#TEMP
lunes 23/5/22

La prensa llora la muerte de Kirchner y se pregunta cómo afectará al futuro político

La Plaza de Mayo es también en esta ocasión el escenario elegido para una concentración en homenaje al ex presidente y en apoyo a su esposa, la actual mandataria Cristina Fernández. El país está de luto y tratando de superar la conmoción que ha producido la noticia.
NUEVATRIBUNA.ES - 27.10.2010

"Néstor Kirchner fue uno de esos hombres que hacen de la política razón y fin de su vida. Desde los inicios de su carrera en Río Gallegos hasta hoy, fue un formidable constructor de poder y un estadista apasionado, pero también pasional. Una figura controversial que de algún modo encarnó el renacimiento de la discusión y el debate públicos tras la debacle de 2001, ya sea con amores y defensas incondicionales o con rechazos furibundos. Si algo nunca despertó fue indiferencia". Este es el análisis que hace Clarín sobre la figura del desaparecido ex presidente. En el mismo periódico, se afirma que "Argentina enfrenta una nueva situación dramática y una nueva incertidumbre política" porque "la desaparición de Kirchner implica también la desaparición del hombre fuerte de una corriente política que marcó la pos crisis en la Argentina. También nos plantea cómo el peronismo, cómo el Kirchnerismo procesará esta ausencia. Cómo la procesará la propia presidenta en el año de mandato que le queda por cumplir. Y cómo procesará, incluso, la propia Cristina, la posibilidad de conducir, ya no sólo el Gobierno, sino la sucesión dentro del Kirchnerismo, e incluso dentro del Peronismo, que corre en paralelo con la corriente liderada hasta hoy por los Kirchner".

La Nación dice de él que fue "un hombre que nunca abandonó el poder" y para apoyar esta afirmación cuenta que "pese a haber sufrido serias descompensaciones en su salud en los últimos meses, el único presidente patagónico que tuvo la Argentina no dejó de ser protagonista de la política argentina durante la gestión de su esposa y se preparaba para lanzar su candidatura para las elecciones presidenciales del año que viene". Todo eso después de lo que le dijo a su esposa en su último acto antes de entregarle el bastón presidencial: "Este es tu tiempo". Después, y hasta el momento de su muerte, ha sido diputado nacional, titular de la Unasur y presidente del Partido Justicialista. "Nunca abandonó los círculos de poder".

"Dolor" titula Página 12 y recoge una declaración de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto: "Nuestro país lo necesitaba tanto a este hombre. Se fue alguien indispensable". Cuenta, además que vía Twitter y Facebook ha corrido la convocatoria para llevar a cabo una concentración en Plaza de Mayo para realizar un homenaje al fallecido ex presidente Néstor Kirchner y expresar el apoyo a la jefa de Estado, Cristina Fernández. "Varias personas -añade- comenzaron a llegar al mediodía a la Plaza de Mayo con gestos de profunda congoja y se concentraban delante de las rejas de la Casa de Gobierno, donde hay carteles con la leyenda Fuerza Cristina".

La muerte de Néstor Kirchner ha coincidido con la realización del censo nacional en Argentina, para lo que han salido a la calle 600.000 censistas. Para poder llevarlo a cabo, el día se ha declarado festivo, no ha habido actividades comerciales y se han suprimido las reuniones públicas. La Razón recoge unas declaraciones de la directora del Instituto Nacional de Estadística afirmando que "el censo sigue en honor a Kirchner".

Alberto Fernández, que lo acompañó durante toda su gestión como jefe de Gabinete, da pie a este titular en La Prensa: "Hemos perdido los argentinos un gran presidente". Fernández opina que "por encima de todas las diferencias que hemos tenido en el último tiempo, Kirchner ha sido el eje de la política argentina. Su ausencia es un golpe tremendo, porque a la política la deja sin ninguna duda sin un hombre importantísimo".

Toda la prensa informa de que el velatorio será este jueves en la Casa Rosada. Crónica ha colgado un vídeo con la confirmación de Carlos Tomada, ministro de Trabajo, y otro en el que bajo el titular "Kirchner: una vida dedicada a la política" recoge los momentos más significativos de la trayectoria del ex presidente.



La prensa llora la muerte de Kirchner y se pregunta cómo afectará al futuro...
Comentarios