miércoles. 08.05.2024
codigo_qr

Los códigos QR o ideogramas de respuesta rápida se han convertido en una herramienta esencial para el desarrollo de cualquier industria, y la turística no es la excepción. Tal notoriedad se debe, principalmente, a la versatilidad y funcionalidad que ofrecen para conectar a los usuarios con el entorno digital, esto almacenando información relevante para una relación favorable entre los involucrados (cliente/empresa).

Volviendo al sector turismo, los QR aportan rapidez y organización en cada paso de la experiencia. En este sentido, los códigos de barra bidimensionales ayudan a fortalecer las gestiones referentes a la compra de pasajes, reservaciones de hotel, entradas a sitios de interés e incluso acceder a plataformas que dan a conocer los espacios turísticos a través de paseos virtuales.

El avance tecnológico propio de los QR, además, contribuye con el medio ambiente, por ejemplo, evitando el consumo innecesario de papel para facilitar direcciones, contenido sobre lo que ofrece el lugar, elaboración de mapas o guías turísticas. En adelante, más al respecto.

Los códigos QR impulsan el turismo

Son innegables los beneficios de los códigos QR para las diversas áreas que participan en el desarrollo del turismo —hoteles, parques temáticos, museos, galerías, etc—. La razón es simple: permiten incorporar información ampliada y acceder a ella de manera inmediata.

Además, con un código de respuesta rápida —sobre todo si es dinámico— está la posibilidad de personalizar el contenido en función del comportamiento y preferencias de los turistas.

Aunado a lo anterior, es lógico que los especialistas les recomienden a las empresas del ramo turístico conocer como crear un codigo QR para así emprender un desarrollo enfocado en la sostenibilidad y en la coherencia con los avances tecnológicos que facilitan la vida cotidiana. Todo esto sin olvidar, por supuesto, los beneficios que aportan en cuanto a comodidad, rentabilidad, practicidad y seguridad.

Razones para implementar los códigos QR en el turismo sostenible y responsable

Propician experiencias memorables a los turistas

La eficacia de los códigos QR se ve reflejada en los diferentes formatos de contenido que pueden albergar (imágenes, audio, video, PDF, enlaces URL, texto y más), los cuales, además, son editables cuando se requiera reforzar la campaña de mercadeo. Por ende, esta versatilidad conlleva a brindar experiencias enmarcadas en la optimización y personalización, dándole al turista la oportunidad de tener vivencias placenteras a través de llamados de acción que enganchan.

Mayor alcance a menor costo

Hoy día, la publicidad en papel es cosa del pasado y para quienes aún no se han modernizado, les contamos que están incurriendo en más gastos de los que requiere crear un QR con generadores en línea como Beaconstac. Y tal como lo mencionamos al inicio, el uso de publicidad en papel genera daños al ambiente e incide en la acumulación de desechos. Así que lo más inteligente que puede hacer el sector turístico es condensar atractivamente la información que quiere dar a conocer en un código QR dinámico.

Facilitan el rastreo de la campaña de marketing en tiempo real

Es bien sabido que los códigos QR se prestan para modificar la información que almacenan, por lo tanto, con esos cambios el sector turístico obtiene más interés por parte de la audiencia.

Del mismo modo, la edición de un QR dinámico proporciona el manejo de análisis con respecto al escaneo, el tiempo en el sitio web, la ubicación, qué dispositivo se usó y otros tantos datos beneficiosos para el avance del turismo. Asimismo, el rastreo da pie para reformular la campaña o hacer mejoras puntuales.

Fomentan la fidelización

Sí, los códigos QR son un instrumento que impulsa la fidelización, ya que abren paso a un mundo de posibilidades por medio de un simple escaneo con un dispositivo móvil. La capacidad que tienen para guardar información de todo tipo y en gran volumen les brinda a los usuarios la facilidad de conectar con cualquier sitio desde donde sea y en todo momento, lo que, sin dudas, genera satisfacción. En consecuencia, cada vez que lo necesite, el usuario creará una interacción con el sitio turístico.

Formas de usar un código QR en la industria del turismo

En adelante, algunas de las maneras en las que un QR puede utilizarse en el sector turismo:

  • Para facilitar el rastreo de contactos y el llenado de formularios;
  • Los códigos QR sirven para promocionar los espacios turísticos a través de la adición de imágenes y videos;
  • Los restaurantes pueden incorporarlos a los menús para darle promoción a la comida local;
  • Las aerolíneas y agencias de viajes los pueden aplicar para darles a los usuarios información sobre los itinerarios, el seguro de pasajero, historial, cambios de rutas, etcétera;
  • Los QR ayudan a agilizar los registros en los hoteles y las reservaciones a ciertos lugares;
  • Sirven para almacenar datos de emergencias como los de hospitales y bomberos;
  • Los sitios turísticos pueden utilizarlos para personalizar mensajes de bienvenida;
  • Son útiles para enviar mensajes de concienciación sobre el medio ambiente.

Ejemplos de uso de códigos QR en el sector turismo

Valladolid

La importancia histórica y arquitectónica de Valladolid (España) son razones suficientes para considerarla una de las ciudades más atractivas de Europa. Por tales motivos, en 2020, la concejalía local de turismo activó el funcionamiento de códigos QR para dar a conocer espacios como el Ayuntamiento de Medina del Campo y algunos de los monumentos que alberga: el Isabel La Católica, la iglesia de San Antolín, la capilla de San Juan de La Cruz y la Colegiata de San Antolín.

Obviamente, el éxito de esta campaña con ideogramas se debe al interés y al esfuerzo que los entes correspondientes han tenido para atraer a turistas locales y del mundo.

Granada

En el caso de esta ciudad de Andalucía (en el sur de España), los códigos QR se han implementado con el fin de dar a conocer —mediante la app CultuAR— información, específicamente, del Ayuntamiento de Santa Fe. La tarea se logra por medio del anclaje a más de cincuenta recursos de AR (realidad aumentada), los cuales facilitan datos concernientes a edificaciones importantes y restaurantes que forman parte del plan “Sabores con Historia”.

Con el uso de los QR se busca la promoción sostenible de la localidad y mayor visibilidad a través de la tecnología.     

Los beneficios de los códigos QR para el turismo sostenible y responsable