#TEMP
jueves 26/5/22
"SENSIBILIDAD POLÍTICA DIFERENTE A LA DE MERKEL"

Hollande traerá un cambio de orientación en la UE

"El cambio en Francia permitirá modificar la orientación de Europa", aseguró en una entrevista publicada por "Les Echos" Hollande, que dijo estar "convencido de que se escuchará a Francia si sabe fijar una dirección coherente".

Muchos dirigentes europeos, al margen de su ideología, "son conscientes de la necesidad de añadir una dimensión de crecimiento a la disciplina presupuestaria"

El candidato socialista a las presidenciales francesas, François Hollande, favorito en las encuestas, se mostró convencido de que su victoria el 6 de mayo traerá un cambio de orientación a la UE, y que a la estrategia de ajuste se podrá añadir otra en favor del crecimiento económico.

Recordó que "Francia es esencial para la construcción europea y que no se puede imaginar un solo instante que Alemania quiera dirigir sola Europa y aislar a Francia", y que la amistad entre los dos países no se romperá "porque los franceses elijan a un presidente de una sensibilidad política diferente a la de la canciller", Angela Merkel.

El líder socialista insistió en que Alemania y los otros países europeos "estarán atentos a la elección presidencial en Francia. No somos una nación cualquiera en Europa. Nuestra influencia será grande".

Alusiones todas a su pretensión de reformar el nuevo tratado europeo porque "la austeridad no es la solución y un tratado que no sea más que presupuestario sin tener en cuenta el imperativo del apoyo de la actividad y el empleo no serviría para nada. O peor que eso, pondría Europa en crisis durante mucho tiempo".

"Ya he advertido a nuestros socios: no añadamos austeridad a la austeridad, sino crecimiento en serio"

Indicó que el anuncio del nuevo tratado europeo, consensuado en diciembre y firmado por los jefes de Estado y de Gobierno a comienzos de marzo sólo ha permitido "un corto alivio" en la tensión en los mercados de deuda porque "no se ha detenido la crisis".

Se quejó de que los bancos, "que han obtenido una importante liquidez" por parte del Banco Central Europeo "no han aportado a los Estados el apoyo que algunos esperaban" y así "algunos países, entre ellos España, han anunciado que no podrían cumplir los objetivos de reducción del déficit ni siquiera con un ajuste reforzado".

En otra entrevista publicada hoy por "Libération", Hollande desplegó los mismos argumentos en el sentido de que "la elección presidencial en Francia será una elección europea. Muchos nos esperan, nos miran, a veces se inquietan, otros confían".

Y preguntado sobre la forma de restablecer la confianza, respondió que hay dos formas, la primera fijando un objetivo, y a ese respecto reiteró su meta de llegar al "déficit cero" en Francia en 2017 con el control del gasto público e ingresos suplementarios de una reforma fiscal.

La segunda es con crecimiento económico, y de ahí su propuesta de "cambiar la orientación de Europa y renegociar el tratado".

Porque a juicio de Hollande, "el reto de europa es saber si tiene que ser una Europa de austeridad o una europa de crecimiento".

El candidato socialista, por otra parte, reafirmó su intención de bloquear los precios de los combustibles durante tres meses si llega al poder en mayo y durante ese periodo procederá a "una clarificación de los modos de fijación de precios" y al restablecimiento del carácter "flotante" de la Tasa Interior sobre los Productos Petrolíferos (TIPP).

Eso significa que el porcentaje del TIPP disminuirá cuando suba el barril de petróleo y aumentará cuando éste baje para que de esta manera "el Estado no gane un céntimo de euro con el alza de los precios del carburante".

Hollande traerá un cambio de orientación en la UE
Comentarios