sábado 14.12.2019
EL PSOE PIDE EXPLICACIONES A LA MINISTRA

Mato contrata a Manuel Lamela para gestionar el hospital de Melilla

El exconsejero de sanidad está imputado por tráfico de influencias y prevaricación durante el proceso de privatización de la sanidad madrileña.

Mato contrata a Manuel Lamela para gestionar el hospital de Melilla

Según informa la Cadena Ser, la ministra Ana Mato ha contratado a dos empresas privadas la gestión de los hospitales de Ceuta y Melilla, los únicos que dependen del Ministerio de Sanidad. Una de esas empresas, Business Assesstemt Plans and Projects Healthcare SL (BAPPH) pertenece al exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, que junto con el también exconsejero Juan José Güemes, está imputado por presuntos delitos de cohecho y prevaricación por la gestión de las privatizaciones de los hospitales públicos de la región.

El Ministerio abonará 36.000 euros a la empresa de ex consejero Manuel Lamela a cambio de "la asistencia técnica para la definición de un nuevo modelo de gestión clínica" en el hospital de Melilla. Además, Mato ha contratado a la empresa  Mensor Asesores para gestionar el hospital universitario de Melilla.

La adjudicación es otro eslabón más de la privatización sanitaria puesta en marcha por el PP, donde algunos de sus dirigentes se han visto beneficiados tal y se ha ido informando en nuevatribuna.es.

Para la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, “las propuestas denominadas de gestión clínica no tenían otro propósito que favorecer la privatización encubierta del sistema sanitario, una vez que se había demostrado que hacerlo directamente tenía una gran respuesta social y profesional”.

La FADSP considera que el contrato que se hace con la empresa BAPPH de Lamela "supone no solo el hacerlo con una persona sobre la que pesan graves acusaciones, sino también desconocer que el Ministerio de Sanidad tiene suficientes recursos técnicos para realizar cualesquiera labores de asesoramiento sin recurrir a empresas externas, por lo que se está incurriendo en un despilfarro económico que carece de justificación, máxime cuando se están realizando recortes en prestaciones fundamentales para la salud de la población”.

La Federación también recuerda que “en el historial del Lamela están las denuncias realizadas contra profesionales del Hospital de Léganés, que luego se demostraron infundadas, y que supuso un deterioro del funcionamiento del centro, y que fue el quien inicio el proceso privatizador que ahora estrangula a la Sanidad Pública madrileña”.

La FADSP recuerda que las empresas privadas han señalado su interés en fomentar el “turismo sanitario” y que Ceuta y Melilla son una excelente plataforma para propiciar el de Marruecos

Asimismo, recuerda que las empresas privadas han señalado su interés en fomentar el “turismo sanitario” y que las ciudades de Ceuta y Melilla son sin lugar a dudas una excelente plataforma para propiciar el procedente de Marruecos.

El PSOE va a registrar la comparecencia urgente de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para que explique estos hechos.

Desde Galicia, la portavoz de la FADSP, Luisa Lores, pide que se hagan públicos los pliegos de concesiones y anuncia una huelga los próximos días 9 y 10 de diciembre en Galicia en protesta por la implantación de las Unidades de Gestión Clínica.

Comentarios