viernes 21/1/22

Tiene una extensión de 65.303 km2. Está situada en la Europa septentrional. Limita al norte con Letonia, al este con Bielorrusia, al suroeste con Polonia y el enclave ruso de Kaliningrado y al oeste con el mar Báltico. Tiene 1.273 km de fronteras y 90 km de costas.


Mapa de Lituania

El país es una llanura recubierta de arena y de restos de depósitos glaciares que pueden alcanzar elevaciones de hasta cien metros de altitud. El interior está dominado por la meseta de Samogilia, con una altura media de 250 metros. Estas pequeñas colinas son colinas de tipo morreico. La unión entre la meseta y la llanura se produce mediante un glacis que es una acumulación de depósitos sedimentarios. El punto más alto del país es la colina Auktojas con 294 metros.

La costa es baja y arenosa y propensa a la presencia de marismas. Tiene una longitud de cien kilómetros pero sólo cuarenta están abiertas directamente al mar Báltico. Lo más llamativo de la costa lituana es el istmo de Curlandia, que es una estrecha duna arenosa, la cual separa el mar Báltico de la laguna de Curlandia de agua salobre que es compartido con el enclave ruso de Kaliningrado. Esta zona forma parte del parque nacional de Kursiu Nerija y ha sido declarado por la Unesco, Patrimonio Común de la Humanidad.

Lituania es el país de los lagos y tiene muchas zonas pantanosas, turberas y marismas. Destaca la zona oriental del país. Tiene 2.833 lagos que tienen más de 10.000 m2 cuadrados cada uno y además posee unas 1.600 lagunas más pequeñas. El lago más importante es el Druksiai situado en el noroeste del país con una extensión de 45 km2.

Sus ríos tienen un trazado meandriforme, con un ritmo lento y son caudalosos, pero solo 600 km son navegables. Su principal río es el Niemen, con una longitud de 917 km. Nace en Bielorrusia y su recorrido por Lituania es de 474 km. El eje hídrico del país es el río Niemen y sus afluentes entre los que destaca el río Neris. Otros ríos importantes son el Venta y el Sesupe. Estos ríos son utilizados para el transporte de la madera.

Desde la década de 1980 aumentó mucho la contaminación, sobre todo la bacteriana en ríos y lagos. Esto provocó un aumento de enfermedades infecciosas durante los primeros años de vida de la vida.

El clima lituano es muy similar al de los países escandinavos siendo una transición entre el clima oceánico y el continental. Su clima está muy suavizado por la influencia del mar Báltico. Se nota ligeramente la influencia de la corriente del Golfo, permitiendo que lleguen al país las masas de aire polar húmedo, menos frías que las habituales.

Los centros de acción que afectan a este territorio son el frente polar, que trae masas de aire frío y húmedo y el anticiclón siberiano, que está presente en el invierno. Alguna vez también llega el anticiclón ártico. Todo esto permite diferenciar claramente en el clima de Lituania las cuatro estaciones.

En Lituania predomina el bosque mixto caducifolio, con abundancia de coníferas, hayas, chopos, alisos, roble, abedul……. Grandes zonas boscosas cubren cerca del 30% del territorio lituano.

Dentro de Lituania cabe destacar la zona del istmo de Curlandia por su gran importancia ecológica. También las 50.451 Ha protegidas del país, que se corresponden con humedales de gran importancia internacional y que están regidas por el convenio Ramsar. Dentro de este convenio hay cinco lugares, Cepkeliai, Kamanos, Delta del Niemen, Viesvilé y Zuvintas. Dispone de cinco parques nacionales: Dzukijos. Kursiu serijos, Aukstaitijos, Traku istorinis y Zemaitijos.

Los principales problemas medio ambientales del país son la contaminación de suelos y aguas subterráneas con productos petrolíferos y químicos provenientes de antiguas bases militares soviéticas.

Lituania es el país más grande de las tres repúblicas bálticas. Tiene una población de 3.600.000 habitantes, siendo un país donde el 67% de su población vive en zonas urbanas.

La mayoría de la población es de origen lituano pero hay dos grandes minorías, la rusa y la polaca que representan un 6,5% respectivamente. Su capital es Vilnius con 550.000 habitantes, conocida como “la Roma del Báltico”. Otras ciudades importantes son Kaunas con unos 355.000 habitantes. Su principal puerto es Klaipeda con 185.000 habitantes.


El castillo de Trakai

El lituano es el idioma oficial del país y es hablado por el 82% de su población, también nos encontramos con el ruso con un 10% y el polaco con un 6%. Su densidad es de 55 habitantes por km2 y su ciclo demográfico en el último siglo ha estado marcado por la pertenencia a la antigua Unión Soviética.

Su población está muy envejecida ya que sólo el 14% tiene menos de 15 años. El 16% tiene más de 65 años. El crecimiento tiene rasgos negativos, descendiendo anualmente un -0,3%, con una tasa de natalidad muy baja, con un 9 por mil y su tasa de mortalidad de 11 por mil. La esperanza de vida ronda los 75 años.

Uno de los problemas mayores del país es que cuando estuvo bajo la égida de la Unión Soviética, el estalinismo intentó modificar su estructura social, promoviendo asentamientos de ciudadanos soviéticos, forzando desplazamientos emigratorios y desatando tremendas purgas. Esto hace que sea el país que tiene más apátridas del mundo. Actualmente se está intentando regularizar esta situación.

Lituania es predominantemente católica con el 79% de su población, luego está la iglesia ortodoxa con poco más del 4% de practicantes. La cristianización sucedió a finales del siglo XIV e inicios del XV. La iglesia católica tiene un gran prestigio, pues muchos sacerdotes lideraron la oposición al régimen comunista Hay aproximadamente un 15% de su población que no declara religión alguna.

ESTRUCTURA POLÍTICA

Lituania es una república democrática regida actualmente por la Constitución de 1992. Su cabeza visible es el presidente de la república, elegido por períodos de cinco años por medio de comicios directos. Tiene un mandato máximo de dos veces consecutivas. Sus competencias son representativas, nombramientos de cargos, y conduce los asuntos exteriores y la política de seguridad.

El poder ejecutivo está encabezado por el primer ministro y debe ser elegido por la Seima que es el nombre de su parlamento. Es elegido por periodos de cuatro años a propuesta del presidente de la república. Responde ante la Seima mediante la moción de censura y la moción de confianza.


Centro histórico de Kaunas

El poder legislativo reside en su parlamento, la Seima. Lo forman 141 parlamentarios elegidos por sufragio universal, por un periodo de cuatro años. Los diputados son elegidos por un sistema proporcional. Para tener representación parlamentaria es preciso obtener un 4% de los votos.

El poder judicial reside en jueces y tribunales, siendo su máxima instancia el Tribunal Supremo. Existe un Tribunal Constitucional para dictaminar la constitucionalidad de las leyes, las sentencias y las decisiones políticas.

Lituania está organizado políticamente en condados, habiendo diez, divididos en un total de sesenta municipios. Estos se pueden dividir en tres grupos: cuarenta y tres son distritos municipios, ocho son ciudades municipios y nueve municipios, teniendo cada uno un estatus diferente.

LA ECONOMÍA DE LITUANIA

Su agricultura ha sido tradicionalmente productora de alimentos. Desde hace cuarenta años la agricultura se ha industrializado. Sus principales producciones son los cereales, patatas, remolacha azucarera, lino y hortalizas. En el campo ganadero cabe destacar el ganado vacuno para carne, su producción de leche y huevos. El sector pesquero es muy pequeño y de muy escasa relevancia para el país.

Actualmente, el sector agrario representa el 5,3% de su PIB y da empleo al 14 % de la población. Lo que significa que todavía le queda camino para modernizarse.

La industria representa más del 33% de su PIB y da trabajo al 29% de su masa laboral. Las principales producciones industriales con las máquinas herramientas, motores eléctricos, televisores, frigoríficos y congeladores, refinación de petróleo, construcción naval, fábrica de muebles, textil, equipos ópticos, joyería de ámbar…

No posee grandes recursos energéticos ni materias primas para la industria pesada. Recientemente se han encontrado yacimientos de hierro, pero posiblemente se tenga que recurrir a capital extranjero para su explotación. En la década de los cincuenta del siglo pasado se descubrieron yacimientos de petróleo pero su producción es muy reducida. Es posible la existencia de petróleo en las costas marinas del mar Báltico.

Cerca del 70% del consumo eléctrico proviene de una planta nuclear del mismo tipo que la de Chernobil. Actualmente, se está construyendo una nueva central nuclear para cerrar la actual que producirá más energía que la que necesita el país y así dedicarla a la exportación de los países próximos

En su época soviética todo el sistema productivo estaba centralizado, pero con su independencia se inició un proceso de privatización. Podemos decir, que ya en 2013 esta privatización es casi completa. Las inversiones extranjeras ayudaron a la transición de la economía centralizada a una economía de mercado. Lituania ocupa el puesto número 30 entre 179 países en términos de Índice de Libertad Económica que publica la Heritage Foundation.

Lituania es miembro de la Organización Mundial del Comercio. Ingresó en la Unión Europea el 1 de mayo de 2004. A pesar de esto, el país con el que más comercia es con Rusia.

Desde la entrada en la Unión Europea creció al 8% en los cuatro años siguientes hasta que estalló la actual crisis. En el año 2009, sufrió una dramática contracción del 17% de su PIB y su paro pasó en un año de no llegar al 5% al 15%, el déficit presupuestario creció hasta el 15% de su PIB. Actualmente ya está saliendo de la crisis pero con graves situaciones sociales. Su renta per cápita actual ronda los 8.000 euros anuales/persona.

LA HISTORIA LITUANA

Los baltos que vivían en la zona, eran un pueblo indoeuropeo único, distinto de las otras etnias. Estas tribus bálticas estuvieron fuertemente influenciadas por los pueblos germanos, aunque también tuvieron contacto con el Imperio romano

Los lituanos vivieron a orillas del mar Báltico desde mucho antes de la era cristiana y tenían un nivel de organización similar a la de otros pueblos de la época. Las primeras referencias escritas de Lituania como nación provienen de los anales del monasterio de Quedlinburg de 1009.

Sus orígenes políticos se remontan al siglo XII, donde aparece como un Estado medieval, figurandodo como un gran ducado medieval. El 6 de julio de 1253 se considera la fecha de la primera constitución del estado lituano. Todos los duques lituanos se unieron en un único Estado y esto sucedió en Vilnius. Es nombrado rey Mindaugas siendo coronado por el Papa Inocencio IV.

Entre 1241 y 1277 el país sufrió diversas invasiones por los reyes mongoles de la Horda de Oro. Los mongoles fueron derrotados definitivamente por los lituanos en el año 1377 en Aguas Azules.

En 1385 se unió a Polonia tras la coronación del rey Vladislovas II. Sin embargo, esta unión sólo duro hasta 1401, proclamándose Vytautas gran duque de Lituania. A pesar de esto, siguió la colaboración con Polonia. Así en el año 1410 la alianza entre lituanos y polacos, hizo que vencieran a la Orden Teutónica de Grunwald.


Marismas lituanas

A lo largo de la edad moderna veremos cómo Lituania es anexionada por Polonia como sucedió en 1569 a través de enlaces dinásticos. A pesar de esta unión a Polonia, Lituania siguió conservando una forma de gobierno propio. Ya en 1795, Lituania fue anexionada a Rusia bajo el reinado de Catalina II.

A lo largo del siglo XIX, Lituania fue recuperando una oligarquía propia, a pesar de seguir formando parte del Imperio ruso. Este siglo está lleno de revueltas por la opresión rusa como las de 1836 y 1863. Consecuencia de esto, surgió la prohibición de publicar libros, periódicos en lituano así como la enseñanza de esa lengua en el sistema educativo.

Al estallar la primera Guerra Mundial, Lituania fue ocupada por los alemanes. Con la derrota de estos, los lituanos declaran su independencia, el 16 de febrero de 1918. Entre 1918 y 1921 se libra una guerra entre Lituania y Polonia que intentó anexionarla. Este conflicto significó la pérdida del 20% de su territorio, incluida su capital Vilnius que pasó a ser polaca. Por eso, la nueva capital lituana fue Kaunas.

Con el estallido de la segunda Guerra Mundial, en junio de 1949, las tropas soviéticas ocupan Lituania y en agosto del mismo año pasa a ser la República Socialista Soviética de Lituania. Alemania ocupó Lituania entre 1941 y 1944 expulsando a los soviéticos. La sociedad lituana recibió a los alemanes como libertadores del yugo soviético, lo que provocó que muchos jóvenes lituanos se alistaran en las divisiones SS y ayudaran a los nazis en la persecución de los judíos lituanos y polacos, siendo asesinados unos cien mil en Lituania, de los cuales 70.000 procedían de Vilnius. La conclusión de la segunda Guerra Mundial y tras el acuerdo de Postdam en 1945 Lituania p,asó a formar parte de la URSS.

La población lituana se resistió y mantuvo una guerra de guerrillas que duró entre 1945 y 1956. Los soviéticos desarrollaron una política de deportaciones y de anulación de la cultura lituana. Con la llegada de la perestroika y la caída del muro de Berlín la situación cambio totalmente en Lituania. En 1990, Vytautas Landsbergis es elegido presidente, que proclama la independencia en 11 de marzo de 1990. Esto provocó una fuerte represión soviética que causó trece muertos. Tras el fallido golpe de estado de agosto de 1991 en Moscú, se acaba reconociendo la independencia de Lituania.

Los pasos posteriores ya son más conocidos, como la entrada en la Unión Europea y se ha producido un gran desarrollo económico en el país. Es de esperar que logren una total integración de toda su población y que cada vez vayan alcanzando mejores estándares de vida con una mayor igualdad social.

Lituania, el país de los lagos
Comentarios