Filettino, a 100 kilómetros de Roma, se ha rebelado en concreto contra los planes del Gobierno de fusionar los ayuntamientos entre localidades con menos de mil habitantes para ahorar dinero. Esta localidad cuenta con solo unos 550 habitantes, pero en lugar de unirse a la vecina Trevi, su alcalde Luca Sellari, está intentando seguir por su cuenta y ha creado un "principado" emulando a la república de San Marino.
En este sentido, Sellari ha comenzado a acuñar una moneda propia de Filettino, el "Fiorito", con su foto en la parte posterior, que ya han comenzado a utilizar los ciudadanos. "Queremos lograr una verdadera autonomía de Italia y tenemos los recursos financieros para ello", ha señalado Sellari en una entrevista publicada por la web de la localidad.
Por el momento, el Gobierno central no se ha pronunciado sobre los pasos dados por esta pequeña localidad. Los alcaldes de toda Italia se han mostrado en contra de las propuestas del Ejecutivo de recortar los fondos para las corporaciones locales y fusionar las pequeñas localidades en el marco del plan de austeridad con el que se prevé ahorrar unos 45.500 millones de euros para equilibrar el prespuesto en 2013.
De hecho, está previsto que este lunes se manifiesten en Milán numerosos alcaldes, si bien la prensa ha informado de que se espera que el Gobierno introduzca algunos cambios en las medidas anticipadas, incluidos en materia de los gobiernos locales.