martes. 16.07.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS | 9.2.2009

Aproximadamente 1.500 niños soldado podrían ser liberados en la provincia de Kivu Norte, en la República Democrática del Congo (RDC), si los grupos armados que operan allí cumplen su promesa de dejarles ir, según informaron fuentes de UNICEF que trabajan en la zona. Se cree que las facciones armadas de la región, incluidas las milicias Mai Mai, el Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) y los rebeldes hutus ruandeses de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), tienen en sus filas a al menos 1.500 niños.

El mes pasado, estos grupos comenzaron a liberar a algunos jóvenes. "Ahora hay 144 niños que han sido liberados de diferentes grupos armados", explicó Jaya Murthy, portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Goma, la capital de Kivu Norte. Estos menores, entre ellas 11 niñas, pertenecieron a los Mai Mai, el CNDP y el FDLR y actualmente están en centros de la ONU hasta que se localice a sus padres.

Según Murthy, el CNDP, las milicias congoleñas de resistencia patriótica (Pareco) y los Mai Mai habían alcanzado un acuerdo verbal para liberar a todos los niños que quedaran en sus filas y se esperaba que pronto se firmara el convenio. Si éste se materializa, explicó, UNICEF y otras organizaciones esperan que los niños puedan ser liberados en los próximos tres meses. "Para los que sean de Ruanda, la MONUC (Misión de Naciones Unidas en la RDC) ayudará a repatriarles", añadió.

Mientras tanto, el conflicto armado continúa afectando gravemente a las vidas de los civiles de la región. Durante el pasado fin de semana, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, expresó su consternación por el gran número de crímenes cometidos en esta zona de la RDC. "Todos estamos de acuerdo en que se necesita hacer más para acabar con esto, ahora es el momento de cambiar la cultura de la impunidad y construir la Policía, las prisiones y la judicatura para acabar con esta vergonzosa situación", señaló Holmes, quien visitó el Hospital Heal Africa en Goma para niños discapacitados, heridos por la guerra y mujeres que han sufrido violencia sexual.

Durante su estancia en el país africano, Holmes también visitó un centro del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Goma adonde llegan refugiados ruandeses. El número de internos se ha incrementado significativamente en el último mes. "Con todos los cambios en la situación de seguridad, ahora hay una oportunidad real para resolver el sufrimiento de la población de Congo. Los refugiados pueden estar mostrando el camino, pero debemos asegurarnos de que su regreso sea tanto voluntario como respaldado adecuadamente", remarcó.

Jornada sobre los niños soldados

Con motivo del Día Internacional para Acabar con el Uso de Niños y Niñas Soldados que se celebra el jueves, 12 de febrero, la Coalición Española para Acabar con la Utilización de Niños y Niñas Soldados ha convocado una jornada sobre “Los Niños y Niñas Soldados y el Derecho a Asilo" para el próximo 11 de febrero.

La Coalición Española para Acabar con la Utilización de Niños y Niñas Soldados constituida en febrero de 2003, está formada por Alboan, Amnistía Internacional, Entreculturas, El Servicio Jesuita a los Refugiados, Fundación el Compromiso y Save the Children. La Coalición trabaja desde España, en coordinación con la Coalición Internacional con sede en Londres, para acabar con la insostenible situación de los niños y niñas soldados.

La jornada del próximo miércoles está dirigida a todo el colectivo de profesionales, de ONG y las Administraciones Publicas, así como a todas las personas interesadas en la protección a los niños y niñas soldados y en el conocimiento del sistema de asilo y refugio de estos niños y niñas extranjeros no acompañados que llegan a España.

En cuanto a su contenido, pretende ser ser un espacio de formación Y debate sobre el tratamiento de niños y niñas ex soldados en el sistema de asilo español. Además se expondrán experiencias prácticas de intervención social con niños ex soldados como la que se ha llevado a cabo en Alemania, que ha logrado el cumplimiento de iniciativas positivas por parte de las autoridades. La jornada contará con la participación del escritor y periodista AlbertoVázquez-Figueroa para compartir su conocimiento directo del contexto del cual proceden estos niños.

1.500 niños soldados podrían ser liberados en la República del Congo