#TEMP
martes. 28.06.2022

Berlusconi impulsa una ley ‘express’ para frenar la muerte de Eluana

El caso Eluana tiene conmocionado al pueblo italiano. El presidente de la República se niega a firmar el decreto aprobado por Berlusconi para prohibir la suspensión de la alimentación e hidratación artificial a cualquier enfermo.
> El padre de Eluana califica de "tortura inhumana" la situación de su hija
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 07.02.2009

El presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano (quien tiene capacidad para vetar los decretos del Gobierno), expresó en una carta dirigida al primer ministro, Silvio Berlusconi, su rechazo a firmar el decreto urgente redactado por el Gabinete de Berlusconi para prohibir la suspensión de la alimentación e hidratación artificial a cualquier enfermo.

Ese decreto urgente trata de evitar que se cumpla la sentencia del Tribunal de Apelación de Milán, confirmada por el Supremo, que autoriza a la familia de Eluana a suspenderle la alimentación e hidratación artificial.

Berlusconi amenaza con reformar la Constitución si Napolitano no firma el decreto, al tiempo que éste no lo rubrica al considerarlo inconstitucional. El primer ministro italiano asegura que convocará al parlamento en tres días. Allí planteará una ley de testamento vital que pueda frenar la muerte de Eluana.

Pero Berlusconi y su Ejecutivo se resisten a que se cumpla el deseo de la familia de la mujer, en coma desde 1992 tras sufrir un accidente de tráfico, pese a que en un principio se habían mostrado partidarios de aceptar la decisión familiar.

Eluana se encuentra desde el pasado martes en la clínica La Quiete de Udine. El equipo médico ha previsto un estricto protocolo, suspenderle la alimentación e hidratación artificial, que comenzó el viernes por la mañana, tres días después del ingreso de la mujer en el centro médico, con la reducción de un 50% de su alimentación. Según su neurólogo, Carlos Alberto De Fanti, la muerte será "lenta" y debería llegarle en unas tres semanas.

El Vaticano ha criticado duramente la decisión y habla de "abominable asesinato" y aplaude el "coraje" del ejecutivo de Berlusconi. El cardenal Javier Lozano Barragán ha pedido al Gobierno que "detenga la mano asesina" y el secretario de Estado de Interior, Alfredo Mantovano, ha asegurado que se trata de "la primera condena a muerte vista en Italia desde 1948".

Berlusconi impulsa una ley ‘express’ para frenar la muerte de Eluana
Comentarios