#TEMP
miércoles 18/5/22
RECIENTE NOMINACIóN A LA CANCILLERIA ALEMANA

La nominación de Steinbrück a la cancillería da alas al SPD en los sondeos

La encuesta semanal del instituto demoscópico Forsa destaca que el SPD gana tres puntos frente al sondeo anterior hasta situarse en un 29 % de votos potenciales en unos eventuales comicios anticipados.

La nominación del experto financiero Peer Steinbrück como candidato a la Cancillería Federal en los comicios legislativos dentro de un año en Alemania ha dado alas al opositor Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), que gana puntos en los sondeos electorales.

Los mismos puntos pierde a su vez La Unión (cristianodemócratas y socialcristianos bávaros CDU/CSU) de la canciller federal, Angela Merkel, que baja hasta un 35 %, si bien continúa siendo la formación preferida de los alemanes.

Mientras tanto, el resto de los partidos no ha registrado alteraciones y los liberales (FDP), socios menores de la coalición gubernamental que dirige Merkel, se mantienen en un 4 %, un punto menos de los necesarios para conseguir representación parlamentaria.

A su vez, Los Verdes cuentan con un voto potencial del 12 %, la formación de La Izquierda del 8 % y Los Piratas del 7 %.

Con ello, una potencial coalición de socialdemócratas y verdes suma un 41 % de votos y se sitúa por primera vez en meses por delante de la actual alianza entre la Unión y los liberales con un 39 %, aunque esta última sería inviable al quedar los últimos fuera del Bundestag, la cámara baja alemana.

El exministro de Finanzas Peer Steinbrück, que ocupó esa cartera en la primera legislatura de Merkel entre 2005 y 2009 durante el gobierno de gran coalición, fue oficialmente nominado por la ejecutiva del SPD este lunes como candidato a la Cancillería Federal para los comicios legislativos de otoño de 2013.

La nominación de Steinbrück a la cancillería da alas al SPD en los sondeos
Comentarios