#TEMP
sábado 21/5/22

La meningitis diezma a los negerianos

Mientras el primer mundo, el de los países ricos, se obsesiona con la gripe porcina, África sufre una de la peores epidemias de meningitis de la historia.
NUEVATRIBUNA.ES / AFROL NEWS - 7.5.2009

Mientras que las víctimas mortales de la gripe no alcanzan el centenar y hacen correr ríos de tinta, la meningitis que afecta sobre todo a Nigeria ha dejado ya tras de si 1.500 muertos y apenas se habla de ella.

La meningitis meningocócica es una infección bacteriana de la membrana del cerebro muy contagiosa y potencialmente mortal. La bacteria se transmite de persona a persona cuando un individuo infectado tose o estornuda. De media, la meningitis mata a la mitad de los infectados si no reciben tratamiento, y a una de cada 10 personas tratadas.

La epidemia de meningitis que afecta actualmente el norte de Nigeria es la peor que golpea el país desde 1996. Los equipos médicos han estado trabajando durante cuatro meses en nueve estados para contener la expansión de la epidemia. Se han registrado alrededor de 50.000 casos y 1.500 personas han fallecido a causa de la enfermedad. “Este año, la epidemia ha afectado gravemente Nigeria”, explica Ibrahim Younis, coordinador de emergencia de MSF en Nigeria. “Sin embargo, los esfuerzos de los equipos se traducen en que estamos viendo una reducción de los casos en algunas áreas. Aunque en otras siguen aumentando. Además, en relación al número de casos no estamos viendo muchas muertes gracias a la efectividad del antibiótico que se da a los paciente”.

Al mismo tiempo, los equipos han vacunado casi a tres millones de personas. El plan para las próximas semanas es vacunar aproximadamente a 1,6 millones más, así que aproximadamente 4,6 millones de personas serán vacunadas en el curso de la campaña. En las últimas 12 semanas, los equipos de MSF y el Ministerio de Salud han estado trabajando en nueve estados: Bauchi, Jigawa, Katsina, Gombe, Kaduna, Sokoto, Kebbi, Níger y Zamfara. Las actividades han finalizado en Gombe y en pronto acabarán en los estados de Kaduna y Níger.

En Níger la epidemia se ha propagado a varias áreas del sur del país. Los equipos médicos trabajan con el Ministerio de Salud tratando a los enfermos de meningitis y vacunando en las regiones de Dosso, Maradi y Zinder. En la capital, Niamey, un equipo médico de MSF también asiste en el tratamiento a los enfermos de meningitis y se ha enviado personal adicional a Niamey para empezar a tratar a las personas enfermas.

Según el Ministerio de Salud, de momento se han registrado en el país un total de 6.465 casos de meningitis y 288 muertes.

Como en Nigeria, también están llevando a cabo campañas de vacunación masivas en las regiones afectadas. En colaboración con el Ministerio de Salud, MSF está vacunando a 2,6 millones de personas en tres regiones del sur del país: Dosso, Maradi y Zinder. Chad también está siendo golpeado por brotes de meningitis. Según el Ministerio de Salud, 114 personas han muerto y se han reportado miles de casos en todo el país. Los equipos de MSF han empezado a vacunar en Dourbaki, en el sur, y continuarán en Goundi y Pala. Se estima que la población total vacunada sea de unas 120.000 personas.

La meningitis diezma a los negerianos
Comentarios