<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 28.09.2022
TRAS EL ATENTADO DEL 'CHARLIE HEBDO'

Histórica manifestación en París contra el terrorismo

Un millón y medio de personas y medio centenar de líderes de Europa y del mundo, entre ellos el presidente del gobierno español, asistieron a la histórica manifestación que arrancó en la emblemática Plaza de la República de la capital francesa.

paris3
Foto: Europa Press

Se calcula que un millón y medio de personas (cerca de cuatro millones en toda Francia) junto con líderes internacionales participaron este domingo en la Marcha Republicana desde la Plaza de la República de París en conmemoración por los 17 fallecidos de los atentados islamistas -entre ellos 12 empleados de la revista satírica 'Charlie Hebdo'- y por la libertad de expresión.

Los familiares de las 17 víctimas mortales de los atentados yihadistas llegaron en un autobús con una pancarta blanca con la leyenda Charlie, en referencia a la revista 'Charlie Hebdo' atacada el pasado miércoles. La manifestación, convocada bajo el lema Marcha Republicana, estuvo encabezada por los familiares de las víctimas y por supervivientes de los ataques. Detrás marchaban los jefes de Estado y de Gobierno, dirigentes de organizaciones internacionales y responsables políticos, sindicales y religiosos. 

VARIOS LÍDERES DEL MUNDO MUSULMÁN

Medio centenar de líderes de Europa y del mundo acudieron a la histórica manifestación. El primer ministro británico, David Cameron, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, son algunos de los líderes que quisiseron mostrar su apoyo al gobierno y pueblo francés. Asimismo acudieron el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

En la marcha participaron representantes de la Unión Europea, como el presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, y la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la italiana Federica Mogherini.

Varios líderes del mundo musulmán decidieron sumarse a la manifestación, entre ellos el presidente palestino, Mahmud Abbas. También acudió el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, el primer ministro tunecino, Mehdi Jomaa, representantes de la Liga Árabe y varios líderes musulmanes de África. Así, han estado presentes el presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita; Níger, Mahamadou Issoufou, y otros países africanos como Gabón, Ali Bongo Ondimba.

A nivel francés, además de Hollande, estuvieron el primer ministro Manuel Valls, el expresidente Nicolas Sarkozy y los ex primeros ministros Edouard Balladur, Alain Juppé, Lionel Jospin, Jean-Pierre Raffarin, Dominique de Villepin, François Fillon y Jean-Marc Ayrault. En cambio Valéry Giscard d'Estaing ni Jacques Chirac estarán por motivos de salud.

Asimismo asistieron representantes de los principales partidos políticos franceses, excepto del Frente Nacional, cuya líder, Marine Le Pen, que criticó el "electoralismo" y la "polémica indecente" de esta marcha.

A la delegación española se unió el líder del PSOE, Pedro Sánchez, acompañado por la secretaria de Relaciones Internacionales, Carme Chacón; así como el coordinador general de IU, Cayo Lara y el presidente de Cataluña, Artur Mas

Histórica manifestación en París contra el terrorismo
Comentarios