#TEMP
domingo. 14.08.2022
NUEVO RECORTE SALARIAL

Otra vuelta de tuerca en Portugal

El Gobierno portugués eleva siete puntos la contribución de todos los trabajadores a la Seguridad Social y baja en seis puntos la de los empresarios.

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, ha anunciado este viernes un nuevo paquete de medidas de austeridad en el que destaca el aumento, del 11 al 18 por ciento, de la cuota de sueldo que debe aportar cada trabajador a la Seguridad Social, después de que el Tribunal Constitucional decretase ilegal cargar el peso de los recortes únicamente en los funcionarios.

En un discurso televisado, Passos Coelho ha enmarcado la medida dentro de un "esfuerzo de todos" para un "objetivo común", el de la recuperación económica y la lucha contra el desempleo. El paro es, según Passos Coelho, el "principal problema" del país.

Los trabajadores, tanto del sector público como del privado, verán cómo se incrementa en siete puntos porcentuales su cuota de contribución a la Seguridad Social y, en consecuencia, se reduce su salario neto. A cambio, los funcionarios recibirán una de las dos pagas extra que el Gobierno les había cancelado, aunque lo harán repartida en doce meses.

La aportación obligatoria de las empresas a la Seguridad Social, por su parte, caerá del 23,75 por ciento al 18 por ciento.

Las modificaciones en el paquete de ajuste del Ejecutivo luso no alcanzarán a los pensionistas, que seguirán sin recibir las dos pagas extra que les corresponden en 2013 y 2014.

Otra vuelta de tuerca en Portugal
Comentarios