<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
martes. 04.10.2022

Israel y Palestina ¿más cerca de la paz?

Estados Unidos se muestra optimista ante la pregunta, sobre todo después de pactar una reunión para el 2 de septiembre en la Casa Blanca que tendrá como invitados Benjamin Netanyhau y Mahmud Abás y a Obama como mediador entre los mandatarios. El objetivo es que para 2011 se hable de un Estado palestino.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 20.08.2010

Israel y Palestina podrían retomar pronto las conversaciones directas de paz. Así lo ha asegurado el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley, quien dijo que están "muy, muy cerca de una decisión por parte de los implicados para iniciar las negociaciones directas".

La fecha elegida para el comienzo de los contactos sería el próximo 2 de septiembre en la Casa Blanca, según adelantó la agencia Reuters.

Una fuente dentro de las negociaciones aseguró a la agencia británica que Benjamin Netanyhau y Mahmud Abás tienen ya "un acuerdo para que las negociaciones comiencen el 2 de septiembre en Washington".

Se espera que la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, haga oficial a lo largo del día de hoy en una rueda de prensa la cita.

The New York Times da por hecho esta mañana la retoma del diálogo entre ambos líderes, aunque Crowley quiso dejar claro que "no está hecho hasta que no está hecho, pero estamos muy contentos. Pensamos que estamos muy, muy cerca de un acuerdo".

Crowley aseguró que Clinton ha estado en permanente contacto en las últimas horas tanto con su homólogo jordano, Naser Judeh, como con Tony Blair, representante del Cuarteto.

Asimismo, se ha sabido que ayer por la noche, la jefa de la diplomacia estadounidense se entrevistó por teléfono con el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad.

12 MESES DE REUNIONES

El Cuarteto emitirá este viernes un comunicado oficial en el que presionarán a Israel y Palestina para que pongan en marcha una serie de reuniones directas durante los próximos 12 meses. De esos contactos saldrá un borrador en el que, según Reuters, la ANP establecerá todos los atributos de un Estado para mediados de 2011.

De hecho, varias fuentes diplomáticas confirmaron a la agencia que la idea de una declaración unilateral de Estado palestino podría ganar apoyos si las charlas no comienzan o fracasan.

CONDICIONES PREVIAS vs AGENDA CLARA

El proceso de paz se reanudó en mayo después de una pausa de 19 meses. Pero está estancado por los términos que darían paso de las negociaciones indirectas a las directas.

Israel insiste en que está listo para negociaciones directas siempre que no haya condiciones previas. Los palestinos dicen estar preparados siempre que haya una agenda clara. Israel afirma que una agenda significa que haya condiciones previas.

Aunque la posición palestina es bastante clara: quieren garantías de que el proceso será serio y estará basado en las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967.

Las presiones diplomáticas para que ambos den ese paso se están intensificando de cara al vencimiento, el 26 de septiembre, de la moratoria de diez meses de la construcción de asentamientos en las colonias judías de Cisjordania.

Israel y Palestina ¿más cerca de la paz?
Comentarios