#TEMP
viernes 20/5/22
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 26.8.2009

Las principales figuras de la política estadounidense han emitido los primeros mensajes de pésame por el fallecimiento del senador Edward 'Ted' Kennedy, uno de los políticos más importantes y activos del país, a consecuencia de un tumor cerebral que desde hace meses le tenía apartado de su trabajo en la Cámara Alta, donde era uno de los más fieles defensores de la reforma sanitaria.

"Desgraciadamente, el senador Kennedy nos ha dejado exactamente un año después de que inspirara a la nación con su discurso de optimismo, vitalidad y coraje en la Convención de Denver", manifestó esta madrugada la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. "Arraigado a su profundo patriotismo y su profunda preocupación, nadie ha hecho más que el senador Kennedy para educar a nuestros hijos, cuidar de nuestros mayores y asegurar la igualdad de todos los americanos", añadió.

Por su parte, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, afirmó que "gracias a Ted Kennedy, más jóvenes pueden acceder a la sanidad y más adultos pueden permitirse convertirse en estudiantes". "Más de nuestros mayores y los ciudadanos pobres pueden conseguir los cuidados que necesitan para vivir vidas más largas y plenas. Más minorías, mujeres e inmigrantes se dan cuenta de los derechos que nuestos textos fundadores les prometieron. Y más americanos pueden estar orgullosos de su país", señaló.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, casado con la sobrina de Kennedy, Maria Shriver, explicó que su mujer y él están "inmensamente tristes por lo ocurrido al tío Teddy", de quien recordó que era conocido como el "León del Senado". Schwarzenegger le define como "un campeón de la justicia social y un icono político", aunque a su juicio lo más importante es que Kennedy era "la pieza fundamental" de la familia, "un hombre con una gran fe y cáracter".

El ex presidente George H.W. Bush expresó su "tristeza" por la muerte de Kennedy, quien "ha perdido su valiente batalla contra el cáncer". Sobre su trayectoria política, Bush aseguró que "siempre" ha respetado su "inquebrantable servicio público" y le calificó como un "líder que respondió a la llamada del deber durante 47 años".

Por último, la ex primera dama Nancy Reagan destacó que a pesar de las diferencias políticas "la gente a veces se sorprende de lo cercanos" que se han sentido su marido y ella hacia la familia Kennedy. Según afirmó, para ella el senador era "un aliado y un amigo muy querido".

El mundo de la política lamenta la muerte de Ted Kennedy
Comentarios