viernes 03.04.2020
DEFENSA DE LA SANIDAD PúBLICA

Muchos niños madrileños no pueden comprar medicamentos

Un 26,11% de los padres/madres de los niños que acuden a consulta señalaron tener dificultades para la adquisición de los medicamentos prescritos.

Muchos niños madrileños no pueden comprar medicamentos

Federación de Asociaciones Defensa Sanidad Pública | En una encuesta realizada en centros de salud de la Comunidad de Madrid a los familiares de 536 niños, se ha evidenciado que el 26,11% de los padres de los niños que acuden a consulta señalaron tener dificultades para la adquisición de los medicamentos prescritos, este porcentaje fue del 63% en las familias con ingresos mensuales inferiores a 1000 €, del 8,75% en aquellas con ingresos entre 1000 y 2000 € y del 0% en las que tenían ingresos mayores.

También se recogieron datos sobre el porcentaje de familias que habían disminuido sus gastos en alimentación (el 52,98%), en vacaciones (el 69,40%), y en ocio (el 70,89%), en todos los casos el porcentaje fue muy superior en el grupo con menores ingresos.

En la encuesta también se recogió el dato de aquellas familias que consideraban que durante el último año las condiciones laborales /económicas familiares han podido influir en la salud de los miembros de la familia (insomnio, cefaleas, ansiedad etc.), lo que fue respondido positivamente en el 35,44% de los casos también mayor en relación con los ingresos familiares.

En resumen, señala la FADSP, "el estudio demuestra que la crisis está afectando de manera muy negativa a los niños madrileños que tienen dificultades para el acceso a los medicamentos prescritos, y cuyas familias gastan menos en comida, vacaciones y ocio. Por otro lado también parece que la crisis está influyendo negativamente en la salud de los miembros de las familias.

Estos datos corroboran los encontrados por otras entidades, y sistemáticamente negados por las administraciones sanitarias, y evidencia la necesidad de hacer un plan especifico para garantizar la salud de los niños que se encuentra en grave riesgo (exención de los copagos de los medicamentos, comedores sociales que garanticen una dieta suficiente en cantidad y calidad, etc)".

Muchos niños madrileños no pueden comprar medicamentos
Comentarios