martes 31.03.2020

Ana Frank, convertida en 'disfraz' para Halloween

Una empresa norteamericana de venta en línea se ha visto obligada a retirar un disfraz de Halloween que evoca la 'ropa' de Ana Frank tras la indignación suscitada en aquel país al difundirse la noticia. 

"Su hija puede convertirse en una heroína de la Segunda Guerra Mundial" por veinticinco dólares, aseguraba la publicidad del “disfraz de Halloween de Ana Frank”, compuesto por un vestido azul abotonado por delante y una boina verde, 'siguiendo la moda' de los años 1930 y 1940. Incluía también una bolsa de mano y una “matrícula de destino”.

ana

Así se describía el producto:

¡Siempre podemos aprender de las luchas históricas! Desafortunadamente, la Segunda Guerra Mundial sacudió al mundo de una forma que nadie pudo anticipar. Nos enseñó el significado de la verdad y el carácter humano. También creó héroes inesperados, como la joven niña Ana Frank quien con nada más que un diario y la esperanza se convertiría en una inspiración. ¡Todos podemos aprender de alguien como ella! Ahora tu hija puede interpretar a una heroína de la Segunda Guerra Mundial con este disfraz para niñas. Incluye un vestido azul abotonado, inspirado en la vestimenta que pudo haber sido usada por una jovencita durante la Segunda Guerra Mundial.

La empresa HalloweenCostumes.com difundió un comunicado en Twitter tras convertirse en el blanco de duras críticas de parte de usuarios y organizaciones que luchan contra la difusión del racismo y el antisemitismo en internet. Anunció su retirada y pidió perdón ante cualquier ofensa causada.

 

JPG

“¿Por qué alguien querría vestirse para Halloween como Ana Frank, una chica asesinada por nazis? Es totalmente inapropiado, ofensivo y es algo que nadie puede creérselo. El Holocausto no es una broma. Esta compañía debe de repensarse de manera seria”, dijo Karen Pollock, directora ejecutiva del Holocaust Educational Trust (HET) del Reino Unido, a The Jewish Chronicle“Esta compañía necesita entender por qué las víctimas del Holocausto no son figuras con las que lucrarse para divertirse en Halloween” señaló en Twitter Cathy Ashley, ex-responsable del Holocaust Memorial Day Trust del Reino Unido.

Entre las numerosas reacciones se encuentra también la de la poderosa asociación judía estadounidense Liga Antidifamación, que lamentó que, "en un contexto de escalada mundial del antisemitismo, este disfraz es desmesuradamente insensible con los supervivientes del Holocausto y sus familias". Su CEO, Jonathan A. Greenblatt, dijo estar satisfecho con que el disfraz haya sido eliminado, "pero cuesta creer que alguien pudiera pensar que sería un atuendo apropiado para Halloween". Un hecho que demuestra que todavía queda un largo camino por recorrer en la educación de las personas sobre el Holocausto, para entender por qué un acontecimiento así nunca debería ser trivializado.

frank_ana

La niña alemana de ascendencia judía Annelies Marie Freank (Ana Frank) -nacida en Frankfurt en 1929- narró en su diario personal cómo se escondió de los nazis hasta que fue capturada. Murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen en 1945. "De la vida y muerte de Ana Frank, hemos aprendido a honrarla y a evitar atrocidades en el futuro. No debemos explotarla", señaló la sección de ADL en Sant Louis.

La noticia ha generado un amplio debate en las redes sociales. Muchos usuarios en Twitter escribieron que preferían que sus hijas se disfrazaran como Ana Frank, por la valentía que representa su imagen, antes de elegir un traje de princesa o de un personaje de ficción. Una internauta escribió: "Prefiero que valoren el coraje de una joven, no es el horror, sino la admiración por la niña, lo que debería ser el foco de la conversación".

Según Enlace Judío México, el disfraz sigue ofreciéndose pero sin hacer referencia específica a Ana Frank. En su lugar, se 'vende' como “disfraz de niña evacuada de la Segunda Guerra Mundial”.

Ana Frank, convertida en 'disfraz' para Halloween
Comentarios