miércoles 08.07.2020
MURALLAS DE LA ANTIGÜEDAD

Las Puertas Caspias, otro gran muro

Siguiendo con el conocimiento de las grandes murallas de la Antigüedad. Después de haber hablado del muro de Gorgán, hoy lo haremos de Las puertas Caspias de cuyos restos apenas existe constancia, pero no servirá para conocer una parte de la historia que aquí en Europa es la gran desconocida.

Son una barrera o muralla existente desde la Antigüedad para contener a los bárbaros del Kaganato de Korkturk, los Turcos Celestiales que son los habitantes de lo que hoy es Mongolía y que vivían de la Ruta de la Seda [1]. Generalmente se consideran como tales la red de fortificaciones de Derbent, situada en la zona caucásica de Rusia.

Su objetivo era obstaculizar el paso hacia el sur a través del Cáucaso, manteniendo Anatolia y el Medio Oriente a salvo de los bárbaros del norte. No obstante, no se conoce exactamente la ubicación de las Puertas Caspias, por lo que existen dos lugares que tradicionalmente se cree pudieron albergarlas.

f9Mapa de la zona

El primero es el Desfiladero de Darial [2], una garganta fluvial en la frontera entre Rusia y Georgia por la que discurre el río Terek entre Vladikavkaz y Tbilisi. Aquí existieron fortificaciones romanas y persas por lo menos desde 150 a.C. conocidas como Puertas de Iberia por la región homónima, a las que Estrabón llamaba “Porta Caucásica” y Ptolomeo, “Fortes Sarmatica”.

El otro lugar es Derbent, una ciudad al sur de la República rusa de Daguestán y en la frontera con Azerbaiyán. Se la considera tradicionalmente como la ciudad más antigua de la Federación Rusa, con más de 5.000 años de historia.

f8La doble muralla de Derbent en una ilustración de Jacob Peeters (finales del siglo XVII) / foto dominio público

Llegó a tener treinta torres que miraban hacia el norte, y que solían extenderse a lo largo de cuarenta kilómetros entre el mar Caspio y las montañas del Cáucaso, bloqueando con efectividad el paso a través de la cordillera del Cáucaso hacia el sur. Es más, Derbent significa literalmente “puerta cerrada” en persa. Los árabes la conocían como “Bāb al Abwab”, Puerta de las puertas, y para los turcos era “Demirkapı”, Puerta de hierro.

Se las identifica con las Puertas Caspias porque la tradición legendaria también presente en el Corán y la Biblia con algunas variaciones cuenta que Alejandro Magno construyó aquí unas puertas de hierro para contener al mítico pueblo de Gog y Magog, que Flavio Josefo [3] identificó con los escitas [4]. Ruinas de estas antiguas fortificaciones son aun visibles.

La ciudad de Derbent fue construida alrededor de la única fortaleza persa sasánida [5], que sirvió como una ubicación estratégica que protegía el imperio de ataques de los köktürks [6]. Cuando estaba en uso, la inmensa muralla tenía hasta veinte metros de alto y un grosor de alrededor de tres metros.

f7La fortaleza se empezó a construir a principios del siglo V d.C. por el emperador sasánida Cosroes I, y fue luego ampliada y mejorada por los sucesivos pueblos que la gobernaron, como árabes, mongoles, y rusos. Se trata de la fortaleza en uso continuo más antigua de la historia, con más de 1.000 años de utilización ininterrumpida.

Además, su nombre persa comenzó a ser usado entre finales del siglo V y comienzos del VI, en época del reinado del sasánida Kavad I. El motivo de tal denominación es que se halla situada en una estrecha franja de tres kilómetros entre el Cáucaso y el mar Caspio, lo que la convertía en una posición estratégica que controlaba el paso entre las estepas euroasiáticas y el Medio Oriente. Y por tanto también en la candidata más adecuada para ser la localización de las legendarias puertas.

Aunque las Puertas Caspias históricas no se construyeron hasta probablemente el reinado de Cosroes I en el siglo VI, mucho después del tiempo de Alejandro Magno, se le atribuyeron a él a lo largo de los siglos, quizá formando parte de la leyenda que siempre ha envuelto a este histórico personaje.

Algunos eruditos defienden que podía haber existido una fortificación anterior construida durante el Imperio persa aqueménida [7], pues la región de hecho ha estado habitada durante 5.000 años y siempre ha desarrollado una intensa e interesante cultura que apenas ha llegado hasta nuestros días.

Cargos militares del Imperio de Alejandro Magno pudieron haber visitado la zona y ordenar la mejora de la estructura de defensas para así evitarse sorpresas por su espalda en su expansión por toda Asia, después de haber conquistado a los aqueménidas. Posiblemente, Alejandro Magno nunca viajase tan al norte.

Las puertas de Alejandro siempre han sido un tema popular en la literatura medieval, comenzando con el Romance de Alejandro en una versión de quizás el siglo VI. El muro de Alejandro también se ha confundido con el Paso de Dariel o Darial. Una teoría alternativa la une con el llamado Gran muro de Gorgan en la orilla suroriental del mar Caspio, del que aún se conservan hoy 200 km, aunque en penoso estado de conservación y que como hemos visto llegó a tener trescientos.

El nombre de Puertas Caspias originariamente se aplicó a la estrecha región en la esquina sureste del mar Caspio, a través del cual Alejandro de hecho marchó en su persecución de Besos, aunque no se detuvo a fortificarlo.

f6Las murallas de Derbent

En el Romance de Alejandro, Alejandro persigue a sus enemigos para pasar entre dos picos en el Cáucaso conocidos como “los Pechos del Mundo”. Decide hacer prisioneras a “las naciones sucias” del norte, que incluyen Gog y Magog, tras un enorme muro de hierro o adamantio.

Con la ayuda de Dios, Alejandro y sus hombres cierran el estrecho paso, manteniendo a los poco civilizados Gog y Magog [8] lejos del pillaje de las pacíficas tierras meridionales. La naturaleza del paso nunca está muy clara. Algunas fuentes dicen que es un paso entre las montañas, mientras que otras dicen que es un paso entre los picos y el mar Caspio.

Una historia similar aparece en la azora al-KahfLa cueva” 83-98 del Corán, donde el gran héroe Dhul-Qarnayn “El que tiene dos cuernos” construye un muro para proteger a la gente inocente a los pies de las montañas de Gog y Magog.

Que esta historia aparezca en un relato de ficción antes de que se escribiera el Corán ha causado cierta controversia entre los eruditos islámicos, aunque algunos arguyen que “Dhul-Qarnayn” no se supone que sea Alejandro en modo alguno, sino más bien otro conquistador, anterior o posterior, normalmente Ciro el Grande.

La Sura [9] 18 hace referencia a Dhul Qarneyn, un personaje inspirado en Alejandro Magno, quien habría construido una muralla para detener a Gog y Magog, pueblo al que identifica como enemigo arquetípico del pueblo elegido.

f5Los restos de la doble muralla, y al fondo la fortaleza de Derbent

Y en la Sura 21 dice que el día del Juicio Final ese muro será reducido a polvo, y entonces Gog y Magog reaparecerá para la última y apocalíptica batalla. Por suerte, el muro de Derbent sigue todavía ahí.

Durante la Edad Media, la historia de las Puertas de Alejandro estaba incluido en la literatura de viaje como Los viajes de Marco Polo y los Viajes de Sir John Mandeville.

Las identidades de las naciones atrapadas detrás de la muralla no son siempre coherentes, sin embargo; Mandeville señala que Gog y Magog son realmente las Diez Tribus Perdidas de Israel, que emergerán de su prisión durante el Fin de los Tiempos y unirse con sus compañeros judíos para atacar a los cristianos. 

f3

Marco Polo habla de las Puertas de Hierro de Alejandro, pero dice que los cumanos son los que están atrapados detrás de ellas. Menciona a Gog y Magog, sin embargo, ubicándolos al norte de Catai. Algunos estudiosos han tomado esto como una referencia indirecta y confusa a la Gran Muralla China, que no menciona de ninguna otra forma.

¿Qué era Gog y Magog?

Magog era, como dice el Libro del Génesis, el segundo hijo de Jafet, hijo de Noé, de quien se dice dejó su Arca por estas tierras, concretamente en la vecina Armenia. Magog se asentó en el país de Gomer, de donde surgieron varias tribus nómadas conocidas como los escitas desde el siglo VIII a. C.

Habitaban en el altiplano caucásico, las estepas ucranianas y del Turkemestán, criando caballos y camellos de Bactria, lo que hoy conocemos como Afaganistán. A los de Magog, en asirio, se les llamaba Mat Gugu. Hesíodo, en el S. VII a.C. o Flavio Josefo en el II d.C. los relacionan con los escitas.

Así mismo, el libro etíope de los Jubileos, que es una traducción de una obra judaica intertestamentaria, dice que los proto-esenios ubicaban a Gog y Magog en Ucrania durante el siglo IV a. C. Ya en el S. XIV, en el Libro de Viajes de Mandeville, se señala que Gog y Magog son realmente las Tribus Perdidas de Israel.

En idioma acadio, los escitas son los que descendían de GOG, que eran los gugu “jefes de las tierras de Mat Gugu”. En idioma sumerio, la palabra gug significa “oscuridad” o “tinieblas”. En hebreo esta palabra gug o gog, o gag en hebreo moderno significa “alto” o “techo” y figuradamente “soberbio”.

- Los escitas son los que vienen de una tierra oscura, tenebrosa, sin luz solar.

- Libro de Ezequiel (en la figura literaria de Gog y Magog), capítulo 38.

- Libro de Jeremías 4 y 5.

- Libro de Sofonías 1 y 2,5. Los cereteos y carios eran posibles aliados de Gog.

- Segundo libro de Macabeos 4.47.

Las Puertas de Alejandro pueden representar un intento de los occidentales de explicar historias de China por medio de un gran rey que construyó una gran muralla. El conocimiento de las innovaciones chinas tales como la brújula y el carro, se sabe que se difundió y se expandió por todas las rutas comerciales euroasiáticas de la zona sur del continente.

La leyenda alemana medieval de los Judíos Rojos se basó en parte en historias de las Puertas de Alejandro, donde una legendaria nación judía es mencionada en las fuentes vernáculas del Sacro Imperio Germánico. Según estos textos, los Judíos Rojos eran una amenaza que invadiría Europa durante las tribulaciones que llevarán al fin del mundo. La leyenda desaparece antes del siglo XVII.

f4

¿Qué son los Judíos Rojos?

El catedrático de la Universidad de Alberta en Canadá, Andrew Gow que es la máxima autoridad en el estudio de los Judíos Rojos, estudio los textos que hacen referencia a los judíos rojos en el idioma alemán original y llegó a la conclusión de que era una fusión de tres tradiciones distintas:

  • Las referencias bíblicas a Gog y Magog.
  • Las tribus pérdidas de Israel.
  • Un episodio del Romance de Alejandro Magno, obra en la que éste encierra una carrera de paganos tras una gran muralla en la cordillera del Cáucaso.

El erudito alemán, Philipp Melanchthon del siglo XV, afirmó que los turcos otomanos son o fueron los Judíos Rojos, que eran los descendientes de los jázaros [10].

f2

Los kuzarím en hebreo fueron los fundadores del Kaganato de Jazaria, situado junto al mar Caspio, donde le judaísmo era la religión oficial.

Ellos mismo se decían ser nietos de Jafet, biznietos de Noé. Fueron aliados contra la expansión del Imperio Sasánida, constructor del muro de las Puertas Caspias, y aunque siempre salieron victoriosos de todas las batallas, desaparecieron misteriosamente de la historia.

Algunos historiadores hablan de que son origen del mundo askenazi [11]. Los hebreos, por su parte, creían que los cimerios [12], que según el Tanaj, son conocidos como descendientes de Gómer, el nieto de Noé por Jafet, que era su hijo. Eran la tribu madre de los escitas, criadores de caballos. En el libro del Génesis 10,2-3 se les conoce a su vez como descendientes de Askenaz, el primero de los tres hijos de Gómer que habían sido mencionados en la Biblia en el Génesis 10:3.

Kevin Alam Brook piensa que la leyenda estuviera unida a la de los jázaros, pero esto no ha podido ser demostrado de los Judíos Rojos: Christian de Stavelor se refiere a los jázaros como descendientes de los hunos de Gog y Magog, así como de haber sido encerrados pro Alejandro Magno.

Otras fuentes medievales consideran diversas conexiones con las tribus perdidas, debido a la adopción del judaísmo por los jázaros y a que estos son descritos en las fuentes árabes como hombres que tienen pelo rojo, que es un rasgo asociado con el diablo en la Alemania medieval y, posiblemente de ahí venga el término de Judíos Rojos. El Rey David era pelirrojo.desfiladdero darial

El Desfiladero de Darial


[1] La Ruta de la Seda fue una red de rutas comerciales organizadas a partir del negocio de la seda china desde el siglo I a. C., que se extendía por todo el continente asiático , conectando a China con Mongolia, el subcontinente indio, Persia, Arabia, Siria, Turquía Europa y África.
[2] Es una garganta fluvial situada en la frontera entre Rusia, Osetia del Norte y Georgia región Mtsjeta-Mtianeti, al este del monte Kazbek y al sur de Vladikavkaz. 
[3] Fue un historiador judío fariseo, descendiente de una familia de sacerdotes. Hombre de acción, estadista y diplomático, fue uno de los caudillos de la rebelión de los judíos contra los romanos. Apresado y trasladado a Roma, llegó a ser favorito de la familia imperial Flavia. 
[4] Era el nombre dado en la Antigüedad a los miembros de un grupo de pueblos de origen iranio, caracterizados por una cultura basada en el pastoreo nómada y la cría de caballos de monta. El antónimo escita también ha sido usado para referirse a otros pueblos de costumbres similares o que ocuparon las regiones de Rusia, Ucrania y Asia Central l, conocidas durante largo tiempo como Escitia.
[5] Es el nombre que recibe el segundo Imperio persa durante su cuarta dinastía irania (226-651).
[6] Fueron una confederación de pueblos nómadas diseminados a lo largo de las estepas orientales y el noroeste del Asia Central, que constituyeron un poderoso Estado denominado jakanato Kökturk. 
[7] El Imperio aqueménida es el nombre dado al primer y más extenso de los imperios de los persas, el cual se extendió por los territorios de los actuales estados de Irán, Iraq, Afganistán, Uzbekistán, Turquía, Rusia, Chipre, Israel, Palestina, Grecia y Egipto. Su expansión territorial comenzó, durante el reinado de Ciro II (559-530 a. C.), con la anexión del reino medo, y alcanzó su máximo apogeo en el año 500 a. C., 
[8] Es el nombre del segundo hijo de Jafet según la Tabla d Naciones del Génesis 10. ​ Es también el nombre de una nación, tierra o reino situado en los extremos el mundo conocido, vinculado a los eventos del Juicio Final. Suele ser mencionado en conjunción con Gog, nombre de su gobernante, como Gog y Magog.
[9] Es el nombre que recibe cada uno de los 114 capítulos en los que se divide el Corán, libro sagrado del Islam.
[10] Fueron un pueblo túrquico procedente de Asia central. Su nombre parece estar vinculado a un verbo túrquico que significa “errante”. En el siglo vii, los jázaros fundaron un kanato independiente, el Kaganato de Jazaria o Kaganato jázaro, en el Cáucaso Norte a orillas del mar Caspio, donde con el paso del tiempo el judaísmo se convertiría en religión oficial. En su momento de máximo esplendor, ellos y sus tributarios controlaron buena parte de lo que hoy es el sur de Rusia, Kazajistán occidental, este de Ucrania, una parte importante del Cáucaso y Crimea.
[11] Es el nombre dado a los judíos que se asentaron en Europa Central y Oriental.
[12] Eran antiguos nómadas ecuestres que, según el historiador griego Herodoto habitaban originariamente en la región norte del Cáucaso y el mar Negro, en la actual Rusia y Ucrania, entre el siglo VIII a. C. al siglo VII a. C.

Las Puertas Caspias, otro gran muro
Comentarios