domingo 05.04.2020
MURALLAS DE LA ANTIGÜEDAD

Pingyao, la gran muralla de la ruta de la seda

Pingyao, la gran muralla de la ruta de la seda

Pingyao es símbolo de la riqueza cultural china, motivo de ello es que llamen a la propia ciudad antigua de Pingyao como “La casa del tesoro”. Entre los “Tres Tesoros” de Pingyao se encuentra la muralla de la ciudad, los otros dos son el Templo Zhengguo y el Templo Shuanglin.

Es una ciudad china de la provincia de Shanxi. Se encuentra a mitad de camino entre Pekín y Xi’an y a 80 km de la capital de la provincia de Taiyuan. La Ciudad Vieja de Pingyao fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997, e incluye además de las murallas y la ciudad intramuros, los templos de Zhengguo y el Templo Shuanglin, ubicados extramuros.

f12

La ciudad de Pingyao fue fundada hace más de 2700 años, durante el reinado del rey Xuan y tiene una situación muy estratégica. Actualmente, mantiene buena parte de la arquitectura original de las dinastías Ming y Qing. f11Pingyao probablemente tenga la muralla mejor conservada de toda China, causa de ello, ha sido la relativa estabilidad que la provincia de Shanxi ha tenido a lo largo de los años.

La existencia de la Gran Muralla China ha sido la causa del cierto desconocimiento que se ha tenido de esta muralla, la cual en términos arquitectónicos es mayor y más imponente que la propia Gran Muralla China. Su muralla perfectamente conservada, pues mantiene casi la configuración inicial de cuando se construyó en el siglo XIV.

La ciudad de Pingyao es conocida mundialmente como “La ciudad de la Tortuga” y también por sus habitantes. Si vemos su plano, podemos contemplar como la puerta sur y la norte aparecería como la cabeza y la cola de la tortuga respectivamente, mientras que las dos puertas de la muralla oriental y las dos puertas del muro occidental se parecen mucho a las cuatro patas de una tortuga.

f10

Para entender la importancia de la muralla antigua de Pingyao, hay que comprender el valor estratégico que siempre tuvo esta ciudad. Anteriormente, era conocida como la antigua Ciudad Imperial de Changan y fue un lugar f9fundamental de la famosa Ruta de la Seda y punto fundamental para el desarrollo del comercio chino. Esto hizo que la ciudad construyera una gran muralla para su defensa ante las continuas amenazas que sufría.

La región donde se asienta la ciudad fue habitada por humanos desde la época Neolítica. Han existido asentamientos en la ciudad por lo menos desde la dinastía Zhoudel Oeste, ya que fue fortificada con murallas de tierra durante el reinado del rey Xuan entre los años 827 y 782 a. C.

Con la implantación organizativa en China del sistema de prefecturas y condados en el año 221. a. C., fue cuando Pingyao se convirtió en la sede de la administración del condado y todavía sigue desempeñando el mismo papel administrativo. Las murallas de la ciudad fueron restauradas debido a su deteriorado estado bajo la dinastía Tang entre los años del 618 al 904.

Durante el reinado del emperador Ming Hong Wu, en el año 1370, la ciudad tuvo un gran desarrollo y aumento mucho su población. Se enriquece con el desarrollo de una nueva muralla que es la que actualmente podemos ver. Este emperador pertenecía a la dinastía Ming que gobernó entre los años 1368 y 1627.

f8Además, se produce un profundo una nueva planificación urbanística de la ciudad, que queda reflejada por las estrictas reglas de la planificación de los pueblos Han. Las murallas actuales de la ciudad tienen más de seiscientos años de historia y son las murallas más integras y mejor conservadas de China.

¿Cómo son las murallas de Pingyao?

Los muros en el norte, este y oeste son verticales, y la pared sur linda con el río Zhongdu. Sus cimientos tienen una profundidad de dieciocho metros de ancho, mientras que la parte superior, mientras de las paredes tienen quince metros de ancho.

f7

Las murallas disponen de seis puertas, una en cada punto cardinal y están construidas como grandes torres defensivas. Cada una de las puertas disponen de dos torres defensivas y las puertas interiores están unidas a ellas.

f6

La puerta de Change está situada en el lado oriental, es decir en el este y en este lado dispone de otra puerta. La puerta de Anding en el lado occidental y en consecuencia en el oeste, también dispone de una segunda puerta. La puerta de Yongning en el lado meridional y la puerta de Anyuan en el lado septentrional.

f5

En las murallas de Pingyao existen unas 72 torres y hay una distancia entre ellas de unos cien metros, lo que le da un aspecto fantástico a la muralla. Además como podrán comprobar por las fotos estas torres son de una gran belleza y están perfectamente conservadas.

f4

Los parapetos tienen una altura de dos metros cada uno y fueron construidos a lo largo de los bordes exteriores de la muralla. Tiene 3.000 bocas abiertas para la defensa de la fusilería.

Junto a la puerta sur en su parte interior hay dos pozos excavados a ambos lados. Según la leyenda, los dos pozos simbolizan los ojos de la tortuga, mientras que la puerta norte es la cola de la tortuga, que es el punto más bajo de la ciudad.

f3

En la tradición china, la tortuga era considerada un símbolo de la longevidad, por lo que a través de los tiempos antiguos, las esperanzas eran que la antigua ciudad estaría permanentemente segura.

Este diseño muestra como si una tortuga va arrastrándose hacia adelante. Algunas personas consideran que este desarrollo fue hecho para prevenir las inundaciones que suele padecer la ciudad y que vienen desde el norte-oeste, por eso las murallas fueron construidas siguiendo ese patrón.

Sus paredes son de mampostería. Sus principales elementos fueron la tierra prensada en el interior y ladrillo y piedra en el exterior. La longitud de la muralla de la ciudad es de 6.162 metros.

f2

En cada una de sus cuatro esquinas se ubican unas preciosas torres. Alrededor de la muralla se sitúa un foso que tiene cuatro metros de ancho y cuatro de profundidad, con árboles plantados. Se construyó un puente enfrente de cada una de las seis puertas que había en la muralla. Todas sus paredes son rectas salvo la pared meridional que zigzaguea un poco debido al contorno de la tierra.

Uno de los aspectos más llamativos de estas murallas aparte de su extensión es que para hacerlo a pie tiene una duración muy larga. Sin embargo, se recomienda hacerlo en bicicleta, pudiéndose alquilar una La duración sería aproximadamente de unas dos horas y permitiría aprovechar para conocer otros lugares cercanos a las murallas.

Pingyao, la gran muralla de la ruta de la seda
Comentarios