<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 03.02.2023
EN LA CAPITAL LIBIA

Una multitud celebra su muerte

Centenares de personas se han dado cita en la Plaza de los Mártires, en Trípoli para celebrar la muerte de Gadafi. Desde la UE, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común asegura que que "la caída de Sirte marca el final de la era de Gadafi".

Libia está ya bajo el control total de las fuerzas del Consejo de Transición Nacional

Una multitud se concentró en la Plaza de los Mártires de la capital libia, Trípoli, para celebrar la muerte del antiguo líder del país, Muamar Gadafi, quien fue abatido este jueves por las milicias del Consejo Nacional de Transición (CNT) en su ciudad natal, Sirte, según informó la BBC desde el lugar.

La UE celebra que el CNT controle Libia

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha saludado que "Libia está ya bajo el control total de las fuerzas del Consejo de Transición Nacional" libio y ha insistido en que "la caída de Sirte marca el final de la era de (Muamar) Gadafi".

"Después de diez meses de sacrificios extraordinarios, el pueblo libio puede decir con orgullo y confianza que han derribado un régimen que ha aterrorizado y reprimido durante más de 40 años. Ahora pueden mirar al futuro", ha asegurado Ashton en un comunicado.

Ashton ha dejado claro que "la Unión Europea permanecerá como un socio fuerte y comprometido en el futuro" con Libia, ahora que "entra en un proceso de transición" y ha recordado que los Veintisiete ya han ofrecido "una asistencia humanitaria sustancial" para el país norteafricano, apoyo para la sociedad civil y trabajan ahora con sus socios internacionales para "dar respuesta a las necesidades de post conflicto libias".

La alta representante ha insistido en la necesidad de construir "un futuro democrático" para el país y de impulsar "la reconciliación nacional". "Es importante que el liderazgo sume para construir un futuro democrático para el país en total respeto de los Derechos Humanos. Aunque los crímenes del pasado deben ser abordados, los dirigentes también deben buscar el camino de la reconciliación nacional", ha recalcado.

La UE podría dar a Libia 25 millones de manera inmediata

La UE y los Estados miembros han comprometido 156,5 millones de euros en concepto de asistencia humanitaria para Libia hasta la fecha y la Comisión Europea podría liberar "hasta 25 millones de euros" de forma "inmediata" para contribuir a las necesidades de estabilización urgente.

La UE ha ofrecido asistencia técnica al CNT para construir las instituciones gubernamentales, para reforzar los Derechos Humanos y la democracia, la sociedad civil y cubrir necesidades sanitarias básicas, así como apoyo tanto para garantizar la gestión de fronteras y desplazamientos de personas como para impulsar la reforma del sector de seguridad.

Una multitud celebra su muerte
Comentarios