sábado. 20.04.2024
salvemos-la_atencion_primaria

En un escrito remitido a la plataforma ‘Salvemos la Atención Primaria’ formada por 115 organizaciones sindicales, profesionales y sociales, el Defensor del Pueblo se compromete a abordar una investigación general sobre la situación de la atención primaria en España, considerada uno de los pilares del sistema sanitario público.

Las quejas de ciudadanos y colectivos sociales no han dejado de llegar a la institución desde que en 2020 estallara la pandemia de covid. Pasada la emergencia sanitaria, muchas comunidades autónomas han optado por adelgazar este servicio con presupuestos cada vez más mermados, el cierre progresivo de centros y la rebaja de las plantillas.

Quejas referidas a “disfunciones o problemas en la atención que prestan algunos concretos centros de atención primaria en las diferentes comunidades autónomas, disfunciones relacionadas en la mayoría de los casos con la falta o insuficiencia de recursos, muy particularmente de recursos humanos, y cómo eso impacta seriamente en la protección de la salud de los ciudadanos”, señala el Defensor del Pueblo en su comunicación.

La situación de la atención primaria es crítica en comunidades como Madrid, donde se ha denunciado una nueva "caza de brujas"; Galicia o Andalucía, donde durante lo últimos meses se han sucedido continúas movilizaciones y protestas ciudadanas.

En la comunidad de Madrid, el Defensor del Pueblo ya ha realizado actuaciones referentes al cierre de las urgencias extrahospitalarias. Tal y como publicó Nuevatribuna, la institución ha enviado un segundo requerimiento a la consejería de Sanidad madrileña para que remita la memoria justificativa o documento que incluya los datos detallados que prueben la conveniencia de cerrar dicho servicio.

"UNA SITUACIÓN CATASTRÓFICA"

En el informe que el Defensor del Pueblo presentó ante las Cortes Generales, correspondiente al año 2020, la institución que dirige Ángel Gabilondo ya destacaba la necesidad de “no demorar” el “refuerzo” de los centros de salud.

Afirmaba que la crisis de la covid “debe ser una oportunidad para dar solución a los problemas de infrafinanciación de este nivel asistencial”; y resaltaba que ante una situación de emergencia sanitaria como la vivida por la pandemia “una atención primaria precaria se ve rápidamente superada, sobrecargando de inmediato los servicios hospitalarios y sin posibilidad de atender a las necesidades de salud comunitarias, como tristemente se ha comprobado”.

Por tanto, advertía esta memoria, “fiar la respuesta únicamente a la capacidad asistencial hospitalaria, y al margen de ampliación o elasticidad en camas de hospitalización y de puestos UCI, puede conducir de nuevo a una situación catastrófica”.

El Defensor del Pueblo hacía un llamamiento a todas las administraciones públicas para “suplir cuanto antes las carencias ya detectadas” en los servicios de atención primaria, “mediante la contratación de más personal, la garantía de suministro de materiales de protección, equipamiento o instrumental clínico y la mejora de los sistemas de información y gestión sanitaria, favoreciendo una mejor atención a los pacientes y una mayor coordinación con los demás niveles asistenciales (...)”.

La plataforma ‘Salvemos la Atención Primaria’ pide al Defensor del Pueblo que "con la mayor celeridad" aborde ese informe monográfico en relación con los problemas que afectan hoy a la atención primaria de salud.

En su respuesta, difundida a los medios por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), la institución se compromete a abrir dicha investigación “definiendo el método que permita obtener una visión actual y lo más acertada posible sobre los problemas existentes y sobre la manera en que las administraciones responsables de los servicios de salud pueden y deben adoptar medidas y soluciones efectivas, ya sean éstas más urgentes o de carácter estructural”.

El desmantelamiento de la atención primaria será objeto de investigación por el...