viernes 3/12/21
TRAS 23 AÑOS DE EJERCICIO

Sócrates dimite como secretario general del PS

"No me escondo tras las circunstancias. Esta derrota es mía y ha llegado el momento de abrir un nuevo ciclo político en el PS", aseguró el primer ministro en funciones.

El secretario general del Partido Socialista de Portugal (PS) y primer ministro en funciones, José Sócrates, ha anunciado su dimisión al frente del partido tras "asumir personalmente" la derrota electoral del PS en la jornada electoral de este domingo. Sócrates se despide así de 23 años de ejercicio dentro de la formación para ser un "militante base" y "un ciudadano de cuerpo entero".

Sócrates se pronunció así en la sede de su partido tras confirmarse la victoria del conservador Partido Social Demócrata (PSD) de Pedro Passos Coelho en los comicios de este domingo y asumió entera y personalmente la derrota. "No me escondo tras las circunstancias. Esta derrota es mía y ha llegado el momento de abrir un nuevo ciclo político en el PS", ha indicado Sócrates.

Según dijo, no tiene ninguna "intención" de ocupar ningún cargo dentro del partido para "no condicionar" la elección del futuro secretario general del Partido Socialista. Sócrates afirmó que intentará marcar un congreso extraordinario "tan deprisa como sea posible", dejando total "libertad" al partido para la elección de quien liderará el partido en el futuro, con el fin de formar una nueva "alternativa" con "capacidad movilizadora" para ganar las próximas elecciones.

Así, tras felicitar al ganador de las elecciones, deseó lo mejor a Passos Coelho en la nueva etapa de Portugal "para que las cosas vayan bien en la difícil tarea que tiene por delante", por lo que apeló a que encuentre el "coraje, la prudencia y el sentido de justicia" que a su juicio exigirán los próximos años tres años, que estarán marcados por la aplicación del programa de gobierno acordado con la UE y el FMI.

Así, mostró la disposición del PS para "el diálogo y el entendimiento" en el futuro para, también en la "oposición", "defender Portugal", que ha sido el lema del partido durante las elecciones. Según señaló, el PS "ha defendido Portugal" en una situación "extraordinariamente" difícil para el país, en lo económico y en lo financiero, que incluso será "recordada en los libros de historia".

"Todos los liderazgos cometen errores, pero puedo decir que yo no cometí el error de no reaccionar o no decidir. No cometí el error de huir o no mirar a la cara a las dificultades", aseguró. Sócrates se despidió así entre aplausos con el "sentimiento de deber cumplido" tras haber tomado "medidas necesarias" contra la crisis pese a que fueran "impopulares". "Me voy con serenidad interior", agregó.

Desde la crisis griega, en marzo de 2010, Sócrates adoptó tres planes de austeridad con el fin de evitar un rescate financiero, planes que redujeron el sueldo de los funcionarios y subieron el IVA hasta el 23%, además de una larga lista de recortes de gasto. El último plan de ajuste fue rechazado por el Parlamento en marzo de 2011 pese a contar con el visto bueno de Bruselas, lo que motivó su dimisión y la convocatoria anticipada de elecciones.

Sócrates dimite como secretario general del PS
Comentarios