martes 30/11/21
ENTRADA EN UE DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS Y PESQUEROS

El PE aprueba acuerdo comercial para entrada en UE de exportaciones agrícolas y pesqueros palestinas en 2012

El acuerdo, adoptado por una amplia mayoría en el pleno de la Eurocámara, permitirá la entrada de los productos agrícolas y pesqueros de la Franja de Gaza y Cisjordania libres de impuestos y, de forma mayoritaria, también sin límite de cuotas en el mercado comunitario.

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este martes el acuerdo comercial concluido entre la UE y la Autoridad Palestina para permitir la entrada de las exportaciones agrícolas y pesqueras procedentes de los territorios palestinos en el conjunto de la UE a partir de principios de 2012.

El acuerdo, que es muy importante en sí porque hasta ahora las exportaciones palestinas se realizaban bajo el control directo de las autoridades aduaneras israelíes, estará en vigor durante un periodo de diez años, aunque hay posibilidad de ampliarlo con posterioridad con el acuerdo de ambas partes.

Además, en virtud del acuerdo, la UE se reserva el derecho de adoptar "ciertas medidas de salvaguardia" para hacer frente a un "improbable" caso de que los productos agrícolas y pesqueros palestinos aumenten hasta tal punto de que creen distorsiones en el mercado interior comunitario.

Según datos de Bruselas, la Autoridad Palestina es el menor socio comercial de la UE de la región, con un volumen comercial en 2009 próximo a los 56,6 millones de euros, de los que 50,5 millones fueron exportaciones de la UE. En cambio, las importaciones de productos palestinos dentro de la UE han crecido un 32,6% en el primer semestre de 2010. Estas importaciones se elevaron a unos 6,1 millones de euros en 2009, el 70 por ciento de ellas de productos agrícolas.

Los eurodiputados han respaldado el acuerdo comercial por entender que abrir el mercado comunitario a los palestinos les ayudará a impulsar el comercio, mejorar su viabilidad económica y reconstruir la región.

En el debate celebrado ayer en la Eurocámara, la ponente del acuerdo, la eurodiputada socialista griega Maria Eleni Koppa, defendió que el acuerdo "ofrece una oportunidad para el pueblo palestino y es un primer paso hacia el desarrollo de una nación", al tiempo que defendió que el acuerdo es compatible con las normas de origen europeas.

El PE aprueba acuerdo comercial para entrada en UE de exportaciones agrícolas y...
Comentarios