miércoles 11.12.2019
EN EL ACTO ORGANIZADO EN MADRID

"Es necesaria una Primavera Mediterránea"

El presidente de Syriza Alexis Tsipras confía en llegar al poder en las próximas elecciones griegas, proponer a Bruselas la renegociación de su enorme deuda (175% del PIB) e impulsar una política que cambie austeridad por crecimiento.

"Es necesaria una Primavera Mediterránea", propone Tsipras

El presidente de Syriza Alexis Tsipras, mantuvo ayer reuniones con los dirigentes del Partido Socialista Obrero Español, Alfredo Pérez Rubalcaba, de Izquierda Unida, Cayo Lara, de UGT Cándido Méndez y de CC.OO. Ignacio F. Toxo, así como con representantes del BNG, ERC, Izquierda Plural y PNV.

"Tienen que ser conscientes de que este tipo de políticas no alivia la destrucción que se ha llevado a cabo", ha avisado antes de pedir políticas "radicales" que vayan a la raíz del problema

Asimismo participó en un acto organizado por Economistas Frente a la crisis, que congregó a más de 300 personas, junto a Jorge Fabra, Cristina Narbona y el Vicepresidente de la Fundación Alternativas Nicolás Sartorius.

El líder de Syriza ha comparado,en sus diferentes comparecencias,a Europa con un "enfermo" cuya situación empeora con el tratamiento y al que no se puede seguir tratando con "aspirinas". "Tienen que ser conscientes de que este tipo de políticas no alivia la destrucción que se ha llevado a cabo", ha avisado antes de pedir políticas "radicales" que vayan a la raíz del problema.

Por ello, han planteado la necesidad de formar un amplio frente de izquierdas que plante cara a las políticas neoliberales, instando a la socialdemocracia europea a enfrentarse a dichas políticas y aliarse con las fuerzas sociales existentes en la izquierda europea. La experiencia del gran descenso de apoyo social del PASOK en Grecia, "debe servir de advertencia" aseveró en el acto celebrado en los salones del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Han planteado la necesidad de formar un amplio frente de izquierdas que plante cara a las políticas neoliberales, instando a la socialdemocracia europea a enfrentarse a dichas políticas y aliarse con las fuerzas sociales existentes en la izquierda europea

Tsipras ha puesto como ejemplo a Syriza -que logró convertirse en la segunda fuerza política de Grecia en las últimas elecciones- y ha sostenido que este frente común es posible para "que entiendan ellos son los débiles y nosotros los fuertes y los que seremos victoriosos"

"Al principio de la crisis dijeron que Grecia era un caso especial, un país en el que vivían haraganes que no les gustaban trabajar. Después dijeron lo mismo de España, Portugal e Italia y no era cierto", ha denunciando animando a promover en los próximos meses una "primavera del Mediterráneo" que haga posible el cambio.

Nicolás Sartorius indicó la necesidad de alcanzar una auténtica democratización de los organismos europeos y pidió para ello que se produzca una gran movilización en el conjunto de los países exigiendo un giro a las políticas de austeridad que están llevando al incremento brutal del desempleo, la precarización del trabajo y la pérdida de derechos sociales.

Cristina Narbona por su parte pidió que el modelo de crecimiento económico europeo ponga en primer plano la igualdad, y no exclusivamente el aumento del PIB, como única medida de desarrollo y abogó igualmente por un acuerdo del conjunto de las fuerzas de izquierda europeas para dar la vuelta a la situación actual.

Jorge Fabra, en nombre de Economistas frente a la Crisis, expresó su convicción de que existe un modo alternativo para salir de la crisis distinto al que se está imponiendo, alimentado por los ideólogos y economistas neoliberales, que ven como única salida la austeridad, la reducción de salarios, los recortes en Educación, Sanidad y Seguridad Social.

Tsipras manifestó su voluntad de impulsar un amplio frente de las sociedades del sur y del norte de Europa a favor de otras políticas que pongan en primer termino las condiciones de vida y trabajo de los ciudadanos y no "los intereses de los mercados".

Comentarios