domingo 28/11/21
PARA AFRONTAR LA GRAVE SITUACIÓN ECONÓMICA

Passos Coelho se compromete a formar gobierno “en tiempo récord”

El primer ministro electo confía en que las negociaciones para formar un ejecutivo con mayoría pueden celebrarse “velozmente” tal y como ha pedido Cavaco.

Tras hora y media de reunión entre los dos políticos del Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha), que Passos Coelho no quiso comentar, la presidencia portuguesa emitió un comunicado en el que informó de la petición de formar un Ejecutivo con mayoría "de inmediato".

El vencedor de los comicios legislativos debe presentar "lo antes posible" un Gobierno con apoyo parlamentario mayoritario y consistente, anunció la jefatura del Estado al día siguiente de la derrota socialista que hizo dimitir al primer ministro saliente, José Sócrates, también de la dirección de su partido.

Aníbal Cavaco Silva, que al igual que Passos Coelho derrotó a los socialistas en las elecciones presidenciales del pasado enero, que le dieron un segundo mandato de cinco años, expresó su confianza en la apertura al dialogo de todos los partidos "para que Portugal puede afrontar la grave situación económica y social en que se encuentra".

El primer ministro electo también manifestó su "absoluto" compromiso con el rescate financiero suscrito con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que está cifrado en unos 78.000 millones de euros y que requerirá del impulso de medidas de austeridad. "Portugal necesita crear una ola de confianza en sus mercados y creo que podemos sorprender e ir más allá del acuerdo" de rescate, ha dicho. "Sabemos que ahora somos una carga para nuestros socios", ha continuado, "pero no pretendemos sobrecargar a nuestros compañeros (europeos) ni un día o dos más de lo necesario".

El futuro primer ministro ha asegurado que su intención es lograr un pacto de coalición con el partido conservador Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP) en "tiempo récord". "Estaré dispuesto a presentar al Gobierno en un tiempo récord", ya que "las negociaciones pueden celebrarse velozmente", ha apostillado.

Asimismo, Coelho ha aseverado que depende del presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, que el nuevo Gobierno comience a trabajar más o menos rápidamente, si bien este lunes a última hora se reunirá con él.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista portugués (PS), Almeid Santos, convocará este martes una reunión del Comité Nacional con el objetivo de analizar los resultados electorales del pasado domingo y acelerar el proceso de primarias en el que se elegirá un nuevo secretario general tras la dimisión de Sócrates.   

El Comité Nacional, que reúne a los presidentes de las federaciones del partido, analizará el mapa electoral derivado de las elecciones de este domingo y cerrará el calendario para elegir un nuevo secretario general, con un congreso extraordinario que previsiblemente se celebrará en septiembre u octubre de este año.   
   
José Sócrates, tras seis años en el gobierno, perdió ayer las elecciones anticipadas que siguieron a su dimisión como primer ministro en marzo de 2011 al verse incapaz de conseguir los apoyos necesarios en el Parlamento para sacar adelante el cuarto plan de austeridad que debería alejar la posibilidad del rescate financiero.   
   
Tras conocerse el resultado electoral y felicitar por teléfono al que será primer ministro de Portugal, Sócrates se dirigió a sus militantes para anunciar que asumía personalmente la derrota electoral y pasaba a ser un "militante de base", despidiéndose de 23 años de vida activa en la política y seis años al frente del gobierno. 

Passos Coelho se compromete a formar gobierno “en tiempo récord”
Comentarios