miércoles 11.12.2019
ES NECESARIO UN PLAN DE VIABILIDAD

“Los ERE salvajes en las radio televisiones públicas son ilegales"

CCOO emplaza a los nuevos gobiernos a modificar sustancialmente la legislación audiovisual actual y a recuperar y consolidar un modelo sostenible de radio televisión pública.

Protesta de los trabajadores de Telemadrid. Foto de archivo.
Protesta de los trabajadores de Telemadrid. Foto de archivo.

La radiotelevisión pública griega ERT ha vuelto a emitir dos años después del brutal cierre que decidió el Gobierno conservador

La reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre el recurso de casación respecto al ERE de RTRM (Radiotelevisión Región de Murcia) ha fallado que los despidos colectivos del citado ERE eran “no ajustados a derecho”.

“Este fallo, junto con las sentencias firmes de los ERE de Telemadrid y RTVV (Radiotelevisió valenciana), dejan claro que, según la Justicia, estos salvajes procedimientos de despido colectivo eran ilegales”, afirman desde el Sector de Medios de Comunicación de FSC-CCOO.

“Durante todo el período de agresiones contra las radio televisiones públicas, que vivió su auge en 2012 y 2013, CCOO ha venido defendiendo que no se trataba de la falta de viabilidad económica del modelo de servicio público, sino de un proyecto político y económico diferente promovido por gobiernos austericidas. Se pretendía liquidar las radio televisiones públicas para potenciar el negocio de los grandes grupos audiovisuales privados, concentrados además en muy pocas manos y cada vez más ligados a grandes corporaciones multinacionales”.

Para el sindicato, las resoluciones judiciales, junto con la voluntad de la ciudadanía mostrada en manifestaciones y movilizaciones diversas, en las propuestas de Iniciativa Legislativa Popular, así como la resistencia de las trabajadores y trabajadores de la radio televisión pública, exigen una rectificación. “El personal despedido ilegalmente debe reincorporarse a sus legítimos puestos de trabajo. RTVV y RTRM deben volver a emitir. Telemadrid debe volver a ser la radio televisión de la gente de Madrid y, por supuesto, RTVE y el resto de radio televisiones públicas deben ser protegidas como un bien público y dotadas de un presupuesto suficiente y estable. CCOO exige que no vuelva a haber ERE salvajes en el sector audiovisual”.

La radiotelevisión pública griega ERT ha vuelto a emitir dos años después del "brutal cierre" que decidió el Gobierno conservador. En la negociación con el nuevo Gobierno, las trabajadoras y trabajadores y sus sindicatos trabajan por hacer realidad el completo restablecimiento de ERT.

Para CCOO, es posible retornar al modelo de servicio público audiovisual. El sindicato, que ha participado decisivamente en la elaboración de los planes de viabilidad de Telemadrid y RTVV, que ha lanzado una campaña por el futuro de la radio televisión pública instando a políticos, entidades y ciudadanía a defender un modelo sostenible de sector público audiovisual, emplaza ahora a los nuevos gobiernos autonómicos y locales y al Gobierno que surja de las próximas elecciones generales a modificar sustancialmente la legislación audiovisual actual y a recuperar y consolidar un modelo sostenible de radio televisión pública.

Comentarios