reino, que duró hasta los primeros años del siglo XIII.

Las excavaciones en el lado oriental del mar Caspio, frente a Derbent, revelaron la Gran Muralla de Gorgan, (que ya hemos visto en otro artículo) la contraparte oriental de la muralla y las fortificaciones de Derbent. Hay fortificaciones defensivas sasánidas similares, que también van desde el mar hasta las montañas.

f5

El califa Harun al-Rashid vivía en Derbent y le dio gran reputación como sede de las artes y el comercio. Según los historiadores árabes, Derbent, con una población de más de 50.000 habitantes, era la ciudad más grande del Cáucaso del siglo IX. En el siglo X, con el colapso del califato árabe, Derbent se convirtió en la capital de un emirato.

Este emirato a menudo libró guerras perdidas con el vecino estado cristiano de Sarir, lo que le permitió a Sarir manipular la política de Derbent en ocasiones. A pesar de eso, el emirato sobrevivió a su rival y continuó floreciendo en el momento de la invasión mongola en el año 1239. En el siglo XIV, Derbent fue ocupado por los ejércitos de Timur en el siglo XIV.

La dinastía Shirvanshahs existió como estado independiente o vasallo, desde el año 861 hasta el año 1538 que fue el periodo más largo que cualquier otra dinastía en el mundo islámico.

Eran famosos por sus logros culturales y sus actividades geopolíticas. Los gobernantes de Shirvan, llamados Shirvanshahs, habían intentado, y en numerosas ocasiones lo habían logrado, conquistar Derbent, desde que el decimoctavo rey de Shirvanshah, Afridun I, fuera nombrado gobernador de la ciudad.

Después de la invasión de Timurud, Ibrahim I de Shirvan, el 33º Shirvanshah, logró mantener independiente el reino de Shirvan. Ibrahim I revivió la suerte de Shirvan y, gracias a su astuta política, logró continuar sin pagar tributo.

Ibrahim también aumentó enormemente los límites de su estado. Conquistó la ciudad de Derbent en el año 1437. Los Shirvanshahs integraron la ciudad tan estrechamente con su estructura política, que una nueva rama de la dinastía Shirvan surgió de Derbent, la dinastía Derbenid. La dinastía Derbenid, siendo una dinastía cadete de Shirvan, heredó el trono de Shirvan en el siglo XV.

A principios del siglo XVI, el reino de Shirvan fue conquistado por Shah Ismail de la dinastía Safavid. Como Shah Ismail incorporó todas las posesiones de Shirvan, también heredó Derben.

Derbent permaneció bajo el dominio iraní, aunque ocasionalmente fue tomado brevemente por los turcos otomanos, como en el año 1583 después de la Batalla de Antorchas y el Tratado de Estambul, hasta el transcurso del siglo XIX, cuando los rusos ocuparon la ciudad y franjas más amplias de territorio gobernado por Irán, el Daguestán.

Siendo brevemente tomado por los rusos como resultado de la expedición persa de 1722-23 por Pedro el Grande, el Tratado de Ganja del año 1735, formado por la Rusia Imperial y el Irán Safavid, gobernado por Nader Shah, obligó a Rusia a devolver Derbent y su bastión a Irán. En 1747, Derbent se convirtió en la capital del kanato de Derbent en el año 1747. 

f4

Durante la Expedición Persa de 1796, Derbent fue asaltado por las fuerzas rusas bajo el mando del general Valerian Zubov, pero los rusos se vieron obligados a retirarse debido a problemas políticos internos, por lo que cayó nuevamente bajo el dominio persa.

Como consecuencia de la Guerra Ruso-Persa entre los años1804-1813 y el resultante Tratado de Gulistán del año 1813, Derbent y Daguestán en general fueron cedidos de manera forzada e irrevocable por Qajar Irán al Imperio Ruso.

Las murallas de Derbent

Las murallas de Derbent entraron en uso a finales del siglo V o principios del VI d.C., cuando la ciudad fue tomada por Kavadh I de la dinastía sasánida de Persia. Derbent probablemente ya estaba en la esfera de influencia sasánida como resultado de la victoria sobre los partos y la conquista de la Albania caucásica por Shapur I, el segundo shah de los persas sasánidas. Derbent también funcionaba como fortaleza fronteriza y sede de un marzban sasánida en el siglo V .

La ciudad desarrolló dos muros, que van desde las montañas hasta el mar. Estas fortificaciones se emplearon de manera continuada durante milenio y medio, más que ninguna otra fortaleza que se conserve en el mundo. A lo largo de los años, diferentes naciones dieron a la ciudad nombres distintos, pero todos se relacionan con la palabra puerta.

Derbent ha vivido estos siglos a expensas de los vecinos del norte y del sur. Son los rusos los que han ganado el dominio de la ciudad. Derbent con la llegada de los rusos ha perdido su relevancia fronteriza, por lo que las murallas de la ciudad dejaron de reforzarse y parte se han caído.

f3Las murallas consisten en dos líneas paralelas entre si y perpendiculares al mar y separadas 350 metros para dejar espacio a la ciudad. La base de la muralla es sillar de piedra del siglo VI. Miden unos doce de altura y tienen un grosor de hasta casi cuatro metros y se unen en la ciudadela, que cerraba Derbent por el oeste, en la zona montañosa.

En total son unos 3, 6 kilómetros de murallas, permaneciendo casi en su integridad la pared norte y sin embargo, esta casi destruida la muralla sur. Además de la muralla había 73 torres que reforzaban las defensas. Había catorce puertas que interrumpían la muralla. Hoy solamente permanecen nueve.

Dos de estas puertas están en la ciudadela Narin-kala, que tiene una extensión de 4,5 Ha y presenta un diseño irregular. Podemos ver en su interior las ruinas arqueológicas de lo que fueron sus principales edificios y donde se encontraba el palacio del gobernador.

Podemos contemplar también restos de templos zoroastrianos y cristianos, pero sobre todo destaca la mezquita Juma que ha sufrido distitnas renovaciones y se le adjunto una madraza

La fortificación se construyó en piedra. Está formada por dos murallas paralelas que formaron una barrera desde las orillas del mar hasta la montaña. La ciudad de Derbent se construyó entre estas dos murallas, y ha conservado parte de su tejido medieval. El lugar continuó siendo de gran importancia estratégica hasta el siglo XIX.

La muralla de Derbent se extiende desde lo alto de la montaña caucásica hasta el mar Caspio, impidiendo que los pueblos del norte pudieran entrar en el Oriente Medio. Alejandro Dumas padre nos describe la entrada a Derbent diciendo:

“Frente a nosotros solamente una enorme puerta, perteneciente en su forma a aquella potente arquitectura oriental, destinada a desafiar el devenir de los siglos, se abría y parecía absorbernos y engullir el camino”.

f2

Derbent está siendo continuamente excavada arqueológicamente. Una de las últimas novedades ha sido el hallazgo de un antiguo embalse en forma de cruz excavado en pleno monte. Se piensa por parte de los arqueólogos que antiguamente fue una iglesia con cúpulas.

f1

Derbent, la joya del Cáucaso
Comentarios