#TEMP
jueves 26/5/22
LA NOMINACIóN SERá AHORA SOMETIDA A LAS BASES DEL SPD

El SPD designa por unanimidad a Steinbrück como rival de Merkel en 2013

Steinbrück, de 65 años y ministro en la primera legislación de Merkel, logró el respaldo cerrado de la ejecutiva del SPD, la primera fuerza de la oposición en Alemania.

La cúpula del Partido Socialdemócrata (SPD) alemán designó por unanimidad al exministro de Finanzas Peer Steinbrück como candidato a la Cancillería Federal para las elecciones generales de 2013, lo que le convierte en el principal rival de Angela Merkel en esos comicios.

La decisión a favor del político se daba por hecha, después de que el viernes pasado el presidente del partido, Sigmar Gabriel, y el jefe del grupo parlamentario socialdemócrata, Frank Walter Steinmeier, proclamasen su respaldo a esa candidatura.

Hasta entonces, el SPD mantenía abierta la cuestión de quién sería su candidato para las generales de 2013, ya que los tres contaban como aspirantes a esa designación.

La nominación será ahora sometida a las bases del SPD, en un congreso que se celebrará el 9 de diciembre, en Hannover (centro), para el que no se ha anunciado por el momento ninguna candidatura alternativa.

Todo apunta así a un duelo entre Merkel y su exministro, después de que en 2009 la canciller tuviera ya como rival en su camino a la reelección a Steinmeier, titular de Asuntos Exteriores en su primera legislatura en gran coalición.

Así como Merkel aspira a la reelección y a la reedición de su actual alianza de gobierno con el Partido Liberal (FDP), Steinbrück dejó claro que su propósito no es repetir la experiencia de la gran coalición.

Ya en su comparecencia del viernes, el aspirante socialdemócrata anunció su propósito de conquistar la cancillería y gobernar coaligado con los Verdes, tal como lo hizo Gerhard Schröder entre 1998 y 2005.

El SPD designa por unanimidad a Steinbrück como rival de Merkel en 2013
Comentarios