sábado. 13.04.2024

Grecia debería tener la oportunidad de renegociar las condiciones del rescate financiero si ello evitara su salida de la eurozona, según ha argumentado este domingo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría.

"Algo que debería intentarse"

Gurría aboga por que el Gobierno elegido en las urnas este domingo pueda optar a renegociar las condiciones del rescate, cuyo montante asciende a más de 130.000 millones de euros, si ello garantizara la permanencia de Grecia en la eurozona.

"Es un escenario que veo probable y, si esta es la condición que pone Grecia para su permanencia y luego continuar, yo diría que es algo que debería intentarse", afirma Gurría, en vísperas de la cumbre del G-20 que se celebra en México este lunes.

"No descartaría algún ajuste en las condiciones para dar más tiempo o enfatizar en alguno de los aspectos por encima de los demás", apostilla el secretario general de la OCDE.

En este sentido, Gurría resalta que los principales partidos políticos helenos han mostrado su intención de continuar en la zona euro, "una historia distinta", en sus palabras, a la de hace un mes, cuando los líderes políticos griegos aludían a un "¿y sí...?".

La canciller alemana, Angela Merkel, ha descartado una renegociación de los términos bajo los cuales se concedió el segundo paquete de rescate a Grecia.

Asimismo, hasta el líder del partido izquierdista SYRIZA, Alexis Tsipras, gran vencedor de las últimas elecciones generales y segundo en las encuestas tras el conservador Nueva Democracia, ha rectificado y ahora es partidario de continuar en el euro a condición de modificaciones en los requerimientos del rescate.

La OCDE estima que Grecia debería poder renegociar las condiciones del rescate