lunes 01.06.2020
ESTADO DE LA UNIÓN EUROPEA

Salidas a la crisis tras el fracaso de la austeridad

Un informe elaborado por la Fundación Alternativas propone varias medidas para salir de la crisis, entre ellas el impuesto europeo sobre transacciones financieras, la creación de eurobonos y un papel más activo del BCE en la compra de deuda.
Salidas a la crisis tras el fracaso de la austeridad

“La política de austeridad no ha triunfado, ha sido un fracaso”, sostiene Diego López Garrido, exsecretario de Estado para la Unión Europea y director del 2º Informe sobre el estado de la UE que se presentó este miércoles en Madrid.

El estudio, elaborado por la Fundación Alternativas junto con la Friedrich-Ebert-Stiftung, bajo el título “El fracaso de la austeridad” analiza la situación de la UE tomando como referencia el año 2012 y hace una serie de recomendaciones dirigidas a los responsables políticos, sociales y económicos para salir de la crisis.

Tras un riguroso diagnóstico sobre cómo está afectando la crisis a los ciudadanos europeos y al conjunto de instituciones comunitarias, el informe constata que las políticas de austeridad no solo no han servido para empezar a vislumbrar una salida a la actual situación de estancamiento económico y recesión, sino que además han deteriorado las condiciones sociales y provocado desconfianza en las instituciones por parte de los ciudadanos europeos.

Se trata de un informe novedoso que busca servir al debate sobre el presente y futuro de la Unión Europea en un momento en que Berlín sigue imponiendo las políticas de austeridad, y a un año vista de las elecciones europeas de 2014.

Los autores del estudio proponen aplazar hasta 2016 el cumplimiento del objetivo de déficit del 3% para no menoscabar aún más el Estado de Bienestar. Con miras a potenciar el crecimiento y la creación de empleo, defienden la imposición sobre las transacciones financieras como impuesto europeo y una acción más decidida del Banco Europeo de Inversiones. Asimismo, plantean la necesidad de abaratar las emisiones de deuda de la zona euro y la creación de eurobonos.

No es entendible que el BCE dé dinero a los bancos a un interés del 1% y a los Estados de un 5%

Como señaló López Garrido “no es entendible” que el Banco Central Europeo dé dinero a los bancos a un interés del 1% y a los Estados de un 5%. El actual portavoz de defensa del PSOE considera que el BCE (al margen de que se reformen o no sus estatutos) debería ser más activo en la compra de deuda y establecer ciertas “condicionalidades” a la hora de otorgar liquidez al sistema financiero. El parlamentario socialista también criticó el hecho de que Alemania se financie casi al 0% mientras España lo hace a un 5%. Por todo ello, destacó la importancia que tiene avanzar en la integración de la unión bancaria, fiscal y económica de la Eurozona.

Otro de los ejes del informe gira en torno al modelo social europeo. En este capítulo, los autores proponen un ‘plan de choque’ para promover el crecimiento y el empleo financiado con deuda mutualizada y créditos del Banco Europeo de Inversiones.

Otras de sus novedosas propuestas es diseñar una política salarial europea ligada a la productividad y un salario mínimo europeo. También ponen el acento en fortalecer los sistemas de garantía social en pensiones, sanidad, familia, y un seguro de desempleo para los países de la zona euro.

El informe también aborda la regeneración democrática para hacer más partícipe a la ciudadanía y la reforma de los Tratados para caminar hacia la verdadera unión política en el marco de un nuevo proceso constituyente europeo que consolide la Europa Federal.

En la presentación del estudio intervinieron el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius; el delegado en España de la Friedrich-Ebert-Stiftung, Lothar Witte; y Berna González Harbour, subdirectora de El País.

Salidas a la crisis tras el fracaso de la austeridad
Comentarios