sábado. 27.04.2024
eurooo

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública muestra satisfacción absoluta tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declara ilegal el euro por receta cobrado en Madrid, al igual que en Cataluña.

La FADSP ya había señalado que estas tasas vulneraban claramente la legislación vigente y penalizaban a las personas mas enfermas y con menos ingresos dificultando su acceso a las prestaciones farmacéuticas, en muchos casos medicaciones imprescindibles para su vida.

Ahora razonablemente habría que exigir:

1) El reintegro de las cantidades indebidamente percibidas por las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña, con los intereses pertinentes. Si fueron tan hábiles y rápidos para ponerlo en marcha y cobrarlo, deberían establecer la misma celeridad en devolverlo.

2) La dimisión de los responsables de la puesta en marcha de estas tasas ilegales, especialmente en el caso del presidente de la Comunidad de Madrid (el Consejero de Sanidad ya dimitió por otros motivos) por su empecinamiento en poner en marcha esta tasa cuando el TC ya la había suspendido de forma cautelar en Cataluña.

De todas maneras habría que hacer una reflexión sobre como pagarán estos responsables políticos los daños causados. No estaría de más que la fiscalía los llevara a los tribunales porque si hubieran incurrido en prevaricación.

El Euro por receta en Madrid y en Catalunya es ilegal